Tendrá lugar en Baza del 2 al 8 de octubre y repartirá 25.000 dólares en premios
En la mañana de ayer, viernes 29 de septiembre, tuvo lugar el acto de presentación del torneo de tenis ‘OPEN JCastillo-Occident W25’. Fue en el Centro de Interpretación de Yacimientos Arqueológicos (CIYA) de Baza. A las 10 de la mañana, un grupo de personalidades presentó en el icónico lugar bastetano esta nueva edición del torneo.
El reparto económico en premios, en esta ocasión de 25.000 dólares, sumado al desafío físico que supone Baza (844 metros de altitud respecto al mar), así como la agradable experiencia vivida por las propias tenistas el año pasado, ha derivado todo en un reclamo popular que reunirá a jugadoras con experiencia previa en Roland Garros o Wimbledon, entre otras grandes citas del calendario tenístico.
La ceremonia comenzó con la emisión del vídeo promocional del ‘OPEN JCastillo-Occident’, que hizo de telonero al carrusel de voces que intervinieron durante la mañana. En primer lugar, habló el presidente del Club de Tenis CID Hiaya, Manuel Navarro. Cogió el micrófono para plantear una serie de valoraciones sobre las dificultades, problemas y mejoras que una competición de este calibre requiere.
El resumen de su comparecencia podría hacerse a través de su primera frase “lo imposible se hace realidad”. Porque después de décadas organizando torneos, probar el sabor del internacional hizo que el listón no pudiera bajar. De hecho, tan solo un año después, el nivel crece de un W15 a un W25. “El año pasado nos dijeron que nuestra organización fue de 25.000$. La única diferencia es que estábamos repartiendo 15.000 dólares en premios en ese momento. Ante la posibilidad de poder llevarlo a cabo, nos lanzamos a por ello”, ha reconocido.
El ‘OPEN JCastillo-Occident’ dispondrá de una partida presupuestaria aproximada de 61.000 euros, y repercutirá económicamente en 100.000€ de retorno para Baza. Afrontando el gasto con empresas bastetanas, únicamente se ha hecho fuera la inversión en los marcadores electrónicos por razones técnicas. Además, se ha contado con el apoyo de instituciones que han favorecido a que se pueda llevar a cabo esta mejora. Estas son la Junta, junto a la Federación Andaluza de Tenis, el Ayuntamiento de Baza, la Real Federación Española de Tenis y la Diputación provincial. Y, por supuesto, mención especial para la figura de Javier Castillo, patrocinador principal y gran valedor del ‘OPEN JCastillo-Occident’.
Entre las mejoras afrontadas en las instalaciones del Club de Tenis CID Hiaya, se han corregido unos centímetros de desfase que había en algunas líneas de las pistas. Además, se han cambiado todas las luces del club para lograr un nuevo alumbrado que permita el transcurso de algunos partidos en horario de tarde. También se ha llegado a un acuerdo con Club La Quinta para el uso de una de sus pistas al cumplir con la misma superficie que las del centro principal. Esta servirá de reserva si fuera necesario hacer uso de ella.
Además de Manuel Navarro, fueron partícipes en el acto María José Martín como Presidenta del Partido Popular de Baza y Delegada de Educación de la Junta de Andalucía; Pedro Justo Ramos, alcalde de Baza; José Salamanca, vicepresidente de la Federación Andaluza de Tenis; y Javier Castillo, patrocinador principal del torneo. Todos ellos han coincidido en la misma premisa, y es que este ‘OPEN JCastillo-Occident W25’ es, por nivel, “uno de los mejores de España”. Del próximo día 2 al domingo 8 de octubre podremos comprobarlo.
Más historias
Granada, sede de la fase previa del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Fútbol Sala Sub-16 y Sub-19 Masculino
Diputación da respuesta a una demanda histórica de Albuñuelas
Diputación impulsa la promoción turística de la provincia en las Islas Canarias