La alcaldesa de Granada, Marifrán Carzo, ha firmado el nuevo manifiesto institucional en apoyo a la conexión ferroviaria Granada-Motril. La primera edil, que se ha desplazado a Motril para hacer efectivo su apoyo a la demanda, ha considera «incomprensible» la inexistencia de esta infraestructura «cuya carencia supone un desventaja injusta, que limita nuestras posibilidades de crecimiento», según ha lamentado.
«Vuelvo a apoyar este proyecto estratégico y de enorme importancia para la provincia de Granada. Un proyecto que favorece la economía del Puerto de Motril, que conecta la ciudad con la Costa y que también puede beneficiar a otros proyectos, como el Parque de Escúzar con el Acelerador de Partículas, que con esta conexión, podría tener en su puerta -y creo que esto es importante- una conexión ferroviaria», ha señalado. «Y digo que vuelvo a apoyar porque lo hice en representación del Gobierno de la Junta de Andalucía como consejera de Infraestructuras en numerosas ocasiones y hoy la hago como alcaldesa de la ciudad de Granada».
Incremento de las conexiones
El documento, impulsado por la Plataforma para las infraestructuras de la Costa Tropical de Granada, insta al Gobierno de España a que, «en cumplimiento de sus compromisos», tramite la aprobación en el seno del Consejo y Comisión Europea, de la línea de conexión ferroviaria Puerto de Motril-Granada, «haciendo efectivo dicho apoyo, para que quede incluida en el documento definitivo de revisión del Nuevo Reglamento de la Red Transeuropea de Transporte».
Marifrán Carazo ya reinvidió esta infraestructura ferroviaria en varias ocasiones cuando era consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía y ahora ha vuelto a recordar la importancia de conectar a la Costra Tropical con Granada, destacando su actividad y recordando que en el año 2023 el crecimiento en el Puerto de Motril ha sido del 400 por ciento, con récord de pasajeros, que para el año 2024 se prevé la consolidación de este crecimiento.
Con estos datos, Marifrán Carazo ha reiterado la urgencia de la conexión ferroviaria con Granada y se ha referido al estudio de viabilidad realizado por la Universidad de Granada para aseverar que «esta conexión es perfectamente factible y echa por tierra la excusa de la difícil orografía y la imposibilidad técnica».
«Motril es la segunda comarca en población y actividad económica de la provincia de Granada y su puerto exporta 140.000 toneladas de productos hortofrutícolas a la UE. Sin embargo, el Puerto de Motril es el único estatal sin conexión ferroviaria.», ha criticado.
Manifiesto
En este sentido, el manifiesto recuerda que ya en julio de 2021 la sociedad granadina, firmó el manifiesto del Pacto Provincial por el Corredor Ferroviario del Litoral Mediterráneo, donde se apoyaba, sin fisuras, la conexión del Puerto de Motril, al corredor Mediterráneo, mediante la ejecución del ramal ferroviario Motril-Granada, «restituyendo así, la injusta situación de ser el único Puerto de interés general del Estado, el principal nodo logístico de la provincia, sin conexión ferroviaria en destino».
Del mismo modo, el lunes 30 de mayo de 2022 se dieron cita en la Autoridad Portuaria de Motril los representantes institucionales, económicos, políticos y sociales de la provincia de Granada, de forma unánime, con el objetivo de dar el apoyo en el proceso abierto de revisión del Reglamento de la Red Transeuropea de Transporte para la inclusión de la conexión ferroviaria Granada-Motril.
Tras incidir en que la Comisión de Infraestructuras de la Unión Europea ya ha elevó al Parlamento una propuesta de modificación donde se incluía en las Redes Transeuropeas la línea ferroviaria entre Granada y Motril -propuesta fue aprobada por el Parlamento Europeo el 14 de abril de 2023- los firmantes de manifiesto consideran que «es el momento oportuno para que el Gobierno de España, negocie en los trílogos, que se están desarrollando actualmente, de forma que el Consejo y la Comisión Europea aprueben definitivamente la citada conexión».
Las instituciones firmantes, han acordado también que se remita al Gobierno de España la documentación técnica que la Autoridad Portuaria ha desarrollado junto a la Universidad de Granada, «en la cual se analiza, desde un punto de vista objetivo y meramente técnico, los condicionantes que concluyen la necesidad y la incuestionable idoneidad, de adaptar el reglamento para lograr la inclusión de esta conexión ferroviaria».
Más historias
Fran Escribá: «Si competimos bien somos un equipo muy difícil de ganar»
Diputación da respuesta a una demanda histórica de Albuñuelas
Diputación impulsa la promoción turística de la provincia en las Islas Canarias