El área de Economía ha llevado a cabo “el análisis, comprobación y liquidación de 8.934 expedientes a fecha de 16 de septiembre”
El Ayuntamiento de Granada ha liquidado en lo que va de año, dentro del Plan de Mejora de Gestión Tributaria, casi 3,4 millones de euros correspondientes a recibos de IBI que estaban impagados y sin tramitar. Así lo ha avanzado la concejal de Economía, Rosario Pallarés, quien ha señalado que “a fecha de ayer 16 de septiembre, se han liquidado 8.934 expedientes”.
La edil, que ha facilitado estos datos en el transcurso de la Comisión de Economía y Hacienda celebrada esta mañana, ha destacado “la efectividad” de las medidas adoptadas dentro del Plan de Mejora de Gestión Tributaria anunciado el pasado 12 de enero por el equipo de gobierno “con el objetivo de optimizar la gestión, aumentando los ingresos del Ayuntamiento y avanzando también hacia la justicia y la igualdad tributaria entre todos los ciudadanos”.
Asimismo, en el marco del Plan de Mejora de Gestión Tributaria, el área de Economía está llevado a cabo el análisis y estudio de expedientes relacionadas con el Patrimonio municipal que se ha vendido en los últimos años, sin que se haya llevado a cabo por los nuevos propietarios el preceptivo cambio de titularidad, ni la comunicación a la Oficina del Catastro.
Total liquidado
En este punto, Rosario Pallerés ha informado de que, como consecuencia del análisis de los Documentos de Alteración Catastral (DOCS) desde el año 2020 hasta el 2023, se ha logrado liquidar un total de 611.066 euros que se adeudaban a las arcas municipales. Así, en 2020 se realizaron 543 liquidaciones con la emisión de 319.674 euros de deuda; en 2021 396 liquidaciones con 97.097 euros; en 2022 se realizaron 1.498 liquidaciones que supusieron 134.127 euros y, en los dos primeros trimestres de 2023, se han contabilizado 363 liquidaciones con la emisión de 60.106 euros de deuda.
La edil de Economía ha concluido que el Plan de Mejora de Gestión Tributaria, con una vigencia de un año, va a permitir la recuperación de ingresos que el Ayuntamiento de Granada había dado por perdido, así como una mayor justicia entre los ciudadanos, “de modo que todos paguen lo que deben”.
Más historias
Ayuntamiento de Granada y la empresa T Systems formalizan el convenio de colaboración para el patrocinio de iQuantum
Desarticulada una organización dedicada a reclutar a menores suecos y daneses
Diputación celebra el Día Mundial de la Infancia con actividades para escolares de la provincia