24 de octubre de 2024

La Junta detalla la nueva regulación de la escalada en el Tajo de Los Vados

Tajo-de-Los-Vados

Foto: Junta de Andalucía

El delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Manuel Francisco García, ha presentado a los representantes de los ayuntamientos de Motril, Salobreña, Los Guájares y Vélez de Benaudalla la nueva resolución publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el 1 de agosto de 2024, que regula la práctica de la escalada en el Tajo de Los Vados.

En la reunión también estuvieron presentes el capitán del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Granada, el presidente del Club de Escalada Escalate de Motril, el presidente de la Asociación Andaluza de Escaladores y la presidenta de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo.

El delegado explicó que la resolución, fechada el 15 de julio, tiene como objetivo «regular las actividades de escalada en la zona, así como la instalación y equipamiento de vías de escalada, vías ferratas y vías cordadas». Además, subrayó que la medida busca «evitar daños al entorno y prevenir molestias a la flora y fauna rupícola y cavernícola».

Medio Ambiente en Granada

Durante 2023, el borrador de esta resolución fue sometido a debate técnico en tres reuniones presenciales y una visita de campo con las entidades implicadas. Al respecto, Manuel Francisco García indicó que «en estos encuentros se buscó alcanzar el mayor consenso posible, para equilibrar la conservación del entorno con el uso público en la práctica de la escalada».

Asimismo, el titular de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Granada destacó que «como resultado de estas reuniones, hoy presentamos el texto final a las entidades locales de los municipios afectados, así como a los agentes implicados en esta práctica deportiva». Añadió también que «la participación del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil ha sido fundamental, ya que garantiza la seguridad de quienes practican este deporte».

Durante la reunión, se revisó tanto la normativa de regulación como la disponibilidad de cada una de las vías de escalada en la zona. Al finalizar, se realizó una visita de campo al entorno del Tajo de Los Vados, donde el grupo evaluó las distintas opciones para la ubicación de una zona de aparcamiento. En dicha área se instalará señalización informativa con códigos QR que permitirán a los usuarios conocer las limitaciones o prohibiciones ambientales de cada vía en los diferentes periodos del año.

Comparte esta noticia
Ir al contenido