La consejera destaca la marca de la Junta «Gusto del Sur», como acicate para poner en valor la calidad de los alimentos andaluces
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha presidido un acto de
reconocimiento de las empresas adheridas a la marca ‘Gusto del Sur’, distintivo que funciona como
acicate para poner en valor la excelencia, el sabor y el carácter sostenible de las producciones andaluzas.
Crespo ha resaltado “el gran número de empresas hortofrutícolas potentes que reúnen las provincias de
Andalucía” y ha aplaudido que ahora “se unen con fuerza a una marca que certifica a nivel europeo la
calidad de los productos y la sostenibilidad laboral, social y medioambiental de los procesos”.
Este evento se ha organizado en Madrid en el marco de la XX edición de la Feria Internacional del Sector
de las Frutas y Hortalizas (Fruit Attraction), que se celebra hasta mañana (día 5 de octubre) y ha reunido
en el stand institucional de la Junta de Andalucía a representantes del Gobierno autonómico y del sector
agroalimentario regional. La muestra hortofrutícola se ha convertido así en el escenario de presentación
de las 13 primeras empresas de este sector de Almería, Huelva, Málaga, Granada y Córdoba que se han
unido a la marca ‘Gusto del Sur’. En concreto, ostentará este distintivo de calidad diferenciada en su
etiquetado productos de las firmas almerienses Única Group, Vicasol, Biosabor y Casi; así como de la
empresa granadina La Palma. También formarán parte de este selecto grupo alimentos de la entidad
malagueña Trops; de la cordobesa Andaluza Patatas del Sol (Anpasol); y de las firmas onubenses Cuna
de Platero, Grufesa, Onubafruit, Santa María de la Rábida, Agrícola El Bosque y Fruta de Andalucía.
Carmen Crespo ha dado la enhorabuena a estas “empresa pioneras de las frutas y hortalizas que entran a
formar parte de ‘Gusto del Sur’” y ha puesto en valor que Andalucía “es la comunidad líder” de una
muestra en la que, por segundo año, es la región invitada. La consejera ha explicado que en esta feria
internacional participan 175 empresas andaluzas que, en total, ocupan 10.000 metros cuadrados. “Somos
lideres en España y en el mundo, y eso es gracias a cada uno de los empleados de las empresas que
están hoy aquí representadas y que esperamos que aprovechen su presencia en Fruit Attraction para
mejorar su cartera de negocios”, ha remarcado.
En su intervención, la consejera ha puesto también en valor que, “a pesar de la sequía y las dificultades
que tenemos en nuestra tierra, las exportaciones de frutas y hortalizas de Andalucía de los primeros siete
meses de 2023 han subido un 2,3% hasta acercase a los 5.000 millones de euros”.
Apoyo al sector
Por otro lado, Carmen Crespo ha explicado que la Consejería de Agricultura se encuentra actualmente
tramitando el I Plan Estratégico de Frutas y Hortalizas de Invernadero de Andalucía, que se está
elaborando con la máxima interlocución con los profesionales hortofrutícolas y que sentará las bases “del
futuro del sector” potenciando aún más su competitividad, modernidad y sostenibilidad.
Sin embargo, como ha comentado la consejera en referencia a las palabras de los propios empresarios,
para eso es preciso contar con recursos hídricos necesarios que permitan continuar con una actividad que
ya está comprometida con el uso eficiente del agua. “En Andalucía, el sector de las frutas y hortalizas
tiene una huella hídrica 20 veces menor que las producciones de otras regiones”, ha recordado Crespo,
apuntando que la Comunidad Autónoma andaluza “tiene seguridad hídrica y está trabajando por contar
con ese equilibrio hídrico tan importante para nuestra tierra”.
Al respecto, ha recordado que “la Junta no se ha quedado parada” sino que está apostando por la
economía circular para contar con 120 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas en el territorio andaluz. A modo de ejemplo, Carmen Crespo ha citado la comarca malagueña de La Axarquía y el Poniente de Almería como “pioneras” en el uso de estos recursos y ha apuntado que “el Levante almeriense va por el buen camino”. “La Costa de Granada tendrá 4 hm³ en el mes de octubre y en Huelva y Cádiz, sobre todo en el Campo de Gibraltar, estamos viendo las posibilidades que existen”, ha recalcado.
Peticiones a Bruselas
En su intervención, Crespo ha recordado que “desde Andalucía estamos alimentando a 500 millones de
europeos” de países a los que, durante el año pasado, la región ha exportado alimentos por valor de
14.000 millones de euros. Para la consejera, estas cifras hablan del importante papel de la región en la
“soberanía alimentaria” del territorio comunitario y ha solicitado la ayuda de Europa.
Carmen Crespo ha apostado por que Bruselas establezca una perspectiva hídrica a los fondos europeos; que contemple “la singularidad climática e hídrica de Andalucía”; y que implante “las cláusulas cláusulas espejo necesarias” para que los acuerdos comerciales con países terceros “respeten a los productores europeos, españoles y andaluces”. De esta forma se garantizará que los productos, independientemente de su lugar de producción, cumplen con los mismos estándares de calidad y sostenibilidad y que, como ha recalcado Crespo, todos los productores “juegan con las mismas armas”.
En cuanto a la sostenibilidad que caracteriza a los alimentos de Andalucía, la consejera ha subrayado que
en esta región se está “ahondando en la tecnología, la economía circular y la seguridad hídrica; pero no
se puede hacer más con menos, por lo que es necesario que se apoye al campo”. “Es un año difícil, con
altos costes de producción y sequía y la Junta lo tiene claro, destinando 1.500 millones de euros a
infraestructuras hídricas y siguiendo adelante con el impulso de las aguas regeneradas”, ha afirmado
Crespo, quien ha apostillado que también es necesaria “la apuesta de la administración estatal y de la
Unión Europea y una bajada de impuestos que reduzca el IVA y una fiscalidad especial para el agricultor”.
La responsable de Agricultura ha remarcado que la actividad agraria “tiene que ser rentable” para atraer a
las nuevas generaciones y que Andalucía “está dispuesta a seguir adelante” pero en Bruselas “tienen que
ser conscientes de que necesitamos su ayuda en estos momentos complicados para seguir en el futuro
con las tres ‘S’ que son bandera de nuestras exportaciones: sostenibilidad, salud y sabor”.
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