Se han incorporado dos vinilos, ambientados en el fondo marino, gracias a la colaboración desinteresada de ‘Sonriendo se puede ganar’
El Hospital Santa Ana de Motril ha decorado parte de la sala de recepción de quirófano. En concreto, se han incorporado motivos pictóricos en el espacio reservado a uso pediátrico. Se trata de dos vinilos, ambientados en el fondo marino, que persiguen crear un entorno más agradable, ameno y divertido entre los niños que van a ser intervenidos. Enmarcada en el Plan de Humanización del centro, la iniciativa ha contado con la colaboración desinteresada de la asociación sin ánimo de lucro ‘Sonriendo se pueda ganar’.
Los niños que pasan por quirófano en el Hospital Santa Ana de Motril disponen hoy de una zona decorada expresamente para intentar reducir la ansiedad que genera habitualmente este trámite. A su alrededor, hay delfines, peces, estrellas de mar y corales, entre otros elementos pictóricos. La instalación y el montaje de los vinilos, que se ha llevado a cabo en paredes y techo, ha corrido a cargo de la citada asociación. «Estamos muy agradecidos por el gesto de ‘Sonriendo se puede ganar’ por habernos prestado su colaboración para intentar arrancar una sonrisa, a través del dibujo, a los niños que tienen que pasar por quirófano», ha declarado el jefe de la Unidad de Anestesiología del Hospital Santa Ana de Motril, Pedro Cuevas.
La respuesta de los pequeños y de sus familias a esta iniciativa está resultando «muy positiva». «Notamos la cara de sorpresa en los niños. Se interesan por los dibujos que hay a su alrededor y se olvidan, por unos momentos, de la espera antes de pasar por quirófano, algo que suele inquietarles», ha reconocido al respecto.
Satisfacción por el resultado
Por su parte, desde la asociación ‘Sonriendo se puede ganar’ también se ha manifestado su satisfacción por el resultado. «Es la primera vez que colaboramos con el Hospital Santa Ana de Motril y esperamos que no sea la última. Ha sido muy gratificante. Nacimos con la intención de ayudar y eso es lo que intentamos mantener en el tiempo», han añadido.
La decoración de la zona pediátrica de recepción de quirófano se suma al uso de las gafas de realidad virtual que el hospital ha puesto a disposición de los niños que van a ser intervenidos. Una nueva herramienta que también reduce la ansiedad que genera en los pequeños su paso por quirófano, facilita la relajación del paciente pediátrico y mitiga los requerimientos de sedación. Este proyecto ha sido diseñado recientemente por las unidades de Anestesia, Pediatría y TIC. En 2023, alrededor de 130 niños fueron sometidos a una intervención quirúrgica en el Hospital Santa Ana de Motril.
Sonriendo se puede ganar
La asociación ‘Sonriendo se puede ganar’ se creó hace más de una década para detectar y responder, en la medida de los posible, a las necesidades que plantean las familias con niños que padecen cáncer. Su actual presidenta, Candela Santiago, tenía once años cuando le diagnosticaron la enfermedad. Ahora tiene 28 y es psicóloga. La trayectoria de ‘Sonriendo se puede ganar’ está íntimamente ligada al Hospital Virgen de las Nieves de Granada donde ha llevado a cabo distintas actuaciones como la decoración de la UCI pediátrica del centro, la remodelación de parte de la terraza y la adquisición de correpasillos y juguetes para los niños ingresados.
Más historias
Diputación da respuesta a una demanda histórica de Albuñuelas
Diputación impulsa la promoción turística de la provincia en las Islas Canarias
El PSOE traslada a Carazo su apoyo al presupuesto si crea las 22 plazas comprometidas en servicios sociales