23 de octubre de 2024

El Centro Andaluz de las Letras fomenta la narración oral entre los niños y jóvenes

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte desarrolla, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), un intercambio de experiencias traspasando las fronteras nacionales y lingüísticas, haciendo necesario el establecimiento de sinergias entre organizaciones, instituciones e incluso personas que manejen nuevas ideas y proyectos sobre la lectura para niños, jóvenes y adultos. Así lo ha expresado el propio director del CAL, Justo Navarro en la presentación de la experiencia ‘Babayán Story Project’ en la que también estaban el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea y la presidenta del Patronato Federico García Lorca, Laura García Lorca quienes han puesto de manifiesto la importancia de la divulgación de proyectos como éste basado en el cuento ilustrado ‘Babayán y la Estrella Mágica’ escrito para jóvenes lectores.

El cuento está escrito por Kiku Adatto y su tema principal gira en torno a los cambios necesarios para superar las adversidades, el autodescubrimiento y el poder de la amistad, es muy interesante en este momento. Este cuento viene acompañado por una guía para maestros y padres de familia elaborada por la propia autora y el filósofo Michael Sandel, Premio Princesa de Asturias, que es pionera en sus formas de iniciar la imaginación moral y artística de los niños y su práctica en el razonamiento ético.

El Centro Andaluz de las Letras ha organizado una gira por Andalucía, concretamente Málaga y Córdoba, con sus autores Michael Sandel y Kiku Adatto, que en Granada han celebrado la presentación del proyecto al que han asistido cerca de cien alumnos de entre siete y ocho años, de segundo y tercero de primaria de los centros escolares Alfaguarilla y Genil con profesores como Andrea Villarrubia y Juan Mata, entre otros.

Plan de estudios

El proyecto revive la tradición de la narración oral, animando al alumnado a volver a contar, interpretar, y continuar la historia de Babayán en sus propias voces, adaptarla a sus culturas y tradiciones locales. De esta manera, se alienta a los niños a que se conviertan en «buscadores de historias», construyendo puentes entre el hogar y la escuela y aprendiendo el arte de trasladar lo narrado a lo escrito. Es uno de los cinco objetivos que plantea esta guía didáctica. Además de conectar la narración oral, la escritura y la lectura, se busca fortalecer los vínculos entre el hogar y la escuela. En tercer lugar, encender la imaginación moral de los niños, el cuarto objetivo es involucrarlos en el razonamiento ético y el discurso cívico y el quinto, compartir sus expresiones artísticas, e ideas, a nivel local y global.

Durante la actividad, los autores han contado la historia de Babayán, el protagonista, que cae de una estrella a unas islas llamadas Chema Bema, tierras tan hermosas como misteriosas. A través de la historia y de las ilustraciones fascinantes de Roger Bowman, el final de la historia busca calentar los corazones de los lectores y animar a los niños a usar la narración de historias como un crisol para descubrir y transformar el mundo.

Comparte esta noticia
Ir al contenido