22 de noviembre de 2024

La Catedral de Granada enciende su nueva iluminación

Foto: Ayuntamiento de Granada

El Ayuntamiento de Granada inauguró en la noche de este jueves la nueva iluminación ornamental exterior de la Catedral de Granada, con una inversión de 587.314 euros, pasa a realzar “su espectacular belleza” en horario nocturno, al disponer de “un nuevo sistema lumínico, controlado telemáticamente y con luces más eficientes” que resaltan los “elementos arquitectónicos” del conjunto catedralicio granadino que pasan desapercibidos durante el día.

El acto de inauguración, al que han asistido los corporativos del gobierno municipal, encabezados por la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, y del arzobispo de Granada, José María Gil Tamayo, ha contado con la participación con más de 25 corales de la ciudad, entre ellos el coro de la Orquesta Ciudad de Granada, dirigida por Héctor Eliel Márquez, y la pianista Purificación Cano, que han interpretado la obra de George F. Häendel “Aleluya”.

El nuevo sistema lumínico, cuyo proyecto se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (Edusi), Granada ‘De Tradición a Innovación’, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), ha sido diseñado por el estudio luminotécnico DCI, de Javier Górriz Sánchez, e implementado por la empresa IMESAPI Servicios-Movilidad, con un presupuesto inicial de licitación de 521.000 euros.

Mejoras

El diseño lumínico realizado “consigue a través de un juego de contrastes de luz, evitando la proyección de luces sin sentido, enfatizar el valor arquitectónico del monumento granadino en relación con su entorno, dado que se resaltan los elementos arquitectónicos más representativos de la Catedral granadina”. Se consigue además mejorar este efecto con el uso de una iluminación “con una temperatura de color variable” en función de las distintas partes ornamentales de la fachada del conjunto monumental, añadió la edil.

Foto: Ayuntamiento de Granada

Según ha explicado, mientras que la mayoría de la fachada del edificio contará con una luminaria en 3.000 kilovatios, en la portada principal y la torre, donde destaca la singularidad y belleza del escalonamiento de los contrafuertes de su cabecera, se va a instalar un sistema regulable de la temperatura de la luz con el objetivo realzar el dinamismo y la riqueza de sus elementos arquitectónicos.

En este sentido, ha apuntado que esta innovación artística va a ser posible gracias a la implantación en el sistema de control de bluetooth, “que permitirá controlar remotamente a través de dispositivos tipo smarthpone, tablet o pantalla táctil con o sin conexión a internet”.

Tras subrayar la propuesta del diseño por “su apego y respeto a la historicidad y estética del monumento”, Marifrán Carazo ha destacado que, además, “resulta reseñable su apuesta por la eficiencia energética del proyecto que permitirá iluminar los 115,40 metros de longitud por 67,5 metros de altura de la Catedral de Granada con luces Led, con sistemas de control de última tecnología, en sustitución de las actuales luminarias, compuestas de VSAP (Vapor de Sodio de Alta Presión) y halogenuros metálicos.

Luces económicas

Concretamente, el proyecto contempla la instalación de 203 unidades de proyectores Led, con potencia de entre 20W a 80W, por lo que se prevé una reducción en el consumo de energía eléctrica anual del 90%, lo que supondrá un ahorro económico de 42.538 euros y una bajada en las emisiones de CO2 a la atmósfera de 59,08 toneladas al año.

Para la elaboración del diseño de iluminación artística se ha realizado un escaneo 3D del monumento a partir de la planimetría proporcionada por los servicios técnicos de la Archidiócesis de Granada que ha permitido así disponer de una figuración real y exacta del edificio, necesaria para llevar a cabo “el cálculo luminotécnico de la iluminación”.

La Catedral de Granada forma parte de un impresionante conjunto monumental integrado por la Capilla Real, Lonja, parroquia del Sagrario, colegio de San Fernando, más casas y dependencias varias catedralicias y parroquiales de Granada. En su entorno, se encuentran además el Palacio Arzobispal.

Comparte esta noticia
Ir al contenido