La delegada de Inclusión Social asegura que «dará a conocer las aportaciones romaníes y gitanas de Granada»
La Junta de Andalucía respalda los ‘Itinerarios Europeos del Patrimonio Cultural Gitano (ROMHERITAGE)’, un proyecto europeo innovador al que la Asociación de Mujeres Gitanas Romí y el Museo Etnológico de la Mujer Gitana, ubicado en el Sacromonte, se suman para incorporar rutas que visibilicen y den a conocer en Europa la importancia de las aportaciones romaníes y gitanas de la provincia.
La delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Matilde Ortíz, que ha asistido a la presentación, ha asegurado que «este programa, nacido del esfuerzo colectivo de la Asociación de Mujeres Gitanas Romí, representa un paso adelante en el reconocimiento y la puesta en valor del patrimonio cultural gitano».
El proyecto, a través de los itinerarios propuestos, da a conocer las contribuciones romaníes a la historia y la cultura europea, genera espacios de aprendizaje, de intercambio y, sobre todo, «de orgullo por una identidad única y valiosa para todos nosotros», ha resaltado la presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas Romí, Dolores Fernández.
Transmisión de valores
El Museo Etnológico de la Mujer Gitana, ubicado en el Sacromonte, ha sido el lugar elegido para presentar la iniciativa. «Es un espacio que es testimonio vivo de la fortaleza y el protagonismo de las mujeres gitanas en la transmisión de valores, tradiciones y saberes que han enriquecido nuestra sociedad a lo largo del tiempo. Desde aquí, ROMHERITAGE no solo traza rutas, sino que establece puentes entre culturas y generaciones», ha indicado la delegada.
Matilde Ortiz ha reiterado el compromiso de la Junta de Andalucía y en concreto de la Delegación Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Granada, donde se adscribe el Centro Sociocultural Gitano Andaluz, «con la promoción de proyectos que visibilicen y dignifiquen la cultura gitana, contribuyendo a su conservación y difusión. Sabemos que el reconocimiento y el respeto son claves para construir una sociedad más justa, inclusiva y enriquecida por su diversidad».
La Asociación de Mujeres Gitanas Romí ha sido concesionaria de más de 40.495 euros de financiación este año, a través de subvenciones de la Delegación Territorial destinadas a programas de entidades privadas para el fomento de los valores etnográficos de la cultura gitana a través del Museo Etnológico.
Dedicación y esfuerzo
La delegada ha felicitado a la Asociación Romí «por su dedicación y esfuerzo, que hoy culminan en un programa innovador que posiciona a Granada como un referente en el reconocimiento de las aportaciones gitanas» y ha agradecido al equipo del Museo Etnológico de la Mujer Gitana por su incansable trabajo en preservar y difundir este patrimonio, así como a todos los colaboradores y participantes que hacen posible este proyecto».
Ortiz ha animado a todos a «disfrutar y apoyar este programa, explorar sus rutas y a ser embajadores de este mensaje de orgullo y riqueza cultura, cada itinerario nos invita a mirar con nuevos ojos la historia compartida y a avanzar hacia un futuro de respeto y convivencia».
Más historias
El Museo Arqueológico se va de viaje con una muestra de piezas recreadas para centros de mayores
La Policía Nacional detiene en un control a un individuo incautándole cocaína, ketamina, tusi y éxtasis
VOX denuncia la escasez de patrulleras y de patrones de la Guardia Civil