El Ayuntamiento de Granada está instalando paneles de señalización que informan en tiempo real sobre el estado de ocupación de los aparcamientos de superficie en la ciudad, con el fin de mejorar la orientación de los conductores, que podrán elegir entre diferentes opciones, y evitar en lo posible “el tráfico de agitación en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) como consecuencia de dar vueltas buscando aparcamiento”. La medida ha sido anunciada por la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, quien ha avanzado que la nueva señalización estará terminada de instalar durante el mes de marzo, ya que han sido colocados prácticamente todos y únicamente faltan los indicadores del acceso por Neptuno.
El proyecto, según ha afirmado Carazo “representa un paso importante en el compromiso de este equipo de gobierno hacia una movilidad más sostenible, inteligente y eficiente en la ciudad de Granada, al tiempo que contribuye a la mitigación de los efectos del cambio climático y la mejora de la calidad del aire”.
Principio del formulario
Antes de la implementación de esta iniciativa, Granada contaba con una señalización urbana orientativa del tipo AIMPE, que dirigía el tráfico hacia aparcamientos específicos sin proporcionar información en línea sobre su ocupación. La solución propuesta se basa en el concepto de Smart City, utilizando un sistema de comunicación visual con el conductor a través de un código de colores, que ayuda a interpretar el espacio circundante, proporcionando información en tiempo real con el objetivo de provocar una reacción inmediata y facilitar la movilidad dentro de la ciudad.
El sistema funciona a través de un servidor virtual que recibe datos sobre la ocupación de los aparcamientos en tiempo real, transmitidos por equipos instalados en cada aparcamiento a través de la red 4G-5G. Este servidor también suministra información a los dieciséis paneles de señalización distribuidos en dos anillos perimetrales en la ciudad, proporcionando detalles sobre la disponibilidad de plazas en cada ubicación.
El anillo exterior contará con paneles instalados en la calle Ribera del Beiro, Juan Pablo II, Avenida de Andalucía, Méndez Núñez, Neptuno, Fernando de los Ríos, Avenida de Cádiz, Calle Sultana y Santa María de la Alhambra, mientras que los paneles del anillo interior se ubicarán en Paseo del Salón-Humilladero, Poeta Manuel de Góngora, Paseo del Violón, Plaza Albert Einstein, Camino de Ronda-Neptuno, Camino de Ronda-Ramón y Cajal y Avenida Doctor Oloriz-Plaza de Toros.
Además, el sistema está asociado con una aplicación móvil que los ciudadanos pueden descargar, la cual proporciona información sobre plazas disponibles, rutas hacia los aparcamientos evitando zonas de congestión, y la posibilidad de reservar una plaza de aparcamiento.
Proyecto
Este proyecto se alinea con la Ley del Cambio Climático que establece la creación de la ZBE en Granada, y forma parte de las acciones previstas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por los fondos Next Generation EU. Su implantación contribuirá a reducir la congestión vehicular y las emisiones atmosféricas en la ciudad.
Esta propuesta se pone en marcha, después de que, a principios de febrero, la alcaldesa presentara la propuesta de ZBE, que se implantará en pruebas desde el 1 octubre de 2024 y definitivamente a partir del 1 de abril de 2025, protegiendo a los residentes en Granada capital y la actividad económica de la ciudad, ya que se exime a los vehículos de carga y descarga, transporte escolar y discrecional de viajeros
Los datos facilitados registran que el 70% del tráfico que circula por Granada son vehículos de fuera de la ciudad, por ello con la aplicación de esta propuesta se conseguirá un mayor impacto en la mejora de la calidad del aire, ya que se reducirá un 9,4% el tráfico altamente contaminante que entra en la ciudad y de no residentes, lo que supondrá eliminar de la circulación unos 6.700 vehículos altamente contaminantes.
En paralelo, está ya habilitada una red de parking de borde o de acceso a la ciudad, con más de 6.500 plazas y donde ya tiene la posibilidad de aparcar cualquier vehículo y en el futuro, cuando entre en marcha la ZBE, servirá de aparcamiento para vehículos , aunque no sean residente y no tenga etiqueta ambiental.
Las premisas de las que parte esta propuesta de ZBE es la delicada situación del a calidad del aire de Granada, lo que nos obliga a tomar medidas inmediatas para cumplir Ley de Calidad Ambiental
Más historias
Granada, sede de la fase previa del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Fútbol Sala Sub-16 y Sub-19 Masculino
El PSOE traslada a Carazo su apoyo al presupuesto si crea las 22 plazas comprometidas en servicios sociales
La Policía Nacional detiene a un joven por quemar contenedores y un vehículo