25 de octubre de 2024

Comunicado oficial del Ayuntamiento de Maracena en respuesta al escrito presentado por la policía local

Esta-renuncia-a-dar-protección-a-las-víctimas-de-violencia-de-género-la-achacan-a-falta-de-medios-humanos-y-telemáticos

Foto: Ayuntamiento de Maracena

Esta renuncia a dar protección a las víctimas de violencia de género la achacan a falta de medios humanos y telemáticos

El Ayuntamientoo de Maracena informa que por escrito fechado el 26 fe febrero de 2024 por el coordinador de seguridad ciudadana y oficial de la policía local de Maracena, se nos traslada que los agentes pertenecientes al grupo de viogen (responsables de la vigilancia y protección de las víctimas de violencia de género de nuestro municipio), renuncian a la prestación del mismo. Que junto a los policías responsables se ha unido en dicha renuncia el resto de la plantilla. Esta renuncia a dar protección a las víctimas de violencia de género, la achacan a falta de medios humanos y telemáticos.

Este ayuntamiento quiere hacer constar que son los mismos medios que se vienen teniendo en los 16 años anteriores y por los cuales nunca se ha dejado de prestar el servicio. También hacen constar que uno de los motivos por los que dejan de prestar el servicio de vigilancia y protección de las víctimas de violencia de género, es la intención del equipo de gobierno de incorporar policía “foránea”, argumentando que no conocen los problemas cotidianos y concretos de esta localidad.

Otro de los argumentos que exponen, es el de la intención del equipo de gobierno de incorporar seguridad privada para la vigilancia de edificios y zonas públicas de este consistorio, algo que es habitual en cualquier administración y sólo tiene la intención de  reforzar y prestar apoyo a la policía local de Maracena. Por último, manifiestan que dejan de prestar el servicio de vigilancia y protección de las víctimas de género por la intención del equipo de gobierno de incorporar mandos policiales de otras localidades y según ellos de “dudosa reputación”.

Condenar la decisión de la policía local

Por todo ello, el Ayuntamiento de Maracena, condena la decisión del cuerpo de policía local de Maracena de dejar de prestar dicho servicio ya que no estamos de acuerdo en lo que argumenta porque lo que debe primar siempre en el ejercicio de sus funciones es la protección a este colectivo tan vulnerable de la sociedad. No obstante, este ayuntamiento ha comunicado a Guardia Civil este extremo. Guardia Civil de Maracena ha manifestado que seguirán dando protección a estas víctimas como venían haciendo ellos y que si fuese necesario, reforzarían el servicio. El Ayuntamiento de Maracena, quiere  tranquilizar así a las víctimas de violencia de género y a la ciudadanía ya que el servicio estará totalmente cubierto.

En definitiva, no es más que un acto de presión del grupo de policía local de Maracena al ayuntamiento por una reivindicación de derechos económicos que solicitan desde hace 14 años, pero es a este equipo de gobierno recién entrado al cual ponen un ultimátum queriendo una subida de sueldo de 380€ al mes considerando este ayuntamiento que es más importante la protección a las víctimas de violencia de género que cualquier incremento salarial, al cual, dicho sea de paso, el consistorio nunca se ha negado a negociar

Comparte esta noticia
Ir al contenido