La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Ana Muñoz, ha avanzado en el trabajo de su formación en la elaboración del documento de alegaciones a la Ordenanzas Fiscales presentado por el nuevo equipo de gobierno que “supone un duro mazazo para varios colectivos de la ciudad afectados por la subida de impuestos aprobada por el PP”.
Muñoz ha avanzado que, “el informe que preparan, recoge una serie de alegaciones para que las ordenanzas 2024 tengan en cuenta las necesidades de las mujeres afectadas por la violencia machista que residen en nuestra ciudad”.
Al respecto, la edil ha precisado que una vez analizado el expediente que quiere aprobar el PP en el Ayuntamiento, “se hace necesario reconducir las bonificaciones de Carazo para que tengan en cuenta a las personas con mayores necesidades y menos recursos económicos, en este apartado echamos en falta que las ordenanzas haya tenido en cuenta a las mujeres víctima de violencia de género”.
Ordenanzas 2024
Para Muñoz, “las ordenanzas fiscales deben atender a la realidad social y la nuestra, la de Granada, sigue mostrando que debemos hacer un esfuerzo para avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres, pero, sobre todo, con toda la contundencia en la lucha contra la violencia machista que, por desgracia, tantas vidas se están cobrando en nuestra provincia”.
En este sentido, la propuesta del PSOE “pide que el Ayuntamiento bonifique el IBI para las familias monoparentales con menores a cargo, para las viviendas en propiedad y con residencia habitual”. Otra de las peticiones, ha avanzado Muñoz, “es que, estas bonificaciones, se amplíen también a mujeres víctimas de violencia y para las mujeres víctimas de violencia de género con hijos a cargo, haciéndolas efectivas para los impuestos que cargan la vivienda en propiedad y la residencia habitual”. Para la edil, “es una medida justa y positiva que va a aliviar la situación económica de muchas mujeres, un gesto necesario en un momento en que la lucha contra esta lacra se hace obligatoria para las administraciones públicas”.
La socialista ha añadido que en sus alegaciones pedirán también “la exención en tasas de exámenes, o la tasa por expedición de documentos de expediente administrativos, y la tasa en matriculación de formación, con el objetivo de aliviar la carga económica de estas mujeres”. Para concluir, la edil se ha referido a la necesidad de que la lucha por la Igualdad debe ser “transversal e impregnar todas las áreas del Ayuntamiento, también las económicas. Nuestra propuesta de alegaciones supone actuar y seguir tomando conciencia, y darle cumplimiento al V Plan de Igualdad que esperemos el PP no se guarde en un cajón”.
Más historias
Granada, sede de la fase previa del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Fútbol Sala Sub-16 y Sub-19 Masculino
El PSOE traslada a Carazo su apoyo al presupuesto si crea las 22 plazas comprometidas en servicios sociales
La Policía Nacional detiene a un joven por quemar contenedores y un vehículo