La Junta invierte más de 846.000 euros en mejoras de accesibilidad y creación de espacios específicos para educación especial
La delegada de Desarrollo Educativo y FP, María José Martín, y el gerente de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), José Antonio Toribio, han visitado el IES El Temple en La Malahá, con motivo de la inauguración de una nueva Unidad de Educación Especial, que mejorará las condiciones de atención a del alumnado con necesidades educativas especiales. El acto contó con la asistencia del alcalde de La Malahá (Granada), José María Villegas Jiménez, y el director del centro, José Antonio Pérez Porcel.
La creación de la nueva Unidad de Educación Especial ha implicado la reforma del espacio que anteriormente estaba destinado a la cafetería del centro, y que actualmente se encontraba en desuso. Las obras han incluido la transformación de esta zona en un aula especialmente adaptada para la atención educativa especializada, así como la adecuación del núcleo de aseos. Se ha creado un aseo accesible con ducha y espacio para camilla, garantizando así la accesibilidad y comodidad necesarias para los estudiantes.
Además de la creación de la nueva aula, se ha llevado a cabo la renovación de la iluminación exterior del IES El Temple. Se han sustituido las lámparas de las farolas existentes por nuevos sistemas de iluminación más eficientes, mejorando la visibilidad y seguridad en las zonas exteriores del centro.
Obras en la provincia
Durante el pasado verano, se han realizado obras de mejora en centros educativos de la provincia de Granada, con una inversión total de 846.880,45 euros. Las intervenciones han tenido como objetivo principal la eliminación de barreras arquitectónicas y la creación de espacios específicos para atender las necesidades de estudiantes con educación especial.
Entre las actuaciones destacadas se encuentran las llevadas a cabo en el C.E.I.P. San Francisco de Cájar, en donde se procedió a la eliminación de barreras, con una inversión de 17.734 euros; en el
C.E.I.P. Juan XXIII de Caniles, con 45.377 euros de inversión que dieron la posibilidad de ejecutar obras de adaptación para accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas; el .
C.E.I.P. Gómez Moreno, con otras para la adaptación del baño del patio, obra en construcción con un presupuesto de 55.650 euros.
El I.E.S. Sayena de Castell de Ferro también fue objeto de una intervención que permitió la creación de una nueva aula específica para educación especial, con una inversión de 49.724,95 euros, y el
C.E.I.P. Isabel la Católica de La Zubia, en donde se eliminaron las barreras arquitectónicas, y fue instalado un ascensor y pasarela, y la adaptación de aseos. Esta obra se encuentra en proceso de contratación con un presupuesto de 150.000 euros.
Acabar con las barreras arquitectónicas
Otra de la más obras contratadas permitirá al C.E.I.P. Reina Fabiola de Motril, acabar con las barreras arquitectónicas, con una inversión de 124.962,71 euros.
En lo que se refiere a las aulas específicas, se han llevado a cabo importantes mejoras en la adecuación y creación de aulas específicas para alumnos con necesidades especiales, con un total invertido de 297.535,27 euros. Las obras enfocadas a mejorar la accesibilidad en distintos centros y ya completadas han supuesto una inversión de 333.762,80 euros.
Red de centros
En la actualidad, Granada y su provincia cuentan con un total de 223 aulas de educación específica y 54 aulas para alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA), con lo que el número de unidades dedicadas a la educación especial asciende a 792. Este conjunto incluye no solo las aulas de educación especial y TEA, sino también aulas de apoyo a la integración, audición y lenguaje específicas, audición y lenguaje a la integración, el Programa de Transición a la Vida Adulta y Laboral, y el Programa Específico de Formación Profesional Básica (FPB).
El número de alumnos con TEA ha registrado un aumento significativo. Este curso se atenderá a 250 alumnos en aulas TEA, lo que supone un incremento de 62 alumnos en comparación con el curso 2021/2022. Asimismo, el número de aulas TEA ha pasado de 41 a 54, añadiendo 13 nuevas aulas.
Durante el curso pasado, un total de 1.383 alumnos fueron atendidos en centros específicos de Educación Especial en Granada y provincia, mientras que casi 9.000 alumnos recibieron atención en aulas de integración en centros ordinarios.
Incremento de los recursos humanos
Para afrontar este crecimiento, la Delegación ha incrementado los recursos humanos. En el ámbito docente, el número de maestros y técnicos especializados también ha aumentado, alcanzando los 821 monitores, con 10 nuevos maestros de pedagogía terapéutica y 3 maestros adicionales de audición y lenguaje respecto al curso anterior. En cuanto a los recursos no docentes, se ha registrado un aumento de 17 monitores, lo que eleva el total a 430. En particular, se ha reforzado el equipo de Personal Técnico de Integración Social (PTIS), con 15 nuevos profesionales de función pública y 3 contratados a través de empresas.
«Este incremento de recursos refleja la apuesta de la Delegación por una educación inclusiva y personalizada, orientada a proporcionar a los alumnos con necesidades especiales una atención de calidad que les permita desarrollar al máximo sus capacidades y acceder a una educación equitativa», según la delegada territorial de Desarrollo Educativo y FP.
Más historias
El Granada CF se atasca en casa
El camino peatonal que conecta el Castillo de Baños con La Mamola ya luce su iluminación exterior
Granada reconocerá a mujeres referentes en los IV Premios al Emprendimiento y Liderazgo Femenino