Pilar Caracuel ha explicado que “Mont propone con responsabilidad un diálogo constructivo a partir de la evidencia de los fracasos»
La Diputación Provincial de Granada continúa apoyando el arte y la cultura en la provincia reconociendo a artistas vanguardistas que decoran todos los rincones de Granada. La delegada de Cultura y Educación, Pilar Caracuel, ha presentado esta mañana la destacada exposición ‘Progreso contra Progreso’ en el José Guerrero, donde han estado presentes los artistas Miquel Mont y Luis Rodríguez, además del propio director del centro artístico, Paco Baena.
La diputada ha destacado la particularidad de los proyectos expuestos en el centro, asegurando que “estos son muy diferentes entre sí, pero comparten la sensibilidad hacia los espacios construidos. La muestra de Miquel Mont difunde los nuevos caminos de la abstracción, proponiendo con responsabilidad e inteligencia un diálogo constructivo a partir de la evidencia de los fracasos a los que se ha abocado aquella idea de progreso, aunque salvando su horizonte de avance civilizatorio. A su vez, Luis Rodríguez conjuga las labores profesionales como arquitecto con la fotografía presentando una delicada y poética instalación en el Cuarto Lúcido del centro”.
La muestra ‘Progreso contra Progreso’, cuidadosamente concebida por el artista Miquel Mont, busca establecer un diálogo multifacético con la obra del renombrado José Guerrero, explorando su legado artístico y la relación con el proyecto y espacio del centro que lleva su nombre. La exposición se centra en la reflexión contemporánea sobre la noción de abstracción y sus complejas conexiones con la imagen y la relación intrínseca con la economía. Mont destaca la importancia de la vitalidad y creatividad en las formas plásticas de Guerrero como punto de partida para una reflexión más amplia sobre la abstracción y sus significados actuales.
Concienciar en términos de sostenibilidad
El propio Mont ha defendido su intención de concienciar a los visitantes en términos de sostenibilidad con una exposición que “he planteado como un diálogo basado en esa creencia en la modernidad como progreso. El título parte de las formas de la modernidad apoyadas en un modelo de producción que no es sostenible y que está destruyendo el planeta”.
El diálogo visual se articula espacialmente en las cuatro salas del Centro José Guerrero, aprovechando la arquitectura del lugar y la precisión del proyecto arquitectónico de Antonio Jiménez Torrecillas. La exposición se estructura a través de una lógica ascendente que configura la primera y última planta como momentos particulares de la muestra.
En la planta baja, se destaca la presencia del «Autorretrato» de Guerrero frente a la serie de «Autorretratos» de Miquel Mont, utilizando tubos de metacrilato transparentes como metáforas de la presencia corporal. Otras dos series, «Cooperaciones» y «Teslas», exploran la abstracción desde perspectivas distintas, cuestionando la estética del bricolaje y reflexionando sobre la proyección del proyecto moderno en un futuro progresista.
La muestra no solo destaca la evolución de la abstracción en la pintura contemporánea, sino que también plantea preguntas cruciales sobre el presente y el futuro en un contexto de incertidumbre y amenazas ambientales.
Más historias
Granada, sede de la fase previa del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Fútbol Sala Sub-16 y Sub-19 Masculino
Diputación da respuesta a una demanda histórica de Albuñuelas
Diputación impulsa la promoción turística de la provincia en las Islas Canarias