Antonio Mancilla ha realizado una visita a los 21 operarios que han recibido el curso, señalando la importancia de adquirir conocimientos
La delegación de Agua, Promoción Agraria y Medio Ambiente de la Diputación de Granada, en el marco de la Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad (GRAMAS), ha promovido y organizado la segunda edición del curso sobre el nuevo protocolo de poda del arbolado urbano en Albolote.
Según ha afirmado el diputado de Agua, Promoción Agraria y Medio Ambiente, Antonio Mancilla, durante su visita a los asistentes del curso, “contar con arbolado urbano sano y adaptado a las características de nuestro clima, por sus numerosas aportaciones beneficiosas para el ecosistema urbano y la salud de todos los vecinos, supone una necesidad vital y requiere de una adecuada formación para que los profesionales puedan realizar un correcto mantenimiento”.
El curso se ha celebrado en Albolote y en él han participado 21 operarios y operarias de municipios, encargados del mantenimiento y conservación de las zonas verdes y el arbolado urbano. El Grupo de Trabajo de Medio Ambiente Urbano de la Red GRAMAS propuso la realización de cursos sobre poda de arbolado, desarrollando contenidos acordes a las nuevas tendencias en la materia, menos agresivas y basadas en el conocimiento de la arquitectura de los árboles.
La gestión del arbolado urbano viene siendo una preocupación de los municipios de la Red y, en este sentido, la institución provincial responde a las demandas por parte de los ayuntamientos de cursos formativos para, paulatinamente, formar al personal técnico y a los operarios que se dedican a la gestión de las zonas verdes.
Crecimiento de los árboles
El curso se ha dividido en dos partes. La primera, se desarrolló en el mes de enero. A lo largo de tres jornadas, Josep Selga, biólogo y consultor especializado en gestión del arbolado urbano, sentó las bases de conceptos clave para entender cómo crecen los árboles, sus etapas de desarrollo, arquitectura, las razones de la poda, tipos, la época en la que se realiza, cómo ejecutar los cortes o la respuesta del árbol a la herida. Los contenidos tratados ponen en cuestión muchos de los trabajos habituales en los municipios, los cuales distan mucho de conseguir los objetivos pretendidos con la poda, que son evitar conflictos con el entorno, riesgos relacionados con la seguridad o regular el crecimiento de árbol.
La segunda parte del curso, que se ha impartido también en Albolote durante los días 5, 6 y 7 de marzo, ha sido totalmente práctica y ha permitido profundizar en aspectos como la seguridad en estos trabajos, la planificación de la emergencia, el uso de la plataforma elevadora y demostraciones prácticas de poda de arbolado urbano. Estas tres jornadas han corrido a cargo de Francesc Vilarrubia, formador con más de veinticinco años de experiencia en la poda y trepa de árboles que cuenta con los certificados del European Arboricultural Council y del National Proficiency Tests Council.
Más historias
Diputación celebra el Día Mundial de la Infancia con actividades para escolares de la provincia
Gavira asegura que Moreno Bonilla “cada vez se olvida más de Granada”
El Teatro Alhambra presenta el montaje ‘Cucaracha con paisaje de fondo’