Desde el PSOE piden a Carazo que “dibujen el futuro de una Granada más habitable con grandes retos en su crecimiento y desarrollo”
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada ha pedido a la alcaldesa de Granada que el equipo redactor del nuevo Plan General de Ordenación Urbana esté compuesto por un estudio profesional de reconocido prestigio y experiencia que garantice que el PGOM de Granada “es el mejor al que puede aspirar una ciudad que se merece que dibujen y desarrolle su futuro los mejores”. Así, el viceportavoz de los socialistas, Jacobo Calvo, ha apuntado que la propuesta de Carazo de montar una oficina técnica con profesionales procedentes de bolsas de trabajo, “quizá no sea la apuesta más sensata. Hay que apostar por la experiencia”.
Al respecto, el socialista ha avanzado que, “por regla general, las ciudades se dotan de los mejores estudios para redactar y rematar sus planes de urbanismo, algo que en el caso de Granada parece que no ocurrirá por la falta de ambición del PP”. En este sentido, Calvo ha detallado que, “desde su grupo, temen que esa oficina técnica esconda la intención de favorecer intereses especulativos por encima de los intereses de los granadinos y granadinas, que se merecen la mejor ciudad del mundo, las más amable y habitable”.
“Pretender crear una oficina para la redacción del PGOM cubierta por las bolsas que ahora tiene el Ayuntamiento nos hace pensar que el PGOM no es objetivo prioritario en este mandato, o que todo esto es una cortina de humo para que, mientras tanto, sean otros (promotores y constructores) quienes realmente elabores el PGOM y sus fichas según su conveniencia”, ha precisado el edil, quien ha incidido en que “hay que ser ambiciosos”, por lo que ha instado al PP apostar por un estudio especializado de la ciudad o fuera que “ofrezca garantías”.
Calvo: «Un modelo de ciudad para 20 años»
Calvo se ha referido además sobre el hecho de que la redacción de un PGOM es una de las tareas más complejas y trascendentes a las que puede enfrentarse un Ayuntamiento. “Estamos hablando de la definición de un modelo de ciudad para 20 años, por lo que se requiere una experiencia profesional y unas capacidades técnicas que nos obliga a contar con profesionales con amplia experiencia y reconocido prestigio en esta materia. Sería una garantía para el documento final y, sobre todo, para la ciudad y su futuro”, ha recalcado.
El socialista ha recordado que los trabajos del plan llevan aparejada además la redacción de la Revisión del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, la realización del Inventario del Patrimonio Cultural, los planes especiales vinculados y las cautelas arqueológicas necesarias para un plan de esta envergadura que tiene que caracterizarse un trabajo riguroso, profesional”.
Por otro lado, el concejal del PSOE ha apuntado que su grupo ha solicitado una reunión con la alcaldesa para “trasladarle nuestra preocupación y hacerle entender que Granada se merece a los mejores para la redacción de su futuro”. “No queremos que el futuro Plan para la ciudad sea un catálogo de pelotazos urbanísticos y que estimulen la cultura del ladrillo. Nos preocupa que, a falta de un modelo de ciudad por parte del gobierno, el futuro lo terminen diseñando los constructores y promotores y sus demandas”.
Por todo esto, desde el PSOE se ha insistido en que “Granada una ciudad patrimonial tan importante, se merece los mejores porque el PGOM no va de promotores y vivienda, va de rehabilitación, de recuperación de barrios, de dotar de servicios públicos los distritos, de hacer una ciudad más amable y verde, en definitiva, construir una ciudad mejor que responda a los retos del futuro, aprendiendo de los errores del pasado”.
Más historias
Granada, sede de la fase previa del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Fútbol Sala Sub-16 y Sub-19 Masculino
El PSOE traslada a Carazo su apoyo al presupuesto si crea las 22 plazas comprometidas en servicios sociales
La Policía Nacional detiene a un joven por quemar contenedores y un vehículo