Se han llevado a cabo diferentes actividades como el taller de escritura creativa, el taller de defensa personal, una tarde de ocio por los buenos tratos y la presentación de un recetario
El próximo miércoles 29 de noviembre, a las 20:00 horas, se celebrará el acto de clausura de las actividades por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25N) en el Teatro Municipal de Maracena. La jornada culminará con la representación de la obra teatral ‘Arrancamiento’, una propuesta artística que aborda la violencia institucional contra las madres que denuncian abusos sexuales contra sus hijos e hijas. Esta impactante obra narra historias de madres luchadoras, hijas e hijos desdibujados, padres abusadores y jueces que perpetuán esta tortura.
Desde el Ayuntamiento de Maracena se invita abiertamente a toda la ciudadanía a asistir a esta representación, pero especialmente a profesionales de la salud, la educación y las fuerzas de seguridad a asistir, destacando su papel esencial en la erradicación de la violencia hacia las mujeres y en la protección de las víctimas. “Su participación es clave para reflexionar y aprender cómo abordar mejor estas situaciones, ofreciendo una atención integral y sensible a quienes la padecen”, ha subrayado la concejala de Igualdad, Rosa Carmen Sánchez.
Actividades durante el mes de noviembre
Durante noviembre, Maracena ha organizado numerosas iniciativas con el objetivo de visibilizar esta lacra y fomentar valores de igualdad. Entre las actividades destaca un taller de escritura creativa y un taller de defensa personal, orientados a fortalecer emocional y físicamente a las mujeres. También se realizó una tarde de ocio dedicada a “los buenos tratos”, donde la juventud se unió para enseñar a los más pequeños valores de respeto e igualdad a través de juegos.
La comunidad educativa quiso participar con un acto publico donde representaron escenas cotidianas para reflexionar sobre la violencia machista, bajo el lema: ‘Si nos tocan a una, nos tocan a todas… y a todos’. El 25 de noviembre, en las puertas del Ayuntamiento fue el acto central, que incluyó la lectura de un manifiesto contra la violencia de género. “Este año, el Centro de Información a la Mujer de Maracena ha atendido a más de 250 mujeres víctimas de malos tratos, reflejando la magnitud del problema”, señaló el alcalde de Maracena, Carlos Porcel.
“Por eso es tan importante que este centro siga en funcionamiento, y que se siga dando apoyo a mujeres en situación de violencia de género y a sus familias”, ha continuado el alcalde. Además, durante el acto se destacó el impacto en los menores afectados, representados simbólicamente con mariposas.
Presentación de un libro
Por último, esta semana se ha presentado el libro ‘Recetas corresponsables: taller de cocina para hombres’, organizado por el área de Igualdad en colaboración con la Asociación Hombres por la Igualdad, y con la participación del profesor de medicina legal en la UGR y médico forense, Miguel Lorente. Durante su intervención, Lorente enfatizó que la violencia de género no es un problema privado, sino de toda la sociedad, y que el machismo es una construcción cultural que debemos erradicar colectivamente, por lo que “es necesario la implicación de todos y todas para hacer una sociedad más igualitaria”, concluyó el alcalde Porcel.
Más historias
La Policía Nacional recuerda diez consejos para que el “Black Friday” no se convierta en un “Día Negro”
La Junta finaliza las obras de mejora del camino de La Chaparra en Lanjarón
El PSOE exige compromiso para activar las políticas de empleo en la capital