26 de octubre de 2024

Profesionales sanitarios de Italia visitan la Unidad de Gestión Clínica de Órgiva

Foto: Junta de Andalucía

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada ha recibido la visita de un grupo de profesionales sanitarios pertenecientes al Distrito de Atención Primaria de la ciudad italiana de Bolonia. Conocer en profundidad la figura de la enfermera comunitaria en el sistema sanitario público andaluz ha sido el objetivo principal de la delegación italiana, que ha podido comprobar la importancia de su labor en los centros de salud y consultorios médicos de la Alpujarra de Granada.

El grupo de profesionales italianos, formado por una decena de médicos y enfermeros, ha visitado hoy el Hospital Santa Ana de Motril para compartir impresiones con el equipo directivo del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada. El director médico, Maximiliano Ocete, ha agradecido el interés por conocer el funcionamiento de la atención primaria en las zonas rurales del área que dirige. «Es un orgullo para el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada que uno de los distritos más punteros de Italia se interese por nosotros, por nuestra forma de trabajar y visite Granada para comprobar en primera persona cómo se desarrolla el día a día en las consultas», ha señalado.

La visita al Hospital Santa Ana de Motril ha sido la última parada programada. De la mano de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Órgiva, que ha ejercido de anfitriona, el equipo de profesionales ha conocido el centro de salud de Órgiva, el consultorio médico de la localidad de Trevélez y el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) del municipio de Pitres. El recorrido establecido también ha incluido una visita al centro de salud Motril Este.

Foto: Junta de Andalucía

Importancia de Órgiva

Durante su estancia en la comarca, el grupo de profesionales sanitarios ha estado acompañado por el director de la UGC de Órgiva, Adrián Cardo. La forma de gestionar el seguimiento de pacientes crónicos complejos y el papel que asume la enfermera comunitaria en este contexto ha focalizado la visita. «El equipo directivo del Distrito de Atención Primaria de la ciudad de Bolonia se interesó por el área para tomar nota del trabajo que realizamos en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada en general y de la atención a los cuidados de la comunidad en particular», ha concretado.

La relación con este distrito italiano se engendró a través del programa de intercambio europeo Hope, donde profesionales sanitarios visitan otros países para compartir ideas, experiencias y buenas prácticas. Promover la cooperación entre países de la Unión Europea, mejorar la eficacia y homogenizar la atención que se presta en busca de la excelencia son los pilares de este programa que promueve la Federación Europea de Hospitales y Servicios Sanitarios y en el que participa el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada.

Comparte esta noticia
Ir al contenido