El portavoz del PSOE critica que “muchos granadinos y granadinas tienen que desplazarse a otros municipios de la provincia»
El portavoz del Grupo Municipal Socialista y exalcalde de Granada, Paco Cuenca, ha exigido hoy al gobierno de la Junta de Andalucía “el aumento de las plazas de Formación Profesional en la capital ante la nefasta gestión del gobierno de Moreno Bonillo al frente de la educación Andaluza”. Así lo ha señalado a las puertas del IES Zaidín-Vergeles, “centro de referencia nacional que lamentablemente ya sufre los recortes del gobierno del PP en la Junta como ocurre con el resto de institutos de la capital”. El socialista denunciado además la incapacidad del ejecutivo de Bonilla en este asunto después de que “Andalucía haya sido la comunidad autónoma que más fondos para la FP ha recibido del Gobierno de España en 2024, con más de 109 millones de euros para aumentar plazas, ciclos y programas formatos”.
Para Cuenca, es “inconcebible” que cientos de jóvenes granadinos y granadinas se tengan que matricular en institutos fuera de la capital para poder acceder a la Formación Profesional “porque la única alternativa que les ofrece Bonilla en Granada es que se paguen una escuela privada, a la que sólo unos pocos pueden acceder por su elevado coste”. Al respecto, el máximo responsable del PSOE en el Ayuntamiento ha tildado de “injusto que Andalucía reciba dinero para que sus jóvenes se puedan formar en profesiones y no puedan hacerlo porque los fondos del gobierno de España no se gestionan adecuadamente, se devuelven o simplemente no se usan para mejorar y aumentar la Formación profesional Andaluza”.
Empresas tecnológicas de primer nivel
Cuenca ha reclamado además al gobierno de Bonilla que “la capital aumente su oferta de ciclos formativos dirigidos a sectores tan pujantes en Granada como la Ciencia o la Tecnología. Tenemos empresas tecnológicas de primer nivel que necesitan personal, proyectos internacionales como el Acelerador que también, por lo que hay que apostar por ciclos formativos nuevos que, en estos momentos no existen, que ofrezcan una oportunidad de empleo real para nuestros jóvenes”.
Para concluir, el socialista ha señalado que el PP están negando a Andalucía y Granada capital “la oportunidad de hacer crecer la formación profesional pública. De poco sirve los esfuerzos del Gobierno de España, con una inversión histórica en nuestro país, si Moreno Bonilla se niega o es incapaz de gestionar los recursos millonarios que le transfiere la nación”. “Desde 2020 el gobierno de Pedro Sánchez ha incrementado los fondos para la FP un 35%, pero en Andalucía y en Granada el impacto es menor porque Bonilla no sabe ni quiere gestionar los recursos, apostando por la confrontación con el Gobierno aunque eso perjudique a los andaluces y andaluzas”, ha puntualizado.
Más historias
Diputación aprueba su histórico Presupuesto para 2025
VOX lamenta que la Diputación subvencione con 700.000 euros la gala de los premios Goya
El Granada CF se atasca en casa