23 de octubre de 2024

La Junta destina 100.000 euros al Ayuntamiento de Guadix para reparar los daños por tormentas

Foto: Junta Granada

El delegado de Justicia, Administración Local y Función Pública, Luis Recuerda, ha visitado en Guadix las obras realizadas por el Ayuntamiento en el cauce de la Rambla del Amorejo gracias a una ayuda de 100.000 euros de la Consejería para para reparar los daños provocados por tormentas. Durante su visita, Recuerda se ha reunido con el alcalde, Jesús Lorente, y ha destacado «firme apuesta que hace el Gobierno de Juanma Moreno, a través de la Consejería, para trabajar con todas las localidades y municipios de la provincia, y acometer actuaciones que suponen un bien importantísimo para todos los ayuntamientos».

Las ayudas para estas obras pertenecen a la línea de subvenciones FECLIMA de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública destinadas a municipios afectados por catástrofes naturales y situaciones de emergencia, con el fin de ayudarles a reparar los daños provocados en infraestructuras y equipamientos municipales así como a restablecer servicios públicos.

En concreto en Guadix, gracias a estos fondos el Ayuntamiento ha podido acometer las obras para el arreglo y reforma del cauce de la Rambla del Almorejo, «dañado debido a una serie de tormentas».

Recuerda ha puesto en valor la colaboración de la Junta de Andalucía con el municipio a través de esta línea de ayudas pero también con programas como el PFEA, en el que participan las diferentes administraciones (el Gobierno central a través del SEPE, la Consejería de Administración Local y la Diputación provincial) para cofinanciar proyectos que ejecutan los ayuntamientos y que crean empleo en el medio rural, lo que contribuye a fijar la población al territorio.

Más de 77.400 euros del PFEA

El delegado ha detallado que el año pasado, Guadix recibió 77.448 euros del PFEA destinados a la realización de diversas actuaciones viarias tanto en la ciudad como en anejos, entre ellas la remodelación y adecuación de la Plaza de Villalegre, «una zona que estaba en bastante mal estado y que gracias a este plan ha sido posible reformar para dotar a los vecinos de un nuevo espacio público».

Las actuaciones con cargo al PFEA han supuesto en la ciudad de Guadix la contratación de 140 trabajadores y ha generado 2.500 jornales.

Desde el 2019, la ciudad dha recibido de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, cerca de 645.000 euros a través del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), así como de las subvenciones para reparación de daños por fenómenos naturales.

Comparte esta noticia
Ir al contenido