Diego González destaca que esta iniciativa recoge la creación de una guía cultural del municipio para poner en valor su patrimonio
El Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Alhendín ha logrado la aprobación en el último pleno de una importante moción de cara a rehabilitar y poner en valor diferentes inmuebles del municipio de un gran valor histórico y arquitectónico que actualmente sufren un importante deterioro. Entre estos inmuebles catalogados se encuentra el Fortín Musulmán, un importante monumento que data del siglo VIII y que, tal como recoge el PGOU de Alhendín de 2004, se encuentra muy deteriorado. La iniciativa de VOX también busca recuperar otros edificios emblemáticos como la Casa Jardín de los Sánchez o Destilerías Espinosa, además de crear y promocionar una guía cultural que ponga en valor el patrimonio histórico de Alhendín.
El portavoz del Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Alhendín, Diego González, ha recordado que el municipio cuenta con un gran número de bienes protegidos de gran interés cultural e histórico que hay que preservar para las generaciones venideras. “Tenemos un legado importantísimo y nuestra obligación es protegerlo y difundirlo, no sólo para preservar nuestra historia, también para fomentar el turismo cultural en nuestro municipio, que puede ser una fuente de riqueza y de progreso”, ha destacado el edil de VOX, que ha continuado detallando que con esta moción se instará a los propietarios de estos inmuebles a que los restauren, una obligación que está recogida en el PGOU del municipio.
Importancia histórica del Fortín Musulmán
En el caso del Fortín Musulmán, la propiedad es de la Fundación Ossuna, de la cual el Ayuntamiento de Alhendín es patrono, y en la actualidad coexiste camuflada con otras edificaciones posteriores y se encuentra en un lamentable estado de abandono. “Aunque lo más urgente es frenar la degradación de este espacio y recuperarlo para el municipio, no debemos olvidar que también hay que plantear que en el futuro pueda ser un espacio abierto a las visitas para que turistas y escolares puedan conocer la milenaria historia de Alhendín”, ha concluido Diego González.
Su estratégica posición le permitió el control directo sobre la vía de comunicación entre la vega y el valle de Lecrín, haciendo de Alhendín un lugar de poblamiento continuado, sobre todo en la época musulmana. Así, al menos, lo demuestran las noticias que permiten documentar su existencia desde los siglos VIII al XVI. El cronista Ibn Said, en su trado de Geografía Científica, haciendo referencia a las distintas circunscripciones de AlAndaluz, señalaba como uno de los más importantes núcleos de población cercano a la medina de Garnata, al-Hamdan o Alhendín.
Durante el reino Nazarí de Granada esta alquería era propiedad de los Reyes y contaba con una de las torres más importantes de la Vega de Granada, torre que formaba parte de una extensa red defensiva junto a las de Padul, La Malahá o Gabia. Fernando el Católico la conquistó en 1483 y Boabdil durante el asedió destruyó su castillo en 1490. Se dice que fue campamento de los Reyes Católicos antes que Santa Fe y en 1500, Juan de Austria concentró en Alhendín una importante fuerza militar para reducir a los moriscos amotinados en la Alpujarra.
Más historias
Granada, sede de la fase previa del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Fútbol Sala Sub-16 y Sub-19 Masculino
Las Escuelas Infantiles Municipales han celebrado el Día Internacional de los Derechos de la Infancia
El PSOE traslada a Carazo su apoyo al presupuesto si crea las 22 plazas comprometidas en servicios sociales