Muñoz lamenta que “el gobierno haya presentado una reforma de la Agenda Urbana sin evaluar los resultados de la anterior»
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada ha dado a conocer hoy sus propuestas a la revisión de la Agenda Urbana presentada por el gobierno de Carazo con el objetivo de mejorar un documento que en su reforma “se ha dejado atrás, entre otros asuntos, la protección a las personas, sobre todo, a los granadinos y granadinas más vulnerables”.
La viceportavoz de los socialistas en el Ayuntamiento, Ana Muñoz, ha recordado que el documento de partida, elaborado por el gobierno socialista del alcalde Paco Cuenca “se ha modificado tras un año de gobierno sin haber hecho ningún análisis o balance del mismo, por lo que su rediseño no aporta nada a la versión anterior”.
Desaparición del enfoque social
La edil ha denunciado que “la alcaldesa Carazo ha mantenido un documento estratégico, de la importancia de la Agenda Urbana, metido en un cajón durante un año y solo se ha acordado de él para hacerle una revisión superficial, con una grave falta de análisis y ajena a cualquier tipo de participación social”. Al respecto, muñoz ha señalado “la desaparición del enfoque social de documento inicial” y ha recordado como la versión anterior de la Agenda Urbana, bajo la denominación de “GranadaVive. 5. Conquistar la igualdad y cuidar de la gente”, contenía un ambicioso planteamiento orientado a construir una ciudad basada en la justicia social y en la igualdad entre hombres y mujeres.
Se preveía impulsar el feminismo como forma de alcanzar la igualdad, cuidar de los granadinos y granadinas desarrollando políticas sociales que protegieran a quienes más lo necesitan, atendiendo a nuestros jóvenes, a nuestros mayores y a las familias más vulnerables de la ciudad, especialmente en todo lo relacionado con el acceso al empleo, enfoque y líneas de trabajo que el PP ha borrado de un plumazo para el nuevo plan”.
Mejorar el expediente municipal
Por contra, la edil ha destacado el “trabajo exhaustivo de su formación para mejorar el expediente municipal” y ha señalado que “el grupo socialista no ha querido perder la ocasión de evaluar la revisión del documento para plantearle un conjunto de sugerencias y alegaciones que puedan mejorarlo”. Entre las propuestas, la concejala del PSOE ha señalado la necesidad de reforzar el vínculo de la Agenda Urbana de Granada con los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU (ODS), al tiempo que ha sugerido que hay que buscar un enfoque que incluya “propósitos compartidos y soluciones a problemas concretos y sistémicos, garantizando un impacto tangible y alineado con los intereses generales de la ciudad”.
Muñoz ha reiterado además que el documento del PP tiene que incorporar “medidas concretas que prioricen a las personas, así como acciones que mitiguen los efectos del cambio climático”. “Pedimos que el documento que incluye el plan de acción de la ciudad para los próximos años incorpore medidas para actuar frente a la violencia de género, además de incluir mayor participación social en todos los procesos que tengan un impacto en el futuro de la ciudad”. Para los socialistas, se hace imprescindible que la “Agenda Urbana establezca la evaluación de los resultados anteriores como fundamento de cualquier cambio”, por lo que han incluido una alegación al respecto.
Para la socialista, el documento presentado por el gobierno municipal “no es una revisión en profundidad, es más bien un intento de cubrir el expediente, ya que la mayor parte de sus iniciativas ya figuraban en la versión anterior y los cambios se han limitado a una nueva definición de los objetivos y ejes estratégicos, cuyo alcance no parece ir más allá de un mero cambio de denominación”.
Nula participación social
La socialista ha lamentado “la nula participación social en la elaboración de la revisión del plan ejecutada por el PP”, al tiempo que ha recordado que, “la Agenda Urbana de Granada no es el plan de acción solo del Ayuntamiento sino la orientación estratégica de toda la ciudad. Por eso, debe estar basado en propósitos compartidos por la totalidad del tejido asociativo y los agentes sociales de Granada, debe estar al margen de planteamientos exclusivamente partidistas y debe mantener una actualización constante y periódica de sus elementos fundamentales”.
Para concluir, Muñoz ha señalado la elaboración del documento original “ejecutado durante el gobierno del PSOE en la ciudad fue el resultado de un amplio proceso deliberativo en el que, de diferentes maneras, participaron más de 145 colectivos de todo tipo”.
Más historias
El teléfono de las mujeres gestiona en Granada más de 4.100 llamadas, un 6% más que en 2023
Maracena continúa con el proceso de estabilización con 20 trabajadoras más de Ayuda a Domicilio
El SAE atiende en Granada a casi 300 mujeres víctimas de violencia de género