Ibáñez lamenta que la alcaldesa Carazo «mire hacia otro lado en otra afrenta más de la Junta a Granada y a sus grandes referentes»
El concejal del Grupo Municipal Socialista, Juanjo Ibáñez, ha denunciado el agravio de la Junta de Andalucía en los presupuestos 2024 a la Orquesta Ciudad de Granada con respecto a la de Sevilla y Málaga. Así, el edil socialista ha criticado que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, «duplique el presupuesto de la Orquesta Ciudad de Sevilla, frente a una OCG que cuenta con un prestigio y un reconocimiento internacional mucho mayor que la de la capital hispalense».
Al respecto, Ibáñez, quien ha lamentado la discriminación del gobierno del PP en la Junta a Granada, ha precisado que mientras que la de Sevilla recibe 3.664.454 y la de Málaga, 2.880.155, la OCG cuenta con un presupuesto de 1.802.464 millones de euros cinco años después de que Moreno Bonilla se comprometiera a que todas las ciudades contarán con los mismo recursos». A juicio del socialista, Bonilla ha resultado «no ser el hijo predilecto que esperaba esta provincia, ya que ha perpetuado, por la vía de los presupuestos, el enésimo agravio con Granada a la que está claro deja de lado cuando se trata de Sevilla o Málaga».
Ni igualitarias ni equitativas
Ibáñez se ha preguntado por qué las aportaciones económicas públicas que la Junta realiza a las orquestas andaluzas no son ni igualitarias ni equitativas «y, lo que es más grave, no están sujetas al criterio de calidad que señala a la OCG como la más importante de Andalucía, lo que pone de manifiesto el daño que Moreno hace a esta ciudad con el aplauso cómplice de la alcaldesa Carazo quien no es capaz de alzar la voz ante las afrentas constantes de los grandes referentes de la ciudad».
Para el socialista, «los golpes de pecho que se da Bonilla con Granada son falsos, ni un solo gesto que avale la verborréica defensa de una ciudad en la que no cree. Les recuerdo que hace unas semanas supimos que la Junta ha decidido no aprobar que la Universidad de Granada imparta los nuevos grados a los que aspirábamos para seguir consolidándonos como el gran referente científicos en que nos hemos convertido, y que va en aumento gracias a proyectos tan importantes como el IMIF-DONES para el que son necesarios científicos que no se podrán formar en la UGR porque Moreno Bonilla se niega a ello en una nueva afrenta contra nuestra ciudad».
Giras nacionales e internacionales
Para concluir, el concejal del PSOE ha insistido en que, «la OCG debe ser uno de los mascarones de proa sobre los que pivote la candidatura a la capitalidad cultural europea, la OCG debe ser nuestra principal embajadora, y por eso mismo, pedimos al equipo de Gobierno de la ciudad que trabaje para que nuestra orquesta recupere las giras nacionales e internacionales que, de la mano de Josep Pons, la hicieron brillar por todo el mundo». A juicio del socialista, «la OCG tiene que salir más del Falla, ha de volver a los barrios y tiene que vender la Granada cultural por todo el mundo. Sabemos que hay capacidad para hacerlo y si además lo hiciéramos bajo el paraguas de Granada 2031 toda Europa conocería nuestras aspiraciones para que nuestra ciudad sea declarada capital de la cultura».
Más historias
El PSOE traslada a Carazo su apoyo al presupuesto si crea las 22 plazas comprometidas en servicios sociales
Gavira asegura que Moreno Bonilla “cada vez se olvida más de Granada”
Beatriz Sánchez: «Nuestras enmiendas al presupuesto 2025 son realistas y necesarias»