Francis Rodríguez en Fitur 2024, “hemos enseñado al mundo los encantos y nuevos atractivos que afianzan Granada como un destino único”
El presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, hace un balance “extraordinariamente positivo” de la participación del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Granada en la 44ª edición de Fitur, que se celebró en Madrid del 24 al 28 de enero.
Rodríguez ha destacado el potencial y protagonismo de la provincia en la última edición de Fitur, «donde hemos enseñado al mundo los encantos y nuevos atractivos con los que contamos y que afianzan que Granada es un destino único”.
A ellos, ha sumado su agradecimiento a todos los trabajadores y técnicos del Patronato de Turismo, así como del resto de administraciones, demostrando que “unidos somos más fuertes y Granada y los granadinos ganan”.
Por su parte, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha subrayado la magnífica acogida de las propuestas de Granada en la Feria Internacional de Turismo celebrada en Madrid del 24 al 27 de enero que ha contado, entre los aspectos más destacado, la celebración de una treintena de encuentros con reconocidos profesionales internacionales del sector como primer paso del nuevo Plan de Turismo de Grandes Ciudades, previsto para este año, y que tiene como objetivo principal alcanzar el próximo año la cifra de dos millones de visitantes anuales en Granada.
Así lo ha destacado la máxima responsable municipal granadina en el balance ofrecido esta mañana en relación a la promoción de Granada en FITUR, donde según los datos oficiales de IFEMA, 250.000 visitantes, de los que 153.000 han sido profesionales, y más de 97.000 personas de público general, unas cifras que suponen un incremento del 13,7 % respecto al 2023, de lo que unas 80.000 personas se han acercado al stand del Ayuntamiento de Granada, compartido con la Diputación Provincial.
Potencial Provincial en Fitur
Granada ha presentado sus nuevas propuestas en FITUR, tras cerrar un año con un crecimiento en turistas extranjeros del 25,17%, un aumento que porcentualmente supone el doble que la media nacional 13,60%, y un 10% más que en Andalucía, donde el crecimiento extranjero ha sido del 17,16%.
Al hilo, Marifrán Carazo ha destacado que“la cifra de visitantes que arrojó 2022 fue la mejor de la serie histórica en visitantes nacionales”, y ha añadido que en general, “los datos en viviendas de finalidad turística, que muestran una tasa de ocupación superior al 62 % en 2023, mejoran de forma sustancial los datos comparados con 2022”.
La alcaldesa de Granada ya mostró en FITUR el objetivo marcado por el Ayuntamiento de Granada de alcanzar los 2 millones de visitantes y la media de dos noches de pernectación por visitante, para lo que hay previstas diferentes iniciativas propuestas por el equipo de gobierno y que se pusieron de largo en FITUR.
Una de las más potentes fue la organización de la I Bienal de Flamenco en 2025, dentro del proyecto Granada Capital Europea de la Cultura 2031, que es la pieza angular sobre la que gira toda la estrategia cultural y turística de nuestra ciudad. “Queremos que la ciudad viva de cerca estos espectáculos con conciertos de primer nivel y con la nomina de los mejores artistas del flamenco actual”, ha reseñado Carazo, quien adelantó que “en septiembre de 2024 habrá un adelanto de la Bienal”.
FITUR también sirvió para la nueva campaña de promoción de la tarjeta “Granada Card” en París, con el objetivo de incrementar las cifras de visitantes franceses a nuestra capital, todo ello gracias a la colaboración de la delegación de Turismo de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada.
Según los datos de visitantes extranjeros a nuestra ciudad durante el 2023, exactamente 825.678 persona de un total de 1.594.148 viajeros estuvieron de visita en Granada, lo que supone un 52% de los visitantes, cifras que el Ayuntamiento de Granada quiere incrementar hasta el 60%.
Todo ello se verá recogido en la Nueva Oficina de Turismo de la Ciudad de Granada, que se ubicará en antiguo Centro Cultural CajaGranada, en pleno centro de la capital, donde se sumergirá al visitante en una experiencia única y memorable a través de las tecnologías.
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, destaca la apuesta por la “alianza institucional” del nuevo equipamiento desde el que se ofrecerán al visitante los productos turísticos “imprescindibles” de Granada: Granada Card, Forfait y Dobla de Oro”
Profesionales del sector
La alcaldesa ha detallado que en las 30 reuniones técnicas mantenidas con profesionales del sector han sido tanto con agencias de viaje receptivas, como consejeros de Turismo de Turespaña de diferentes partes del mundo, representantes de medios de comunicación, entidades dedicadas a la filmación, touroperadores, organizadores de congresos y expertos en calidad turística.
En el ámbito del turismo cinematográfico, ha calificado de “muy fructíferos” las sesiones de trabajo mantenidas. El propósito de estas reuniones es impulsar la realización de rodajes en la ciudad, dado que este tipo de turismo es esencial para la estrategia local, con un considerable potencial de crecimiento y la capacidad de atraer a turistas de todo el mundo.
En cuanto a organizadores de congresos, se han mantenido diferentes encuentros con el propósito de que Granada siga siendo elegida como el principal destino para celebrar grandes eventos.
En el sector de la promoción internacional, se llevaron a cabo reuniones con los consejeros de las oficinas de Turespaña en Pekín, Cantón, Tokio, Sao Paulo, Singapur, Abu Dabi y Milán, entre otros. Durante estas reuniones, con el objetivo de compartir datos turísticos relevantes y se presentaron la Bienal de Flamenco de Granada y la nueva agenda cultural en el contexto de la Candidatura a Ciudad Europea de la Cultura 2031.
«Durante las 30 reuniones técnicas, abordamos áreas clave, desde turismo cinematográfico hasta eventos internacionales. Estamos comprometidos en posicionar a Granada como destino preferido para congresos y eventos. La Nueva Oficina de Turismo, ubicada en el antiguo Centro Cultural CajaGranada, será vital para ofrecer experiencias turísticas esenciales. Queremos consolidar nuestra posición y ofrecer productos como la ‘Granada Card’, ‘Forfait’ y ‘Dobla de Oro’ para enriquecer la visita de los turistas», agregó Carazo, destacando la visión integral y estratégica para el desarrollo turístico de Granada.
Resultados y Reconocimientos
Por su parte, el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea, ha valorado los resultados del expositor de Andalucía durante las jornadas profesionales de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, días en los que el pabellón del destino ha congregado a más de 135.000 visitantes, lo que supone un 36,75% más que en la edición del pasado año.
Según el delegado, en Fitur 2024 “se han mejorado la distribución y los espacios para dar respuesta a la demanda de área de negocio para empresarios y profesionales, así como para relaciones institucionales de ayuntamientos, diputaciones y patronatos”.
Egea ha destacado también la cifra de visitantes profesionales, que sumada al premio al mejor expositor de comunidad otorgado por la organización de Fitur, “ponen de manifiesto el gran acierto de este cambio”. En la encuesta realizada entre los profesionales, la calificación del expositor se sitúa en un notable alto, siendo la atención y el trato, y la zona de trabajo los aspectos mejor valorados. Además, el 97% de los asistentes afirman que les ha sido rentable la asistencia a esta edición.
En palabras del presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Gregorio García, “Fitur 2024 se ha preparado a conciencia por parte de la Diputación Provincial de Granada y por el Ayuntamiento de la Ciudad para poner en valor un elenco de actividades de primer nivel para la promoción de Granada y su provincia. En mi opinión, el éxito de estas actividades, que como decía valoro muy positivamente, ha sido la ejecución de esta promoción por segmento de producto”.
La percepción de asistencia tanto de profesionales como de público se ha mostrado muy superior a la edición de 2023. Rodríguez asegura que este incremento de la actividad se ha podido percibir muy claramente en el pabellón de Andalucía, que ha estado muy concurrido durante los cinco días. “Las reuniones de los técnicos del Patronato y las empresas granadinas del sector se efectuado continuamente con turoperadores, agentes de viaje y prestadores de servicios turísticos tanto nacionales como internacionales”, explica el presidente.
En los tres días dedicados a profesionales, de miércoles a viernes, los municipios de la provincia de Granada han realizado en Fitur un total de 41 presentaciones de nuevos productos y proyectos turísticos. Muy buena acogida han tenido las presentaciones de la etapa granadina de la Vuelta Ciclista a España 2024, la Bienal de Flamenco, la nueva ‘Guía gastronómica’ editada por la Diputación y el programa TurInGranada, que convertirá este año la provincia en un destino inteligente puntero en España.
El fin de semana, el interés del público también ha aumentado, demandando información de todas las comarcas. Por ello, Rodríguez indica que “afrontamos el ejercicio que ahora comienza con muy buenas perspectivas, con una demanda nacional consolidándose y el turismo internacional en pleno repunte, con la recuperación de mercados estratégicos para nosotros como Estados Unidos, Japón y Corea del Sur”.
Durante la feria, la diputada de Turismo y Patrimonio, Marta Nievas, y los técnicos del Patronato han seguido manteniendo encuentros con aerolíneas para analizar la posibilidad de apertura de nuevas rutas. Asimismo, han completado una amplia agenda de reuniones con directores de Oficinas Españolas de Turismo en el extranjero, con el propósito de conocer la evolución de los mercados y planificar posibles actuaciones de marketing en los países de origen.
Coincidiendo con Fitur, el Patronato ha iniciado una campaña de publicidad en las dos espectaculares pantallas gigantes de los cines de la Plaza del Callao de Madrid, que estará activa hasta el 5 de febrero y contempla la reproducción de un total de 5.040 pases de un spot que muestra los cuatro principales productos turísticos con que cuenta la provincia: Cultural y monumental, con una imagen aérea de la Alhambra; rural y naturaleza, para el que se ha elegido la Alpujarra; sol y playa, con dos planos de la Costa Tropical; y nieve, con el descenso de un esquiador por las pistas de Sierra Nevada.
Sabor Granada
La Diputación también ha aprovechado su presencia en la feria para presentar la nueva marca de promoción turística y cultural que dará a conocer la extensa y variada oferta de festivales musicales existentes en la provincia. ‘Granada Music Hub’ se presentó el 24 de enero en un acto con actuaciones de músicos granadinos que tuvo lugar en la sala Meeu Demo 3 de la estación de Chamartín con la asistencia de trescientos invitados de los sectores de la cultura y el turismo.
La marca Sabor Granada ha mejorado su imagen corporativa y se ha abierto a la incorporación de nuevos productos, ampliando su presencia en escaparates nacionales e internacionales.
Con el objetivo de promocionar la gastronomía local de la provincia, Sabor Granada ha contando con la profesionalidad del chef granadino Chechu González, quien ha realizado un showcooking, presentando exquisiteces como el canelón de membrillo, quisquilla de Motril y escabeche agridulce de zanahoria con crema de quesos granadinos.
Durante la presentación de Granada Music Hub, DJ Bigote amenizó el evento con música electrónica. Los asistentes disfrutaron de productos gastronómicos ofrecidos por Sabor Granada, con la destacada participación de chefs prestigiosos como el mencionado Chechu González y Lola Marín.
La Diputación de Granada ha lanzado además una guía gastroturística digital en FITUR: http://guiagastronomica.saborgranada.es. La guía detalla productos agroalimentarios característicos, restaurantes, tiendas, alojamientos y actividades agro-gastro-turísticas en siete áreas. Esta iniciativa busca destacar la rica y variada oferta gastronómica de la provincia, disponible en español e inglés.
Sabor Granada ha destacado el auge del turismo gastronómico en España. Según Turespaña, en los primeros nueve meses de 2023, 16.5 millones de turistas realizaron actividades eno-gastronómicas, representando un 24.7% del total y un crecimiento del 30.2% respecto al mismo período de 2022. El gasto en actividades eno-gastronómicas de turistas internacionales alcanzó los 22,717 millones de euros, un aumento significativo del 34.8% en comparación con el mismo período del año anterior. Esto refleja la creciente importancia de la oferta gastronómica en la industria turística.
Por último, el jueves pasado, el Patronato y el Granada Convention Bureau organizaron un desayuno de trabajo en el que representantes del sector turístico de nuestra provincia se reunieron con un selecto y reducido grupo de empresas organizadoras de Congresos, Eventos, Reuniones e Incentivos (MICE en sus siglas inglesas) de España. El objetivo de la acción promocional fue mostrar la oferta de Granada y consolidar el magnífico posicionamiento de la provincia como destino para las actividades de este exigente mercado.
Más historias
Fran Escribá: «Si competimos bien somos un equipo muy difícil de ganar»
Diputación da respuesta a una demanda histórica de Albuñuelas
Diputación impulsa la promoción turística de la provincia en las Islas Canarias