22 de octubre de 2024

El IAM, el Ayuntamiento y ESADA se unen para visibilizar a la mujer en los videojuegos

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Foto: Junta de Andalucía

El próximo 24 de octubre el Centro Provincial de la Mujer acoge una jornada que busca promover la inclusión laboral de las mujeres

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), el Ayuntamiento de Granada y la Escuela Superior de Arte y Diseño de Andalucía (ESADA) se han unido para organizar una jornada que tiene como objetivo visibilizar el papel de la mujer en la industria de los videojuegos y fomentar su inclusión laboral en este sector en constante crecimiento. La actividad, que celebra su segunda edición, se llevará a cabo el próximo 24 de octubre y el plazo de inscripción ya está abierto a través del siguiente enlace https://forms.gle/tDk5YJ4oAWQ4hwGL7.

Esta misma semana la coordinadora provincial del IAM en Granada, Teresa Illescas, la concejala de Educación, Empleo e Igualdad del Ayuntamiento de Granada, Encarnación González y la codirectora de ESADA, Carmen Gómez, han visitado los mupis con la cartelería de la jornada ‘La mujer en el mundo del videojuego’ que se han instalado en diferentes puntos de la ciudad y que incluye un código QR que dirige al enlace para la inscripción.

La jornada está dirigida a profesionales, estudiantes y público en general interesado en conocer más sobre la participación de las mujeres en el ámbito del videojuego. El programa contará con conferencias, mesas redondas y espacios para el networking, con el propósito de fomentar el intercambio de ideas y experiencias.

Espacio de reflexión, visibilidad y empoderamiento

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Olga Carrión, que participará en la presentación de la jornada, ha subrayado que «esta iniciativa busca ser un espacio de reflexión, visibilidad y empoderamiento de las mujeres en un ámbito que históricamente ha estado dominado por los hombres». A este respecto, Carrión ha señalado que «en los últimos años las mujeres han aumentado su presencia tanto como jugadoras como creadoras dentro de la industria de los videojuegos. No obstante, aún persisten retos significativos como la brecha de género y el acoso en línea».

Olga Carrión se ha congratulado de que «cada vez las mujeres ocupen más roles de liderazgo y se desarrollen personajes femeninos más diversos y realistas», pero ha advertido que la brecha de género y el acaso «hacen que la lucha por la igualdad y la inclusión siga siendo crucial para un desarrollo justo y equitativo en el sector.

Por su parte, la concejala de Educación, Empleo e Igualdad del Ayuntamiento de Granada, Encarnación González, ha declarado que «la industria de los videojuegos representa un campo de oportunidades donde la inclusión de la mujer es fundamental. A pesar de que la presencia femenina ha sido históricamente escasa, hoy vemos que cada vez más mujeres se involucran en el desarrollo, la producción y el diseño artístico de videojuegos. Esto demuestra que el gaming no tiene género y que la diversidad es un factor clave para enriquecer este sector». González subraya la importancia de visibilizar a mujeres referentes en el ámbito tecnológico, ya que su liderazgo es esencial para fomentar un entorno laboral más equitativo.

Romper estereotipos

Además, la concejala enfatiza que «es crucial que trabajemos desde la educación para romper estereotipos y permitir que las niñas elijan jugar y estudiar lo que realmente les apasiona, sin limitaciones sociales. La inclusión de mujeres en el mundo del videojuego no solo es necesaria para la industria, sino que también aporta una perspectiva valiosa que puede transformar la forma en que se crean y consumen los videojuegos. Debemos seguir impulsando políticas que fomenten la paridad y la diversidad, creando incubadoras y aceleradoras que apoyen la participación femenina y, en última instancia, contribuyan a construir un sector más justo, representativo y libre de violencia».

Mientras que la codirectora de ESADA, Carmen Gómez, ha incidido en que «el evento busca fomentar la reflexión sobre el papel de la mujer en el mundo del videojuego, dando visibilidad a sus logros y abriendo nuevas oportunidades de inclusión en el sector»

Programa de la jornada

La jornada contará con la participación de Andrés Domenech, doctor en Bellas Artes y profesor en ESADA, quien ofrecerá la conferencia inicial titulada ‘Historia de la Mujer en el Mundo del Videojuego’ Domenech es experto en la evolución de la representación femenina en los videojuegos y repasará la historia de las mujeres en este ámbito, destacando los avances logrados y los retos que aún persisten en cuanto a la igualdad de género en esta industria.

Posteriormente, Olga Reus, socia fundadora de New Gaming Spain, empresa pionera en videojuegos, gamificación y contenidos digitales, presentará la conferencia ‘Tú princesa está en otro castillo’. Reus es una apasionada por los videojuegos, defensora de la igualdad y reivindicadora del papel activo de las mujeres en esta industria. Actualmente, preside la Asociación de Gamers de Córdoba y es experta en Gamificación Educativa, imparte formación sobre gamificación y competencias en el ámbito de los videojuegos.

Para cerrar el evento, se llevará a cabo una mesa redonda bajo el título ‘La Mujer en el Mundo del Videojuego’, moderada por la codirectora de ESADA. En esta mesa participarán expertas y estudiantes del sector, quienes debatirán sobre la situación actual de las mujeres en la industria y propondrán ideas para continuar impulsando su inclusión con un enfoque igualitario.

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