Eduardo Castillo ha denunciado los recortes en materia de participación, “impidiendo que la ciudadanía haga su labor de control»
El concejal del Grupo Municipal Socialista, Eduardo Castillo, ha reclamado la convocatoria urgente del Consejo de Participación Vecinal, que sigue sin constituirse nueve meses después de que la alcaldesa Carazo llegará al Ayuntamiento “e impusiera el rodillo de la mayoría absoluta para evitar la labor de control que ciudadanía y oposición tienen encomendados en democracia”. El socialista ha denunciado los recortes del PP en el Ayuntamiento en materia de participación, “saltándose procedimientos reglados para impedir que la ciudadanía y los grupos municipales hagan la labor de fiscalización que le han otorgado las urnas”.
Para Castillo, “la actitud de Carazo está provocando graves recortes en transparencia, que recuerdan a otras épocas en las que el oscurantismo tuvo graves consecuencias, y que, de momento, se han saldado con una merma importante en los procedimientos reglados del Ayuntamiento que el PP se ha negado a acatar”. Así, ha recordado que el gobierno del PP “se ha saltado los procedimientos recogidos en el Reglamento orgánico Municipal(ROM), para evitar la labor de control que le corresponde a la oposición, y socavar además el derecho que tiene la ciudadanía y los colectivos vecinales sobre la gestión municipal”.
Grave daño para los servicios públicos
“El PP ha usado su mayoría absoluta para no dar cuenta en las Juntas Municipales de Distrito del presupuesto 2024 que ha aprobado y que supondrá un grave daño para los servicios públicos de distritos y barrios. Han iniciado además un nuevo proceso para modificar el ROM e impedir tener que dar explicaciones sobre el mismo de manera detallada. Las veces anteriores que el PP ha modificado el ROM ha sido para recortar también en participación, lo hizo en 2012, recortando los tiempos de debate en los plenos, o en el 2021 para intentar que Sebastian Pérez fuera vicealcalde, ahora de nuevo traen una propuesta para que el expediente de presupuestos no tenga que pasar los filtros de la ciudadanía y de la oposición”.
Para concluir, Castillo ha reiterado su petición para que el Partido Popular convoque de manera inmediata el consejo de Participación Vecinal, donde están representados los grupos de la oposición, las Asociaciones de Vecinos e incluso el Defensor de la Ciudadanía. Para el socialista, “es imprescindible su convocatoria ya que durante este mandato se tienen que aprobar expedientes muy importantes para la ciudad, que afecta a barrios y vecinos como es el caso del PGOM, que deben contar con canales de participación, que parece el PP nos quiere arrebatar”.
Más historias
El PSOE traslada a Carazo su apoyo al presupuesto si crea las 22 plazas comprometidas en servicios sociales
La Policía Nacional detiene a un joven por quemar contenedores y un vehículo
Maracena celebra su III Feria del Comercio el próximo 24 de noviembre