24 de noviembre de 2024

El Ayuntamiento aprueba inicialmente la Ordenanza de la Edificación

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Foto: Ayuntamiento de Granada

El Ayuntamiento de Granada aprueba inicialmente mañana en Junta de Gobierno Local  la ordenanza municipal de Edificación con la que «simplifica, unifica, aclara y agiliza» la gestión  urbanística en la ciudad , dotándola  de «seguridad jurídica» mediante la incorporación de un texto único, consensuado con el sector, «donde se refunde la dispersión normativa municipal actual» y se actualiza conforme a la legalidad urbanística autonómica ¨-LISTA- con la regulación, entre otras cuestiones, del uso de locales como viviendas y las nuevas condiciones de habitabilidad en el uso residencial.

 «El nuevo documento, que sustituye al de 2015,unifica y refunde la dispersión normativa existente  hasta ahora -con hasta 20 normativas que ahora son unificadas- en relación a la gestión urbanística que en este Ayuntamiento era ambigua y contradictoria en algunos casos, una situación que ha producido la paralización de expedientes o la resolución de los mismos con resultados muy dispares», ha dicho.

Tras resaltar que esta nueva regulación normativa se enmarca dentro del impulso de la gestión municipal a través de la «actualización» de las ordenanzas municipales, en aras de contar con un Ayuntamiento «más ágil, eficiente y eficaz, que dé una respuesta a las necesidades de la ciudad», la máxima responsable municipal ha indicado que «por fin Granada contará con una regulación clara que dota de seguridad jurídica al ciudadano a la hora de abordar las intervenciones que demanda sobre su patrimonio, facilitando así su intervención técnica y garantizando el control administrativo».

Nueva ordenanza

En este sentido, ha indicado que con la nueva ordenanza la actividad edificadora en la ciudad se adapta a las necesidades actuales y al nuevo marco jurídico establecido en la Ley 7/2021, de 1 de diciembre, para el Impulso de la Sostenibilidad en el Territorio de Andalucía (LISTA), con regulaciones que atienden «la evolución del mercado inmobiliario y la demanda de vivienda de la ciudad».

«Vamos dando pasos decididos en el compromiso adoptado por este equipo de gobierno, ya fijados en el avance del PGOM, para que Granada continúe en la senda de recuperar población, con el objetivo claro y decidido de alcanzar los 250.000 habitantes en 2030», ha dicho.

Especial hincapié ha dedicado al «consenso y diálogo» impulsado por el gobierno municipal en la redacción de la nueva ordenanza que se ha llevado a cabo, tal y como ha indicado, en colaboración con los colegios profesionales de Arquitectos y el de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Granada.

Regulación

Según ha explicado, el nuevo texto normativo incluye aclaraciones y unificando criterios interpretativos para autorizar el cambio de uso de locales a viviendas respecto a edificaciones de inmuebles construidos antes de la entrada en vigor del Plan General de Ordenación Urbana de 1985.

Se regula también las instalaciones de climatización, con el objetivo de armonizar su impacto sobre la imagen urbana, o la regulación de las instalaciones fotovoltaicas tan demandadas actualmente y que hasta la fecha adolecían de criterios objetivos que orientasen a los usuarios para determinar la viabilidad de sus propuestas. «De esta forma podremos evitar la implantación de sistemas no acordes con la ordenación urbanística antes de llevar a cabo su instalación» ha asegurado.

 Además, se ha abordado la casuística para autorizar la implantación de parte de establecimientos de restauración en planta primera, aspecto que podría solventar la posibilidad de ampliación de establecimientos que a día de hoy no pueden aumentar sus dimensiones en dichos espacios. También la regulación de la implantación de pérgolas y otros sistemas de acondicionamiento de espacios exteriores de inmuebles., o la introducción de nuevas condiciones de habitabilidad en el uso residencial que garanticen viviendas de resultado dignas.

En definitiva, esta ordenanza que presentamos hoy, es una herramienta fundamental y decisiva para dar seguridad jurídica, tanto a los funcionarios que tiene que informar como al ciudadano que pretende impulsar su expediente. Con ella se aclaran cuestiones y asuntos que suponen más del 80% de las materias que se ven diariamente en el área de urbanismo.

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