El viceportavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Jacobo Calvo, ha solicitado al equipo de gobierno la inclusión de bonificaciones fiscales en las ordenanzas 2024 para que las comunidades de vecinos limpien sus fachadas «ante el descontrol que desde hace unos meses impera en la ciudad». Para el socialista, «los cambios tanto en materia de seguridad, como en materia de limpieza perpetrados por el gobierno de Carazo están comenzando a trasladarse a la calle, con la aparición de pintadas que han ido en aumento en los últimos meses».
Para el socialista, la derivada de esta situación se debe principalmente a que «el PP ha reducido la presencia de efectivos policiales dedicados a controlar pintadas, al igual que ha ocurrido con los servicios de limpieza que han sido reordenados para prestar atención a otras cuestiones y emplazamientos». En este sentido, Calvo ha lamentado las imágenes «de suciedad y pintadas en San Antón y Alhamar, calles en las que se han incrementado en los últimos meses las pintadas en fachadas, y la suciedad, afectando de manera directa a la imagen de Granada, dada la cercanía con el Palacio de Congresos donde la semana pasada celebramos la Cumbre Europea».
Plan Municipal Antipintadas
Calvo ha recordado que bajo el mandato del PSOE se puso en marcha el Plan Municipal Antipintadas con un presupuesto de cerca de 150.000 euros y más de 400 actuaciones que el PP debe «prorrogar y ampliar sin más excusas». No obstante, según ha apuntado, la menor presencia de policía en las calles, «sobre todo en horario nocturno», ha hecho que el Plan Disuasorio de Pintadas que también estaba vigente en el mandato anterior haya quedado diluido de ahí «el aumento de pintadas en fachadas, cuya limpieza tiene que acometer propietarios que lógicamente está cansados de hacer frente a esta lacra que perjudica la imagen de la ciudad».
En este sentido, el socialista ha pedido a los populares que «valoren la propuesta de establecer unas bonificaciones fiscales para quienes limpien las pintadas, ayudas que ya teníamos previstas nosotros para este año, dado que la situación económica había mejorado y el pago a proveedores se había reducido a menos de 45 días». Calvo ha insistido en que «desde el PSOE dejamos la propuesta sobre la mesa, nuestro objetivo es que Granada dé su mejor imagen y creemos que estas ayudas pueden tener un impacto importante en la ciudad. Esperamos que el PP baje ya a la tierra y aproveche consejos de quienes tienen experiencia y les duele Granada, y su abandono».
Más historias
Fran Escribá: «Si competimos bien somos un equipo muy difícil de ganar»
Diputación da respuesta a una demanda histórica de Albuñuelas
Diputación impulsa la promoción turística de la provincia en las Islas Canarias