Marifrán Carazo recuerda que se inicia el procedimiento para culminar la tramitación y aprobación de un nuevo ordenamiento urbanístico
La Oficina Redactora del nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Granada, emplazada en la sala de reuniones del Ayuntamiento de Granada, arranca su funcionamiento con la incorporación de parte de su personal técnico, del total de 16 expertos previstos ya han tomado posesión siete personas, que coordinados por Juan José Martín, director general, tienen como objetivo “culminar los trabajos y tramitación para la aprobación de un nuevo planeamiento donde se proyecta la Granada sostenible del futuro, en tanto que el actual fue aprobado en 2001”.
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, en visita a las nuevas dependencias, ha reiterado su compromiso de convertir a Granada en una de las primeras ciudades en adaptar su planeamiento urbanístico a la ley 7/2021 de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía, por lo que ha considerado una “excelente noticia disponer ya del equipo humano encargado a partir de este momento de llevar a buen término la tramitación del Avance del PGOM”.
Según ha detallado, los trabajos requeridos para la aprobación del PGOM son los siguientes: memoria de información, memoria de ordenación, memoria económica, memoria de participación, estudio ambiental estratégico, estudio de impacto en la salud, normativa del PGOM, cartografía de información y ordenación, resumen ejecutivo, anexos y delimitación de ATUs.
Junto a la tramitación del Plan General de Ordenación Municipal de Granada, la nueva oficina abordará cada uno de los POUs particulares, Alhambra y Albaicín y zona Centro.
Plazo de contratación de tres años
Las personas ya incorporadas son: tres arquitectos, una asesora jurídica, dos delineantes y una auxiliar administrativa, si bien la plantilla prevista quedará definitivamente constituida por dos asesores jurídicos, cuatro arquitectos, un arquitecto técnico, dos ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, un informático, tres delineantes, dos administrativos y un auxiliar administrativo, dirigidos por un director general, designado el pasado 7 de junio tras un concurso al que concurrieron 30 candidatos.
Con un plazo de contratación de tres años y un presupuesto de 2,4 millones de euros, la nueva oficina del PGOM refleja, en palabras de la máxima responsable municipal, “la determinación del equipo de gobierno por dotar a la ciudad del instrumento de planteamiento y ordenación sostenible que atienda con un crecimiento demográfico y de infraestructuras sostenido en el tiempo la Granada del futuro”.
Tal y como ha recordado, la oficina de redacción del PGOM inicia su andadura una vez que el pasado 18 de enero la Junta de Gobierno Local aprobó el Avance del PGOM, un documento que establece, como principales objetivos, la construcción de “forma sostenible” de más de 14.000 nuevas viviendas, libres y de protección oficial, que permita a la ciudad frenar la pérdida paulatina de habitantes y alcanzar los 250.000 habitantes en el marco del año 2030, a la vez que establece el mapa de infraestructuras y equipamientos con una clara apuesta por la sostenibilidad medioambiental”.
Futuro de la ciudad
“Estamos ante un documento clave para el futuro de la ciudad por lo que desde el inicio hemos dado toda la agilidad posible a la tramitación del nuevo PGOM, sin lugar a dudas un proyecto de ciudad, donde se establecerán la Granada del futuro” ha señalado, para a continuación volver a fijar el final del presente mandato para culminar su tramitación y aprobación”.
De ahí que ha indicado que “hemos optado a que el personal ya contratado inicie ya los trabajos, a la vez que esperamos que en los próximos meses se vaya incorporando el resto de personal”.
Se estima, asimismo, que en aras de “agilizar” la tramitación del nuevo ordenamiento urbanístico se requerirá personal externo para abordar la redacción del estudio para la evaluación ambiental estratégica, la valoración de impacto de la salud, así como de la memoria económica”.
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