Los panciverdes, que habían eludido el descenso directo, estaban pendientes del ascenso del filial indálico para no verse en División de Honor por culpa de un descenso por arrastre
En el día de ayer, domingo 23 de junio, el filial de la UD Almería abandonó la Tercera RFEF y la temporada 2024-2025 jugará en Segunda RFEF. El ascenso indálico se celebró en Almería…y en Huétor Tájar. El motivo es bien sencillo: el ascenso del Almería B salvó del descenso al CD Espárrago Huétor Tájar. Los panciverdes podían perder la categoría por arrastre a pesar de evitar el descenso directo, pero permanecerán en el Grupo IX de la Tercera RFEF.
La situación era bien clara. Al finalizar la temporada regular, descendieron directamente por su posición en la tabla Atlético Melilla (4 puntos), CD Rincón (28) y UD Maracena (31). El Málaga City (33) y el CD Huétor Tájar (35), evitaban el descenso directo, pero no tenían la permanencia garantizada. Esto es porque el número de equipos en cada grupo de Tercera es de dieciocho. Así pues, los descensos de El Palo y el Vélez, procedentes del Grupo IV de Segunda RFEF, suponían un excedente de equipos que provocaba el descenso «por arrastre» de Málaga City y Huétor Tájar.
La única forma de evitar el descenso panciverde era confiar en que el ganador del ‘playoff’ del Grupo IX terminase ascendiendo a la Segunda RFEF para liberar una plaza más. Este fue el Almería B, que eliminó en semifinales al Atlético Malagueño y en la final al Real Jaén. De este modo, las esperanzas del CD Huétor Tájar pasaban porque el equipo de la provincia vecina consiguiese vencer la última eliminatoria y promocionar a la cuarta categoría del fútbol español.
CD Huétor Tájar: salvación en diferido y 16ª temporada en Tercera RFEF
El rival de la UD Almería B sería el CD Toledo, campeón del Grupo XVIII. El partido de ida, celebrado en el Estadio Juegos del Mediterráneo, finalizó con empate (1-1). Todo se decidió ayer, 23 de junio. El encuentro definitivo comenzaba con malas noticias para el Huétor Tájar, puesto que el conjunto manchego se adelantaba en el marcado. Sin embargo, una segunda parte de ensueño del filial almeriense lograba la remontada (1-4), el ascenso de los suyos y la salvación panciverde.
La alegría almeriense se compartió en Huétor Tájar por los motivos ya explicados. La salvación del conjunto amarillo significa una nueva temporada de los del poniente granadino en la Tercera RFEF. Así pues, son ya dieciséis temporadas consecutivas las que jugará el equipo presidido por Luis Daza en esa categoría.
Más historias
Gavira asegura que Moreno Bonilla “cada vez se olvida más de Granada”
El Teatro Alhambra presenta el montaje ‘Cucaracha con paisaje de fondo’
El Colegio de Abogados de Granada y la Fundación Amigos de la Alhambra firman un convenio de colaboración