El Ayuntamiento de Granada y Cervezas Alhambra han presentado esta mañana junto a la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, la decimoquinta edición de su certamen gastronómico granadino, que este año se convierte en una Ruta para ‘Saborear Sin Prisa’ que se desarrollará del 16 de octubre al 5 de noviembre.
El acto, que ha tenido lugar en el patio del Ayuntamiento de Granada, ha contado con la presencia de Marifrán Carazo, alcaldesa de Granada; Gregorio García, presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada; e Ignacio Bárbulo, director de Hostelería Sur de Mahou San Miguel.
Este año el certamen invita a granadinos y visitantes a recorrer y saborear sin prisa una ruta que será una auténtica experiencia para los sentidos, ya que contará con más de 50 bares y restaurantes, 3 tiendas de productores gastronómicos y 10 establecimientos culturales ligados principalmente al arte y la artesanía.
Ruta gastronómica
En estas tres semanas, Cervezas Alhambra invita a dar un paseo por Granada para recorrer los más de 60 establecimientos que participan en la ruta, no solo gastronómica, sino también artística y cultural. Como en ediciones anteriores, en todos los bares y restaurantes participantes se podrán saborear creaciones culinarias exquisitas acompañadas de una Alhambra Especial pero, como novedad, en esta edición se podrá ampliar la experiencia con visitas, por ejemplo, a un taller de artesanía, a una exposición de pintura o a una tienda de productos artesanos locales, entre otras opciones culturales igual de interesantes.
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha resaltado que «es un placer presentar un encuentro gastronómico de estas característica, ya que supone una excusa perfecta para pasear por nuestra ciudad, disfrutar en familia o con amigos de las mejor gastronomía de Granada y de su oferta cultural.» Asimismo, ha animado a granadinos y visitantes a ser los próximos días «promotores de nuestra gastronomía y nuestra cultura« recorriendo los establecimientos participantes en esta iniciativa y disfrutando de la experiencia», concluyó.
Por su parte, Gregorio García, presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, explicó «que esta es una acción en su ya XV edición cuyo objetivo desde siempre ha sido promover nuestra gastronomía, que los establecimientos tengan en su barras una propuesta de 5/7 tapas valoradas económicamente. Este año decidimos que la tapa fuese una muestra de las excelentes ensaladillas rusas que hacen nuestros hosteleros, convencidos que la imaginación y la innovación también existen en nuestras cocinas y en nuestros profesionales, estoy convencido que veremos propuestas en este sentido. Así mismo hemos propuesto que ha de servirse en una concha, la famosa concha granadina en donde se servía la ensaladilla en el antiguo suizo y que todavía hay establecimientos que la utilizan».
Concurso de Tapas
Tras explicar que el ganador del concurso participará en el Concurso de Tapas que celebra cada año Hostelería de España en Madrid durante el evento de Madrid Fusión, García ha mostrado su agradecimiento a Cervezas Alhambra por su patrocinio para que este evento se celebre desde hace 15 años ininterrumpidamente y al Ayuntamiento de Granada «y a su Alcaldesa Marifáan por cedernos este patio tan emblemático en la casa de todos los Granadinos, tu presencia otorga al acto la relevancia que deseamo, muchas gracias».
El director regional de Hostelería de Cervezas Alhambra, Ignacio Bárbulo, quiso destacar que «con esta Ruta para Saborear Sin Prisa queremos apoyar a nuestra ciudad de origen y mantener nuestro compromiso con su hostelería. Esta cita gastronómica, y ahora también cultural y artística, pretende ser una invitación a parar y descubrir, «sin prisa», de forma responsable y saboreando la experiencia, la calidad de la oferta hostelera y cultural granadina, que encuentra en nuestra Alhambra Especial un maridaje perfecto».
Nueva edición
El concurso gastronómico, que celebra este año su 15º aniversario, mantiene su objetivo de homenajear a la hostelería granadina y dar visibilidad a la maestría de la cocina local, prestando especial atención al origen y al uso de productos de cercanía.
En esta edición, para que los 52 participantes demuestren ese saber hacer y que el jurado pueda valorar y comparar cada detalle con el máximo rigor, todos ellos presentarán como tapa su propia versión de la ensaladilla rusa, que servirán en formato «concha» junto a un tercio de Alhambra Especial.
De entre todos los participantes, el jurado clasificatorio compuesto por Claudio Gómez (profesor de cocina de la Escuela de Hostelería Hurtado de Mendoza), Paco Rivas (ex jefe de cocina del Hotel Alhambra Palace), Ana María Gutiérrez (bloguera de Cocinando Entre Olivos) y Jesús Olvera (adjunto a la Secretaría General de la Federación de Hostelería de Granada),seleccionará un máximo de 16 propuestas finalistas.
El jueves 9 de noviembre, en la gran final que se celebrará en el Palacio de Congresos, se desvelarán los tres ganadores, que recibirán un premio económico (1.000 euros para el primero, 500 para el segundo y 300 para el tercero), así como el «premio especial Cervezas Alhambra a la ensaladilla más innovadora». El ganador participará además, como representante de Granada, en el Campeonato Nacional de Tapas 2024 que organiza Hostelería de España en Madrid Fusión.
Valoración de la comida
El jurado valorará diversos aspectos para evaluar las propuestas culinarias presentadas, como el concepto, la presentación, las texturas, el punto de elaboración, el grado de complejidad, la creatividad, el uso de productos granadinos y, por encima de todo, el sabor.
La habilidad para reinterpretar la receta tradicional de un clásico como la ensaladilla rusa con una perspectiva innovadora, sin perder nunca de vista el respeto por la calidad de la materia prima local, unida a la capacidad para transmitir la excelencia a través del sabor, será sin duda la fórmula que lleve al primer puesto a la creación gastronómica ganadora de este año.
La buena cocina, como la cerveza Alhambra, el arte o la artesanía, surge de la maestría, el esfuerzo, la dedicación, el conocimiento, y el respeto por las materias primas y por el origen. Y todo ello requiere tiempo, atención a los detalles y, en definitiva, hacer las cosas «sin prisa». Para poner el foco en esos valores, Cervezas Alhambra ha reunido a algunos de los mejores hosteleros, productores, galerías, artesanos y talleres locales en esta ruta, que se pueden consultar en la web
Más historias
Ayuntamiento de Granada y la empresa T Systems formalizan el convenio de colaboración para el patrocinio de iQuantum
Desarticulada una organización dedicada a reclutar a menores suecos y daneses
Diputación celebra el Día Mundial de la Infancia con actividades para escolares de la provincia