Tomás Periago confía en que esta información sirva para garantizar los derechos de los vecinos y asegurar la normativa de calidad ambiental
El portavoz del Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Jun, Tomás Periago, ha registrado en las últimas semanas dos peticiones de información tanto en el Ayuntamiento de Jun como en el de Víznar sobre los trabajos que están llevando a cabo para la construcción de la planta solar fotovoltaica denominada «FV Fargue I – 25 MWP» en los términos municipales de Víznar y Granada, pero a una distancia de menos de 150 metros de viviendas del municipio de Jun.
Esta situación ha generado una legítima preocupación entre los vecinos, debido a la posible afectación a su calidad de vida y al entorno natural del municipio. “Confiamos en que esta información será clave para garantizar que los derechos de los ciudadanos de Jun estén debidamente protegidos y para asegurar que el desarrollo de este proyecto cumpla con las normativas de calidad ambiental y sostenibilidad territorial”, ha afirmado Tomás Periago.
Los vecinos de Jun afectados por el proyecto han constituido una plataforma en la que solicitan la paralización del proyecto y que se abra un nuevo trámite de información pública con su correspondiente trámite para alegaciones a los ciudadanos afectados.
Máxima transparencia
Tomás Periago ha reclamado la máxima transparencia y que se les faciliten todos los detalles del proyecto, ya que la información contenida en el expediente ambiental, como se puede constatar en las resoluciones emitidas y en la Autorización Ambiental Unificada, afecta a aspectos ambientales y de seguridad que impactan directamente a la ciudadanía de Jun, dada la cercanía a las áreas habitadas y la posible incidencia en vías pecuarias, la calidad del aire y otros factores ambientales relevantes.
“Un proyecto de esta envergadura no se puede realizar de espaldas a los vecinos que van a tener esta instalación a menos de 150 metros de sus casas”, ha subrayado el portavoz de VOX sobre un proyecto declarado de utilidad pública y que hace semanas comenzó con el proceso de movimiento de tierras.
En este sentido, el Grupo Municipal de VOX ha reclamado al Ayuntamiento de Jun toda la documentación que tenga sobre este proyecto, incluidas las posibles medidas de supervisión o control ambiental que se hayan establecido por parte del Ayuntamiento, o en coordinación con otras administraciones, en respuesta a las posibles incidencias que la planta pueda tener en la población y el entorno del municipio.
“Las administraciones no pueden ponerse de perfil ante la lícita preocupación de los vecinos, que cuanto menos deben de estar plenamente informados de un proyecto que va a cambiar de forma radical del entorno de sus viviendas”, ha concluido Tomás Periago.
Más historias
El Sima Granada FS recibe a Melilla Nueva Era buscando alejarse del descenso
La Junta destina más de 373.000 euros a proyectos del PFEA en Algarinejo
El PSOE acusa a la Junta de paralizar el proyecto de transporte público interurbano en Granada