18 de octubre de 2024

El programa de cribado de cáncer de mama de la Junta detecta 281 casos en Granada

Foto: Junta de Andalucía

La Delegación Territorial de Salud y Consumo, coincidiendo con la celebración el próximo 19 de octubre del Día Mundial del Cáncer de Mama, ha informado de la realización de 43.394 mamografías desde enero de 2023 hasta finales de septiembre de 2024, dentro del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, que han permitido la detección de 281 casos de cáncer en la provincia de Granada.

Su titular, Indalecio Sánchez-Montesinos, lo ha hecho saber en el marco de un acto llevado a cabo en el centro de salud de La Zubia, adscrito al Distrito Sanitario Granada Metropolitano. Allí, una usuaria de ese centro y paciente de cáncer de mama, Sara Díaz, ha donado una pieza artística denominada ‘El árbol de la vida’. Se trata de un mural en el que se recrea un árbol a tamaño natural en el que cada una de sus hojas tiene un sentido específico en el lugar que ocupa dentro del conjunto.

Junto al delegado de Salud y Consumo han participado en este acto la alcaldesa de la localidad, Purificación López, la directora gerente del Distrito Sanitario Granada Metropolitano, Leticia Soriano y el director del centro de salud de La Zubia, Carlos Cabrera.

Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama

A finales de abril del año pasado, se amplió la población diana de estos cribados a las mujeres de 70 a 71 años, de modo que actualmente esta población diana es de 50 a 71 años. El objetivo de esta Consejería es ir incorporando progresivamente tramos etarios inferiores para ampliar la cobertura a las mujeres de 47 a 49 años. Con este fin, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está gestionando la compra de mamógrafos con tomosíntesis, una técnica que aumenta la detección y la precisión en el diagnóstico de tumores de mama en la población menor de 50 años.

El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, que prevé la realización de mamografías cada dos años a toda la población diana (mujeres de entre 50 y 71 años), tiene como objetivo principal disminuir la mortalidad por cáncer de mama, pero, además, permite mejorar la calidad de vida de las mujeres diagnosticadas y tratadas al detectar los tumores en una fase inicial y así aumentar la cirugías conservadoras y evitar linfadenectomías innecesarias, así como la indicación de radioterapia guiada por superficie y la biopsia selectiva del ganglio centinela, beneficiando a un gran número de pacientes al precisar un abordaje menos agresivo.

Comparte esta noticia
Ir al contenido