Un total de 38 centros educativos granadinos sostenidos con fondos públicos integran este curso el programa ConRed Andalucía, en el que participan 295 centros andaluces, y que tiene como finalidad prevenir el acoso escolar y el ciberacoso en las aulas andaluzas. Dirigido al alumnado de Primaria y Secundaria presta especial atención a los grupos más vulnerables del ámbito escolar, promueve actuaciones de formación y sensibilización de la comunidad educativa, de detección temprana e intervención ante estas situaciones.
ConRed
El programa ConRed, dirigido al alumnado de 5º y 6º de Primaria o 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), aborda de forma especial la problemática del ciberacoso ante el aumento del uso de las redes sociales e Internet por parte de los menores. La finalidad del programa es impulsar y ayudar a los centros educativos a sensibilizar a la comunidad escolar de la importancia de prevenir y erradicar el acoso y ciberacoso entre iguales; formar en el desarrollo de estrategias favorecedoras de la convivencia positiva, detectar de forma temprana casos de acoso en cualquiera de sus manifestaciones e intervenir ante posibles situaciones de este tipo.
Para su implementación los centros educativos han constituido un equipo impulsor, que es el motor para el desarrollo del programa y que está integrado por miembros de cada sector de la comunidad educativa, a los que se les va a proporcionar los recursos didácticos específicos, asesoramiento especializado y formación específica online a través de los Centros de Formación del Profesorado (CEP), por parte de un equipo de personas expertas en la materia.
De esta manera, esta iniciativa contempla una formación específica para los docentes que lo desarrollen que este curso alcanza a 3.772 maestros y profesores. Además, ConRed incluye un programa concreto para las familias a las que también se les proporciona formación, asesoramiento y recursos didácticos. Además, habrá materiales y sesiones formativas para las Ampas.
Modelo de trabajo
El programa consta de seis sesiones a trabajar con el alumnado, adaptadas para los estudiantes de Primaria y de Secundaria, y con flexibilidad para responder a distintas realidades y necesidades demandadas por el profesorado.
Así a los alumnos y alumnas participantes se les ayudará para que identifiquen situaciones de riesgo de acoso escolar y ciberacoso, comprendan la dinámica de estas situaciones, analicen el proceso de relaciones interpersonales que constituye un riesgo para el acoso escolar y el ciberacoso, identifiquen estrategias para responder ante estas situaciones, comprendan qué comportamientos más o menos convencionales pueden hacerles daño, conozcan las consecuencias que se pueden derivar de situaciones de ambos fenómenos e identifiquen fuentes de ayuda y vías de solución.
Más historias
Fran Escribá: «Pienso que sería mal mensaje poner a ciertos jugadores por su nombre o carisma»
El Museo Arqueológico se va de viaje con una muestra de piezas recreadas para centros de mayores
La Policía Nacional detiene en un control a un individuo incautándole cocaína, ketamina, tusi y éxtasis