El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada, Jorge Saavedra, ha informado esta mañana sobre la aprobación de licitación para adjudicar obras de reconstrucción y rehabilitación del «Carmen del Negro», con un presupuesto de 3.216.142,93€ y un plazo de ejecución de 10 meses, a cargo del Plan Alhambra, lo que supondrá la finalización del Archivo Municipal.
En este sentido, Jorge Saavedra ha destacado el «impulso que este equipo de gobierno ha dado al Plan Alhambra, lo que demuestra el compromiso del gobierno de Marifrán Carazo por recuperar y poner en valor el patrimonio de nuestra ciudad y su urbanismo».
Así, el portavoz ha explicado que la parcela del Carmen del Negro se sitúa en la calle Cuesta del Chapiznº 12-14, y cuenta con una superficie de 4.492 m2 dividida en dos zonas, siendo la parte delantera donde se ubica el Carmen, con fachada a la Cuesta del Chapíz, formado por una casa de mediados del siglo XX, mientras que el resto lo conforma una antigua huerta donde se iniciaron las obras del Archivo Histórico Municipal.
Obra del Archivo Municipal
Al hilo, Saavedra ha detallado que esta actuación contempla la culminación de la obra del Archivo Municipal que se proyectó en el año 2005, incluyendo construcción del nuevo Archivo Municipal en las huertas del Carmen del Negro y la rehabilitación del histórico Carmen del Negro.
Las actuaciones a realizar para la ejecución de la finalización del nuevo Archivo Municipal, están proyectadas respetando el espíritu y la configuración original del proyecto aprobado, de grandes cualidades arquitectónicas y paisajísticas, lo que incluye la adaptación de algunos espacios de proyecto para dar cumplimiento a la normativa y alas actuales demandas de confort y el ineludible compromiso con acciones y sistemas energéticos encaminados al ahorro de energía y protección de medio ambiente.
Igualmente, en el Nuevo Archivo se revisarán las soluciones constructivas para actualizarlas a las actuales demandas de confort y ahorro de energía; también se revisarán los elementos ya construidos para garantizar su buen estado o para estudiar y eliminar las patologías que se hayan podido desarrollar en el trascurso de los últimos años. También se adaptará el edificio a nivel de instalaciones y dotaciones a la norma actualizada de protección contra incendios, así como a la de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas.
Iluminación ornamental del Corral del Carbón
También dentro del Plan Alhambra, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la licitación para adjudicar el contrato de obras de iluminación ornamental del Corral del Carbón, con un presupuesto base de licitación de 78.389,05€ y un plazo de ejecución de 4 meses.
Se trata de «otro proyecto más que impulsamos para mejorar la imagen y conservación de nuestro generar un atractivo turístico más, junto otras iluminaciones que ya hemos puesto en marcha como la de los puentes del rio Darro o la de la Catedral», ha comentado Jorge Saavedra.
El alumbrado ornamental de esta alhóndiga se va a llevar a cabo mediante tecnología LED, con una libertad de diseño sin precedentes en cuanto a color, dinamismo, miniaturización, integración arquitectónica y eficiencia energética, «lo que va a suponer grandes ventajas para la economía del Ayuntamiento y para el medioambiente, gracias al bajo consumo energético y a la larga vida de las bombillas, superior a las 50.000h, permitiendo minimizar las operaciones de mantenimiento», además de ofrecer grandes mejoras ornamentales, como contar con luz de cualquier color, abriendo nuevas posibilidades de efectos de lumínicos, y luz instantánea con posibilidad de regulación, «reduciendo la contaminación luminosa en el casco histórico».
La actuación prevista se ciñe a la iluminación artística de la puerta de entrada al edificio, realzando su riqueza arquitectónica y destacando aquellos elementos de gran interés como es el bello techo mocárabe y las dos ventanas geminadas del piso primero y el segundo.
La finalidad de la iluminación ornamental proyectada prevé conseguir transformar la entrada al edificio en horario nocturno, captar la atención de los observadores por medio del juego entre la luz y la sombra y marcar hitos importantes que durante el día pueden pasar desapercibidos para el viandante.
Toda la nueva instalación estará controlada a partir del sistema de control mediante tecnología Bluetooth, sobre el que se podrá actuar mediante un dispositivo tipo smartphone, tablet o mediante pantalla táctil con o sin conexión a internet.
Otras actuaciones Urbanísticas
Otros puntos de mejora de la ciudad aprobados en la Junta de Gobierno Local han sido la licitación de las obras de la remodelación de la calle Las Flores y el de la construcción de una rotonda y la mejora de accesos al Hospital Universitario San Cecilio en el PTS, con una inversión de 231.387,50€ y 301.239,40€ y un plazo de ejecución de cinco y cuatro meses, respectivamente.
Jorge Saavedra ha recordado que «la remodelación de la calle Las Flores es un compromiso de nuestra alcaldesa, que se va a ver cumplido en breve tiempo, con la reordenación de este espacio de la ciudad, para propiciar unas mejores condiciones de uso y seguridad, así como de renaturalización de la vía».
El proyecto de remodelación contempla la reordenación de este vial, de modo que pueda ser usado adecuadamente tanto para el tránsito peatonal como para el rodado en mejores condiciones de seguridad y accesibilidad.
Dado el ancho reducido de las aceras se proyecta la ampliación de las mismas, con un ancho variable y superior a 2 metros, donde también se ubicarán elementos vegetales, nuevos puntos de luz y mobiliario urbano.
Se prevé el aparcamiento en línea en el vial a ambos lados de la calzada, de acuerdo a la ordenación prevista para el espacio, proyectando el ancho de la calzada en 3,20 metros, para lo que será necesario desplazar y reubicar los imbornales de recogida de pluviales, reforzándolos en número si fuese necesario.
En ambas aceras se proyecta la disposición de solería hidráulica imitación granito salvo en vados que se dispondrá adoquín de granito con la cara superior a corte de sierra y superficie con tratamiento antideslizante abujardado. En pasos de peatones se dispondrá solería de botones en color rojo y solería direccional. El bordillo de delimitación acera calzada será granítico de 15×30 cm.
Asimismo, se instalará mobiliario urbano como papeleras cilíndricas de 60 litros de capacidad, modelo municipal y bancos modelo Neobarcino y se instalarán siete nuevas columnas con luminarias led para reforzar el nivel de iluminación de la calle, incrementando la seguridad vial y se desmontarán las existentes colocadas en fachada para ser reutilizadas.
Se dispondrán alcorques con suelo estructural en ambas márgenes de la calle con el objeto de renaturalizar la calle, dotándola de 20 ejemplares de árboles de porte medio con su correspondiente sistema de riego.
Rotonda PTS
En cuanto a la construcción de la rotonda del PTS, cuya proyección ya se presentó en pasado mes de enero, con un proyecto que busca «dar una solución al acceso de forma directa» siendo un proyecto de seguridad vial y movilidad para terminar también con las retenciones de la zona, «cumpliendo con el compromiso de nuestra alcaldesa», ha reseñado Saavedra.
La solución prevista para la mejora del acceso consistirá en la ejecución de una rotonda situada frente a la entrada a las Urgencias Pediátricas y a las Consultas Externas del Hospital y a la altura de la mediana principal de la avenida, que facilitará la entrada y salida al mismo, «sin tener que recorrer todo el largo de la avenida para cambiar el sentido del tráfico rodado».
La realización de esta rotonda supondrá la modificación de la configuración de los acerados colindantes al objeto de facilitar la circulación de los vehículos y, aprovechando la actuación, se proyecta la ejecución de una parada de taxis junto al acceso al hospital. La rotonda proyectada se delimitará mediante bordillo granítico y se dispondrá una banda perimetral de adoquín del mismo material de 100 m de ancho.
La actuación a realizar exige la modificación y mejora del alumbrado público de la zona objeto de actuación, para ello se instalarán nuevas columnas con luminarias led para reforzar el nivel de iluminación de las vías adyacentes para incrementar la seguridad vial. Así mismo se instalarán un balizamiento led del perímetro de la rotonda.
En cuanto a la renaturalización, el ajardinado del interior de la rotonda contará con un seto perimetral de romero rastrero (63 unidades), para dar continuidad al seto que existe en la mediana entre los viales. Además, se van a plantar una serie de arbustos como son formios (3 unidades), abelias (6 unidades) y enebros (3 unidades).
Intrevención
Jorge Saavedra ha reseñado que «la gestión del Área de Economía de este equipo de gobierno, con la aprobación del presupuesto 2024, sigue reconduciendo la situación alarmante que nos encontramos, la cual va en mejoría gracias a las políticas de mejora en la gestión económica que estamos aplicando, optimizando la gestión en los ingresos municipales y siendo realistas y rigurosos con las cuentas».
En este sentido, este Ayuntamiento sigue cumpliendo con el plan de ajuste al que está sujeto y que nos marca acercarnos a un Periodo Medio de Pago en torno a los 30 días, por lo que «seguimos haciendo un gran esfuerzo económico para llega a los objetivos», aprobando el pago de facturas por valor total de 9.595.640,45€».
Destaca el importe de dos facturas que suman 4.081.317,18€, para la limpieza del viario público y otras dos que suman 3.524.367,46€, de recogida de residuos orgánicos e inorgánicos, lo que evidencia la «apuesta de este equipo de gobierno por la limpieza de la ciudad»; además de haber otros pagos importantes como los 591.551,86€ en conservación de jardines; los 217.098,86€, de la prestación de servicios ORA; o los 173.440,16€, para la regeneración del barrio de Santa Adela.
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