Antonio Duarte exige la anulación de las pruebas de selección de monitor de cultura y pide explicaciones al alcalde
El portavoz del Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Pinos Puente, Antonio Duarte, ha exigido al alcalde socialista del municipio la anulación de las pruebas de selección de un monitor de cultura, después de que se cambiaran las bases apenas 48 horas antes de la celebración de la oposición mediante un decreto de Alcaldía.
Antonio Duarte ha denunciado que esta situación “ha podido producir un perjuicio irreparable de difícil o imposible reparación en los aspirantes a esta plaza de personal laboral temporal”. Además, ha exigido explicaciones al equipo de gobierno de PSOE e IU por alterar a última hora unas oposiciones “en las que los aspirantes se estaban jugando su futuro y habían invertido tiempo y dinero en la preparación de las mismas”. “Pedimos una aclaración convincente por parte del alcalde porque los procesos selectivos de personal en un Ayuntamiento deben de realizarse siempre con la máxima pulcritud y respetando los derechos de los concurrentes”.
Por este motivo, el concejal de VOX ha registrado un escrito junto a los representantes de PP y UIMUPP en el que se pide la repetición de las pruebas de selección, que constaban de dos ejercicios, uno teórico y otro práctico, que debían celebrarse en días distintos y no pudiendo realizar el segundo sin haber obtenido la calificación mínima en el primero, dando un tiempo de alegaciones a los opositores entre ambos exámenes. Sin embargo, 48 horas antes de la oposición, se decidió unificar ambos ejercicios en el mismo día, lo que motivó que los aspirantes expusieran su disconformidad de manera verbal ya que, además, no recibieron notificación de estos cambios. De hecho, este cambio no se publicó en el BOP hasta 24 horas antes de las pruebas.
BOP de Granada
“Por tal motivo cambia de manera sustancial el desarrollo de las pruebas, plazos, fase de alegaciones y procedimientos de selección conforme a la publicación efectuada en el BOP de Granada el 23 de febrero de 2024”, según se recoge en el escrito presentado en el Ayuntamiento de Pinos Puente, que incide en que los opositores han visto lesionados sus derechos en el proceso de selección.
En este documento se incide en que el artículo 91.2 de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local (LRBRL) establece que “la selección de todo el personal, sea funcionario o laboral, debe realizarse de acuerdo con la oferta de empleo público, mediante convocatoria pública y a través de un concurso, oposición o concurso-oposición libre en los que se garanticen los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, así como el de publicidad”.
“Una administración pública, como es un Ayuntamiento, debe velar siempre por la transparencia y la equidad en los procesos de selección de personal”, ha concluido Antonio Duarte.
Más historias
Gavira asegura que Moreno Bonilla “cada vez se olvida más de Granada”
Beatriz Sánchez: «Nuestras enmiendas al presupuesto 2025 son realistas y necesarias»
El PSOE denuncia la ausencia de local social para la unión de pensionistas del Zaidín