El objetivo del proyecto mariposa es proporcionar herramientas a las familias para mejorar su convivencia en el día a día
La concejala de Política Social, Familia, Discapacidad y Mayores, Amparo Arrabal ha presentado el “Proyecto Mariposa”, un programa que se ha puesto en marcha esta semana en el Centro Municipal de Servicios Sociales Genil y que pretende generar un espacio de encuentro y debate sobre temas que preocupan a las madres y padres con hijos o hijas menores de edad en el día a día de su dinámica familiar.
Según Arrabal, los objetivos son, entre otros, conseguir que las familias coparticipen en la elección de los temas propuestos, priorizando lo que más les preocupe y necesiten, fomentar la participación activa en todas las sesiones grupales y en la convivencia final, proporcionar herramientas de comunicación y crecimiento personal y familiar para fortalecer la relación entre los miembros de la familia y mejorar la convivencia.
Todo ello, lo conseguirán a través de sesiones grupales, desarrolladas por una psicóloga y una educadora social del centro, después se realizarán cuestionarios cualitativos y cuantitativos y, finalmente, se hará un trabajo de evaluación para conocer el grado de satisfacción de los participantes.
Aumento de familias que acuden a centros comunitarios
Según Arrabal, desde los Centros Municipales de Servicios Sociales, se ha detectado que cada día aumenta el número de familias que acuden a los centros comunitarios solicitando ayuda y apoyo para solucionar sus problemas, tanto los relacionados con asuntos económicos como emocionales. El trabajo grupal se presenta como un apoyo a la intervención que se realiza con ellas de manera individual, y se convierte en la respuestas más eficaz, eficiente y más completa.
La concejal ha explicado que con este proyecto se pretende formar un grupo de aprendizaje, basado en la coparticipación para concretar y elegir los temas que los profesionales del proyecto van a ofrecer entre un amplio abanico de propuestas basadas en las experiencias.
Arrabal ha invitado a los vecinos del Distrito Genil a participar en este proyecto, que como fin último pretende proteger a uno de nuestros colectivos más vulnerables, la infancia y ha felicitado a los trabajadores del Centro Municipal de Servicios Sociales por llevarlo a cabo. Este proyecto contará con sesiones quincenales que se prolongarán hasta mayo de 2024.
Más historias
Granada, sede de la fase previa del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Fútbol Sala Sub-16 y Sub-19 Masculino
El PSOE traslada a Carazo su apoyo al presupuesto si crea las 22 plazas comprometidas en servicios sociales
La Policía Nacional detiene a un joven por quemar contenedores y un vehículo