21 de noviembre de 2024

Antonio Sanz inaugura el Punto Vuela Zaidín/Santa Adela

El-consejero-de-la-Presidencia-anuncia-la-publicación-del-nuevo-portal-puntosvuela.es,-con-información-y-servicios-presenciales-y-virtuales

Foto: Junta de Andalucía

El consejero de la Presidencia anuncia la publicación del nuevo portal puntosvuela.es, con información y servicios presenciales y virtuales

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha inaugurado este viernes el Punto Vuela Zaidín/Santa Adela en Granada y ha destacado que “61 de los 172 Puntos Vuela activos en la provincia de Granada han sido ya modernizados tras una inversión de 3,5 millones de euros”, recalcando que a finales del próximo año estarán todos reformados, puesto que en los presupuestos de la Junta de 2025 se recoge una partida de 20 millones de euros para esta quinta fase de transformación de los puntos vuela que restan en toda Andalucía.

En lo que llevamos de 2024 (cifras de octubre) se han dado de alta por primera vez 22.865 personas como usuarios de la red en la provincia. Además, 54.303 personas accedieron, al menos una vez, a los servicios de los centros o han participado en alguna o varias de las 23.818 actividades programadas en los 166 centros granadinos.

En total, entre todos los centros de la provincia se han realizado 178.988 asistencias o atenciones a usuarios durante estos nueve meses y medio de 2024.

Comunicación y colaboración online

Las competencias digitales más trabajadas en los centros durante estos meses en Granada han sido la comunicación y colaboración online, la información y alfabetización digital, la resolución de problemas, la creación de contenidos digitales y la seguridad en la red.

Por su parte, en el Punto Vuela de Zaidín/Santa Adela entre enero y octubre se han programado 88 actividades de formación digital con 632 participantes, además de haber realizado 821 asistencias a usuarios. Han sido 390 personas distintas las que han solicitado al menos una vez los servicios del centro entre enero y el 15 de octubre mientras que 258 personas se han dado de alta como nuevos usuarios.

El Punto Vuela Zaidín/Santa Adela está gestionado por CIC Batá, una entidad sin ánimo de lucro que desde sus inicios se ha distinguido por su trabajo en favor de la eliminación de la brecha digital, en especial en barrios desfavorecidos.

El consejero ha resaltado que “Andalucía ha comenzado un proceso de digitalización imparable y los Puntos Vuela se han convertido en una herramienta esencial para ello”. En Andalucía, la red Vuela cuenta con más de 700 centros dando servicio de los que “389 ya son Puntos Vuela, el 51% del total de los centros”.

42,5 millones de euros

El resto de los centros estarán renovados a final de 2025, completando la transformación de los más de 700 centros que conforman esta red y en la que se han invertido un total de 42,5 millones de euros.

Los Puntos Vuela incorporan servicio de wifi abierta, zona de teletrabajo seguro con wifi segura de alta capacidad, espacio maker para testar tecnología emergente (robótica, impresión 3D, dispositivos de realidad virtual o drones), puntos de acceso individual a la administración electrónica, equipamiento de última generación (pizarras interactivas digitales y multimedia, portátiles, smartphones o tablets) y zonas demostración de servicios digitales, sanitarios y financieros.

El consejero ha destacado la importancia de los Puntos Vuela en el proceso de digitalización “para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los andaluces, vivan donde vivan, tengan la edad que tengan y los ingresos económicos que tengan”, poniendo en valor que la Ley Andalucía Digital (LADI), cuyos trámites para su aprobación definitiva se han iniciado ya, los consolida al recogerlos como parte imprescindible de la Red de Asistencia para la Realización de Trámites Digitales.

Acceso universal a la tecnología

“Seremos la primera administración de España en tener este salvavidas, esta red de asistencia, para que nadie se quede atrás, para que rellenar un formulario online no sea un obstáculo para nadie”, ha recalcado Antonio Sanz, al mismo tiempo que ha destacado el principio de libertad digital recogido en la ley que impulsa el derecho al acceso universal a la tecnología y a la información.

Una red de asistencia que se complementa con el servicio de asistencia remota recogido también como derecho en la LADI para las personas físicas no obligadas a la relación electrónica, con la intención de que se realice a través de videollamada por el teléfono 012.

Antonio Sanz ha destacado que “Andalucía está lista para dar un empujón definitivo hacia la innovación y la digitalización sin precedentes y que el Gobierno andaluz ha impulsado la estrategia digital con horizonte 2027 en la que vamos a invertir 1.000 millones de euros”. De ellos, la Agencia Digital de Andalucía ya ha ejecutado más de la mitad en su primer año de actividad. El objetivo del Gobierno andaluz es que en 2030 la comunidad andaluza esté “cien por cien digitalizada”, según el consejero de la Presidencia.

Nuevo portal puntosvuela.es

Antonio Sanz ha anunciado también la transformación definitiva del proyecto Guadalinfo en Puntos Vuela de Andalucía con la publicación del nuevo portal de información y servicios puntosvuela.es, recogido en la Estrategia para la revolución digital de los pueblos 2022-2025 del Consorcio.

Este nuevo portal ha sido diseñado con un enfoque centrado en el usuario, lo que permite que cualquier persona acceda de manera sencilla a todos los servicios que ofrecen los Puntos Vuela, tanto de forma presencial como virtual.

Así, los usuarios podrán conocer en profundidad cada centro de la red, sus actividades, horarios, y todos los servicios disponibles. Este portal se convierte en una herramienta fundamental para acercar la transformación digital a cada rincón de Andalucía, facilitando el acceso a información precisa, recursos personalizados, y un seguimiento continuo de la evolución de cada Punto Vuela.

Transformación visual

Además, este lanzamiento se complementa con la transformación visual de todos los activos digitales asociados a los Puntos Vuela, alineando sus contenidos, perfiles, y servicios bajo una misma identidad visual renovada. Cada centro contará con un sistema actualizado de gestión y programación de actividades, asegurando que la información disponible sea siempre de la mejor calidad y con actualizaciones diarias.

Se consolida así la identidad de Puntos Vuela como la nueva red de hubs digitales de Andalucía con el objetivo evitar cualquier confusión a la ciudadanía y garantizar que la información y el acceso a los servicios sean claros, transparentes y eficientes.

Comparte esta noticia
Ir al contenido