22 de noviembre de 2024

El Hospital San Rafael crea la primera unidad de cuidados intermedios y atención sociofamiliar de Granada

Foto: Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

El Hospital San Rafael, perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Granada, ha creado la primera unidad de cuidados intermedios y atención sociofamiliar para estancias temporales de Granada para dar respuesta activa y eficaz a la creciente necesidad de gestión de la cronicidad. El objetivo del centro a través de esta unidad es garantizar la continuidad asistencial de las personas que, tras una intervención o a causa de enfermedades con una progresión lenta del deterioro, necesitan principalmente cuidados de enfermería, pero no poseen las circunstancias personales propicias para su autocuidado y requieren de un proceso de adaptación y transición a la vida diaria con normalidad, ya sea para volver a su domicilio como en el paso a su entrada en un recurso residencial.

Los cuidados intermedios hospitalarios suponen un abanico de servicios que se sitúan entre el hospital de agudos y la atención primaria desde el que se promueve una atención más eficiente e integral de la enfermedad para prevenir ingresos innecesarios en hospitales de agudos, así como evitar reingresos hospitalarios e ingresos prematuros en centros residenciales, favoreciendo el trabajo para maximizar la independencia funcional del paciente.

Unidad nueva

En esta línea, esta nueva unidad del Hospital San Rafael pretende ofrecer un recurso útil y práctico para que los pacientes que no cuentan con las garantías suficientes para su autocuidado, y cuya situación personal o familiar no les permite disponer temporalmente de una atención integral debido a la imposibilidad de una conciliación familiar para su cuidado o por la falta de entorno social que pueda cubrir sus necesidades asistenciales, dispongan de la atención personalizada que necesitan.

“Desde este nuevo servicio tenemos la capacidad de acercar al paciente los cuidados que verdaderamente necesita adaptándonos a su casuística individual abordada desde múltiples ámbitos de actuación”, explica el director médico del Hospital San Rafael, Juan Carlos Carrillo. “La atención sociofamiliar también es uno de los pilares de nuestro centro en el cuidado y acompañamiento al paciente y su entorno. Por eso, buscamos siempre proporcionar también una adecuada información, formación, orientación y apoyo a la familia, atendiendo a nuestro principio de poner como eje central a la persona asistida y posibilitando opciones de integración del paciente y su familia a la nueva situación”.

Potenciar recursos

Este nuevo recurso del Hospital San Rafael va dirigido a pacientes con enfermedades que impliquen convalecencia y recuperación funcional, pacientes con enfermedades neurodegenerativas con déficit funcional, pacientes con enfermedades crónicas progresivas, pacientes con necesidades de atención en psicogeriatría y deterioro cognitivo y pacientes con cualquier necesidad de cuidados de enfermería continuados para su correcta recuperación y evolución tras una intervención quirúrgica o cualquier otro proceso asistencial.

“Además, nuestra unidad pretende cubrir también las necesidades de apoyo al cuidador principal en las distintas circunstancias que a lo largo de la atención del paciente crónico se presentan en el día a día, proporcionándole herramientas útiles y adaptadas a sus necesidades”, añade. “Se trata, por tanto, de atender cualitativamente a los pacientes en situaciones personales temporales que conllevan necesidades especiales como puede ser una fase de recuperación funcional tras intervención quirúrgica, estancias temporales por respiro familiar, una etapa de complejidad puntual en las capacidades de autocuidado, durante un periodo de búsqueda de cuidadores o, sin ir más lejos, como recurso alternativo mientras se realizan las reformas necesarias para la adaptación de su vivienda a una nueva situación de salud según sus necesidades”.

Cronicidad y cuidados intermedios

Según la Sociedad Española de Atención a las Personas con Enfermedades Crónicas (SEAPEC), más de 22 millones de personas, cerca de la mitad de la población española, sufre patologías crónicas, lo que supone la causa de casi el 80 por ciento de la mortalidad por enfermedad en la población.

En este sentido, para los expertos resulta crucial abordar de manera consciente estas enfermedades estratégicamente asegurando la continuidad asistencial para anticiparnos a las dificultades. Las unidades de cuidados intermedios se perfilan, así, como una solución feaciente para la competente atención sociosanitaria a este perfil de pacientes.

“Desde el tejido sociosanitario debemos tener el compromiso y la responsabilidad profesional de saber adelantarnos a las posibles dificultades que, a nivel social, puedan derivar en dificultades en la salud y el bienestar de la población”, desglosa el director médico del Hospital San Rafael.

Las personas interesadas en recibir más información sobre los servicios que ofrece esta nueva unidad del Hospital San Rafael y cómo acceder a las plazas disponibles pueden llamar al número de teléfono directo 672.240.078 o a través del correo electrónico sanrafael.atencionalusuario@sjd.es .

Comparte esta noticia
Ir al contenido