Ni «La Sociedad de la Nieve» ni «Robot Dreams», ambas con vinculación a Granada, lograron las estatuilla a las que estaban nominadas en la 96ª edición de los Premios Oscar
No hubo suerte para Granada ni España en estos premios Oscar. Los galardones de 96ª gala de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos no han recaído en nuestros representantes. «La Sociedad de la Nieve», de J.A. Bayona, y «Robot Dreams», de Pablo Berger, se vuelven de vacío pese a la fuerza de sus candidaturas.
El film de J.A. Bayona basado en el accidente aéreo de Los Andes y rodado en Sierra Nevada conquistó el cine español en 2023 y lo que llevamos de 2024. «La Sociedad de la Nieve», basada en el libro homónimo de Pablo Vierci, recopiló nada más y nada menos que doce estatuillas de nuestro cine patrio. Y lo hizo estando nominado a trece. Una efectividad impresionante. Bayona se llevó, además, los dos Goya más importantes. Es decir, el de mejor director y mejor película.
Granada triunfó en los Goya, pero no en los Oscar
Sin embargo, la crítica en los Estados Unidos no ha sido todo lo buena que pudiésemos esperar. La cinta basada en la tragedia sucedida en 1972 optaba a dos Oscar. Por un lado, el de Mejor Maquillaje y Peluquería, que recayó en «Pobres criaturas». Por otro, el de Mejor Película Extranjera, que se ha llevado la británica «La Zona de Interés». Un film ambientado en el holocausto nazi y dirigido por Jonathan Glazer.
Por su parte, «Robot Dreams», del bilbaíno Pablo Berger, pero con producción granadina, tampoco pudo llevarse la estatuílla a Mejor Película de Animación. Esta recayó en el mito Hayao Miyazaki, quien repitió después de ganar en 2002 con «El Viaje de Chihiro» y quien también ostenta un Oscar Honorífico recibido en 2014.
Más historias
Granada, sede de la fase previa del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Fútbol Sala Sub-16 y Sub-19 Masculino
Las Escuelas Infantiles Municipales han celebrado el Día Internacional de los Derechos de la Infancia
El PSOE traslada a Carazo su apoyo al presupuesto si crea las 22 plazas comprometidas en servicios sociales