
Foto: Ayuntamiento de Granada
Esta iniciativa pretendía descubrir las fortalezas y debilidades de la ciudad a través de la mirada y las palabras de los niños y niñas
El 20 de noviembre se conmemoró la aprobación en 1989 de la Convención de los Derechos del Niño por parte de Naciones Unidas, acuerdo internacional que ha supuesto un hito en la concepción de la infancia y la defensa de sus derechos. El Estado español ratificó este tratado en el año 1990 y desde entonces está vinculado al cumplimiento de sus artículos, teniendo que rendir cuentas ante el Comité de los Derechos de la Infancia.
La concejala de Educación del Ayuntamiento de Granada, Encarnación González, ha explicado que las instituciones educativas tienen el deber de promover y defender el respeto de los derechos recogidos en la Convención así como de trasladar la existencia de este tratado a los niños y niñas, familias, y el resto de la ciudadanía, promoviendo la reflexión en torno a este tema.
Por este motivo, las Escuelas Infantiles Municipales, gestionadas a través de la Fundación Púbica Local Granada Educa, que acogen la etapa completa de infantil de 0 a 6 años, “asumen esta responsabilidad y se comprometen, con su labor diaria, en la defensa y respeto de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas de menor edad”, ha afirmado González.
Derecho al descanso
El artículo 31 de la convención establece: “Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes”, sin embargo, las ciudades cada vez se hacen más difíciles de habitar por los más pequeños, y Granada no es una excepción.
Entorno a estas reflexiones, surge la idea en un grupo de maestras de dar visibilidad a un hecho habitual en el quehacer de la escuela: salir al barrio.
La edil ha señalado que, con esa iniciativa se ha invitado a los niños y niñas a trasladar a través del juego, la expresión artística y la palabra, su visión de los espacios públicos, qué les aporta su ciudad y qué, en algunos casos, les gustaría que fuera diferente. A esta iniciativa se han unido el resto de profesionales de la Fundación Púbica Local Granada Educa, planteándolo como una acción conjunta y coordinada de todo el colectivo.
Más historias
El Circuito de Gimnasia Rítmica duplica sedes y suma la modalidad acrobática
Granada presenta la Capitalidad Cultural en la ciudad de Nueva York
Diputación y la Asociación ROMI inauguran la exposición ‘Soy gitana, soy lo que quiero ser’