26 de octubre de 2024

El Ayuntamiento comienza el proceso para aprobar las nuevas Ordenanzas de Rehabilitación y de Zona de Bajas Emisiones

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Foto: Ayuntamiento de Granada

Jorge Saavedra señala que “el Ayuntamiento marca la senda para el desbloqueo de la zona conocida como ‘Granada 92’

El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada, Jorge Saavedra, ha informado tras la celebración de la Junta de Gobierno Local de 28 de junio de 2024 de la desestimación por parte del Consistorio del recurso de reposición relativo a la denegación del proyecto y aprobación inicial del Estudio de Ordenación para cambio de uso en Avenida de Pulianas y calles San Rómulo, San Fernando y Tete Monteliú, zona conocida como “Granada 92”.

Según Saavedra, este recurso interpuesto por la empresa promotora contra acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 26 de mayo de 2023, “busca conseguir el cambio del actual uso de esta zona, uso deportivo, a uso residencial singular”, es decir, “convertir este espacio en lugar habilitado para la construcción de residencias de estudiantes o geriátricas”.

Deficiencias detectadas

Así las cosas, “esta misma semana el promotor ha presentado ante el Ayuntamiento un nuevo documento corrigiendo las deficiencias detectadas por el equipo técnico municipal y que dio lugar a la denegación de la Aprobación Inicial por Junta de Gobierno Local en mayo de 2023”.

Este documento está siendo revisado por él área de Planeamiento, al mismo tiempo que se ha remitido a Medio Ambiente para su pronunciamiento respecto a la Ley Andaluza Medioambiental, (GICA) con la idea aprobarlo inicialmente a la mayor brevedad posible y desbloquear una zona de la ciudad que lleva más de 15 años sin posibilidad de desarrollo.

“Una vez más, la gestión y agilidad que este equipo de gobierno está imprimiendo a través del área de Urbanismo, nos ayuda a desbloquear proyectos, paso a paso, para seguir construyendo el modelo de ciudad que queremos para Granada”, ha argumentado Jorge Saavedra.

Cesiones obligatorias

El portavoz ha recordado que la aprobación de este Estudio de Ordenación fue denegada por Acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 26 de mayo de 2023, toda vez que el ámbito del documento “no recogía la totalidad de la parcela urbanística definida por el PERI Almanjáyar; no incluía las cesiones obligatorias requeridas conforme a la totalidad del ámbito; ni constaba la conformidad de los titulares de derechos e interesados concurrentes”, ha explicado el portavoz.

Al hilo, Jorge Saavedra ha expuesto que “contra este Acuerdo se han presentado el 11 de agosto de 2023 y el 16 de noviembre de 2023 Recursos potestativos de reposición, ampliados el 1 de marzo de 2024 por parte de la promotora”.

No obstante, estos recursos son los que se desestiman por la Junta de Gobierno Local, ya que no se han subsanado los motivos de la denegación; pero en el propio Acuerdo se hacen una serie de aclaraciones a tener en cuenta en el nuevo Estudio de Ordenación que debe presentarse.

Modificación de ordenanzas

En otro orden de cosas, el portavoz municipal ha informado de la aprobación del proceso de participación ciudadana de consulta pública previa del proyecto de modificación de la Ordenanza Municipal de Rehabilitación y de la Ordenanza General de Movilidad, “como parte del compromiso de este equipo de gobierno por actualizar la norma para mejorar el día a día de los granadinos”, de una parte, “y favorecer la inversión y atraer riqueza”, de otra. Ambas ordenanzas se publicarán en la plataforma «Granada Decide» por un plazo de 30 días para la presentación de sugerencias, propuestas y opiniones por parte de la ciudadanía.

En cuanto a la Ordenanza de Movilidad, se da inicio del proceso participativo que va a recoger opiniones y sugerencias de la ciudadanía sobre la implantación de la Zona De Bajas Emisiones (ZBE) y también sobre las posibles mejoras de las ordenanzas relacionadas con la movilidad.

Este equipo de gobierno sigue desarrollando el trabajo necesario para implantar una Zona De Bajas Emisiones en la ciudad de Granada que se extiende a prácticamente todo el perímetro de la ciudad y que a partir de abril de 2025 restringirá el acceso a aquellos vehículos más contaminantes que no tienen etiqueta, lo que incluye a los coches de gasolina anteriores al 2001 y de gasoil anteriores al 2006.

ZBE

“Para la implantación de esta ZBE es necesaria la regulación de los controles de acceso a través de las ordenanzas municipales, lo que, a priori, iba a tener un impacto directo en cuatro de las ordenanzas actuales”, ha reseñado Saavedra, quien ha añadido que “dada la desactualización de algunas otras ordenanzas relacionadas con la movilidad y la necesidad de coherencia entre los diferentes textos, se ha decidido realizar un único texto que refunda toda la normativa municipal en el ámbito.

Así, las ordenanzas que se están revisando en este ejercicio, son la Ordenanza reguladora del servicio de transporte público de viajeros y viajeras en automóviles de turismo auto-taxis en el municipio de Granada; la Ordenanza reguladora de la prestación patrimonial de carácter público derivada del servicio de instalación y explotación del aparcamiento vigilado en los terrenos actualmente utilizados para la instalación del Ferial durante las Fiestas del Corpus; la Ordenanza municipal de circulación de peatones, bicicletas y vehículos de movilidad personal; Ordenanza Municipal Reguladora del Paso de Vehículos a Inmuebles; Ordenanza municipal reguladora de los derechos y obligaciones de las personas usuarias del transporte público urbano de Granada; Ordenanza reguladora de las zonas de acceso restringido y carriles de circulación especialmente protegidos de la ciudad de Granada; la Ordenanza Reguladora de Vías de Estacionamiento Limitado; Ordenanza municipal reguladora del transporte público de escolares en la ciudad de Granada; Ordenanza municipal reguladora del transporte público de escolares en la ciudad de Granada; Ordenanza Reguladora de la placa identificativa de ciclomotores y vehículos asimilados; Ordenanza General de Circulación y ocupación de espacios públicos de la ciudad de Granada; Ordenanza Reguladora del Aparcamiento Público del Centro de Actividades Comunitarias del Albaycín; Ordenanza Reguladora de Carga y Descarga; y la Ordenanza Reguladora de la Señalización y Balizamiento de las Obras que se Realizan en la Vía Pública.

Granada Decide

“Lo que hoy aprobamos en la Junta de Gobierno”, ha indicado Jorge Saavedra, “es la consulta a través de Granada Decide de la opiniones y sugerencias de los granadinos sobre la integración en una sola norma reglamentaria del conjunto de normas municipales reguladoras de los distintos aspectos de movilidad urbana, acabando con la dispersión actual, armonizando todos los textos objeto de unificación y eliminando posibles contradicciones entre ellos”. 

Además, esta consulta “pretende recoger propuestas de la ciudadanía para una mejor regulación, en su caso alternativas a la refundición e ideas innovadoras en materia de Zonas de Bajas Emisiones y Parkings Públicos”.

En paralelo, se han tenido sesiones informativas y de recopilación de información con la Confederación Granadina de Empresarios con representantes de diferentes sectores. Se ha pedido participación a los municipios del área metropolitana a través del Consorcio de Transporte, cuyo comité ejecutivo incluye a todos estos ayuntamientos además de la junta de Andalucía y la diputación provincial.

Centros educativos

Igualmente, se han visitado y se van a seguir visitando centros educativos para informar y recoger información, se han tenido numerosas reuniones con la Universidad de Granada y se ha participado en foros informativos de cómo se va a implantar la ZBE. Se ha informado a los propietarios de parkings en una reunión específica para ello y también se la presentado al Consejo Social de la Ciudad que actualmente está estudiando la propuesta.

Por otra parte, está la Ordenanza de Rehabilitación, la cual se incluye para la aprobación del PGOM y el desarrollo de la Granada del futuro, sigue el mismo proceso participativo, de manera que los granadinos puedan hacer sus alegaciones al respecto.

El objetivo principal de esta modificación se fija en “la recuperación de población en nuestra ciudad, dando facilidades para la recuperación y rehabilitación de los edificios de nuestra ciudad, especialmente en la zona centro, donde existe cada vez más despoblación y donde aquellas personas que llegan a nuestra ciudad para desempeñar un empleo suelen buscar quedarse”.

Mociones

El Grupo Municipal presenta una moción para denunciar la inacción del Ministerio de Sanidad ante la necesidad extrema de profesionales sanitarios de atención primaria en el conjunto del sistema nacional de salud este verano

En este sentido, ha subrayado Saavedra, pretendemos “instar al Gobierno de la Nación a que trabaje, desde el cumplimiento riguroso de la normativa y del reparto competencial vigentes, para materializar, con extrema urgencia, medidas de utilidad real frente a la crítica necesidad de los citados profesionales sanitarios que existe en la Atención Primaria del conjunto del Sistema Nacional de Salud, de cara a los meses del presente verano”.

Saavedra ha recordado que el año 2020, marcado por la pandemia de COVID-19, retrasó significativamente la formación de 2.224 Médicos Internos Residentes (MIR) de Medicina de Familia y Comunitaria de cuarto año, quienes aún no han completado su preparación. Esta demora ha exacerbado un problema ya existente en la Atención Primaria.

Falta de médicos

En la reciente reunión del Consejo Interterritorial de Salud en diciembre de 2023, los gobiernos autonómicos del Partido Popular alertaron a la ministra de Sanidad, Mónica García, sobre la crítica falta de médicos en este nivel asistencial. El 23 de mayo de 2024, los consejeros autonómicos de Sanidad solicitaron urgentemente un pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para abordar exclusivamente este problema para el próximo verano.

Lamentablemente, la falta de liderazgo y soluciones concretas por parte del Ministerio de Sanidad ha sido evidente. Esta situación ha llevado a que los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas del PP públicamente insten a la ministra a hacer uso de sus competencias para asegurar la adecuada provisión de profesionales sanitarios, responsabilidad que recae en el Ministerio de Sanidad.

Motivo de preocupación

Es crucial recordar que la competencia en la formación de especialistas es del Ministerio de Sanidad, incluyendo la gestión de convocatorias MIR y la autorización de unidades formativas. La inacción de la ministra Mónica García en los últimos meses es motivo de grave preocupación, ya que podría desembocar en una grave escasez de médicos este verano.

En resumen, desde el Ayuntamiento de Granada instamos al Ministerio de Sanidad a actuar con urgencia y responsabilidad para resolver esta crisis en la Atención Primaria, garantizando así un adecuado funcionamiento del Sistema Nacional de Salud.

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