Los trabajadores del campo de nuestro país han establecido un calendario de manifestaciones que incluye una gran tractorada ante el Ministerio de Agricultura el día 21 de febrero en Madrid
En el día de ayer, martes 6 de febrero, se produjeron diversas movilizaciones en nuestro país convocadas por las organizaciones agrarias. La gran mayoría de estas protestas de los agricultores fueron convocadas por organizaciones representantes de los trabajadores del campo como Asaja, COAG o UPA. Las mismas se produjeron, al menos en su gran mayoría, de forma pacífica, aunque cortando las vías de acceso a grandes ciudades del país. Esto supuso atascos y retenciones en toda España.
Además, estas movilizaciones no son los únicos reclamos que se esperan a lo largo de la semana. Incluso todo el mes de febrero podría estar repleto de estas protestas de los agricultores. Las peticiones que originan las distintas manifestaciones a lo largo de España son diversas y numerosas. Estas van desde rebajar las exigencias de la nueva Política Agraria Común (PAC) y menos cargas burocráticas, pasando por otras como la ampliación de la Ley de la Cadena Agroalimentaria.
¿Qué piden las protestas de los agricultores?
- Freno a la competencia exterior desleal. Los agricultores han llegado a esta situación debido a que acusan a la Comisión de facilitar a los países de fuera de la UE el acceso de sus productos. En vez de aportar por los productos nacionales, siendo en este caso productos granadinos.
- Más flexibilidad con las medidas ambientales. La principal medida que rechaza el sector es la reducción de fertilizantes entre un 20% y un 50%, además de pedir más felixibilidad en otras como la rotación de cultivos o la no quema de rastrojos.
- Proteger a medianas y pequeñas explotaciones. Se exigen nuevas regulaciones que ayuden a sobrevivir a las pequeñas y medianas explotaciones ante la aparición de grandes corporaciones agrarias y la cada vez mayor exigencia del campo.
- Precios justos ante el aumento de costes. Que la UE establezca precios de intervención y mínimos para todos los productos.
- La flexibilización de la actual PAC. Evitar los excesivos costes para agricultores y ganaderos que dificultan cumplir los objetivos en materia medioambiental
- Ayudas ante la sequía. Reclaman que los seguros agrarios dispongan de presupuestos que puedan cubrir los daños causados por el cambio climático.
¿Hasta cuándo dura?
Las principales asociaciones de agricultores han programado un calendario de movilizaciones que se prolongarán durante todo el mes de febrero en puntos de toda España. Además, hay prevista una tractorada frente a las puertas del Ministerio de Agricultura, en el Paseo de la Infanta Isabel, en Madrid, el miércoles 21 de febrero.
Más historias
Fran Escribá: «Si competimos bien somos un equipo muy difícil de ganar»
Diputación impulsa la promoción turística de la provincia en las Islas Canarias
Diputación da respuesta a una demanda histórica de Albuñuelas