25 de octubre de 2024

La restauración del órgano Barroco de la catedral con más de 3.000 tubos está en su recta final

Foto: Junta de Andalucía

El delegado del Gobierno, Antonio Granados ha comentado que es uno de los pocos órganos barrocos que «tenemos en España datado del siglo XVIII». Es una apuesta de inversión importante con unos trabajos artesanales y minuciosos que vamos viendo como van cobrando cuerpo. Han quitado muchos tubos porque algunos estaban en muy malas condiciones y los están restaurando. «Este trabajo conjunto de la Junta y la Catedral redundará en la recuperación de un elemento patrimonial tan singular como es el órgano del templo más importante de Granada», ha afirmado.

Por su parte, Eduardo García López, deán de la catedral ha explicado que es un trabajo precioso, sobre todo, por el carácter artesanal que lleva a cabo el experto Joaquín Lois. «Ya está finalizado el trabajo en el mueble, elemento externo, mientras que buena parte de los 3.000 tubos están en Tordesillas, dónde se están recuperando, así como los fuelles, que ya están prácticamente terminados. Después tendrán que traerlos para montarlos, un gran trabajo de matemáticas e ingeniería. Todavía quedan unos meses para terminar la recuperación, que el instrumento esté afinado para poder utilizarse y sonar bien», ha destacado.

Foto: Junta de Andalucía

Gran parte de los trabajos se desarrollan en el taller del organero en Tordesillas (Valladolid). Se espera que las actuaciones puedan estar concluidas en torno a finales de este año 2024. Entre las acciones llevadas a cabo se ha efectuado la limpieza y sustitución de tablones, el sellado de canales, así como pruebas de estanqueidad. La evolución de los trabajos puede seguirse a través de la siguiente dirección web: https://www.joaquinlois.com/catedral-granada/. En los últimos meses ha sido retirada la parte superior del gran andamio que se instaló para la restauración de la caja del órgano que lo ha recubierto casi dos años. Esto permite ya observar el esplendor recuperado de esta parte del órgano visible en el renovado brillo de la madera dorada y el pan de oro.

Comparte esta noticia
Ir al contenido