Del Pozo recalca la necesidad de contar con un documento científico que diagnostique los problemas del inmueble
Patricia del Pozo, consejera de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, José María Gil Tamayo, arzobispo de Granada, y Juan José Primo Jurado, director general del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), han firmado un protocolo de actuación para determinar las intervenciones a acometer en las cubiertas de la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de Alhama de Granada.
La firma ha tenido lugar en el municipio granadino, en un acto que ha contado también con la presencia de la viceconsejera de Cultura y Deporte, Macarena O’Neill, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Jesús Granados, la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, y el alcalde de Alhama de Granada, Jesús Ubiña Olmos, entre otras autoridades.
Marco de colaboración
El protocolo rubricado tiene por objeto establecer el marco de colaboración entre las tres instituciones para estudiar la situación de deterioro de las cubiertas y el sistema estructural de la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de Alhama de Granada, así como para fijar las necesidades de intervención sobre los mismos de cara a una futura rehabilitación de este inmueble, reconocido como BIC, bajo la categoría de monumento, desde 1931.
«El objetivo de este protocolo es contar con un documento científico que aborde el problema que padece este histórico templo y, sobre todo, que ofrezca la mejor solución técnica para la futura restauración de las cubiertas», ha destacado del Pozo. La consejera también ha resaltado la importancia de la suma de esfuerzos «para garantizar la conservación y la tutela del legado patrimonial andaluz».
En este sentido, ha hecho hincapié en la importancia de la creación de un equipo de técnicos especializados para que estudie la documentación sobre de la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, que será aportada por el Arzobispado Granadino. Especialistas que serán los encargados de realizar distintas vistas al templo, analizar el sistema estructural del inmueble y, finalmente, de redactar la mejor solución técnica para la restauración y conservación de sus cubiertas.
Gran singularidad
La Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de Alhama de Granada, consagrada en 1482, posee una gran singularidad al estar considerada como el único templo parroquial puramente gótico de la provincia de Granada, erigido, precisamente, en un tiempo en el que la mayoría de inmueble eran levantados y ornamentados de acuerdo con los patrones del arte mudéjar.
De una sola nave y con fábrica de sillería, presenta la majestuosidad de una Iglesia Mayor. Su torre, edificada sobre la capilla principal, tiene 35 metros de altura, de tal modo que se ha erigido en todo un referente paisajístico y arquitectónico de su entorno. Construida sobre los cimientos de la antigua mezquita aljama, en las intervenciones arquitectónicas de época posteriores participaron arquitectos como Bernardo Ximénez, Enrique Egeas, Rodrigo Hernández, Diego de Siloé y Juan de Maedas. A lo largo de su historia, el templo ha ido incorporando a su fábrica elementos renacentistas, barrocos, neoclásicos e, incluso, contemporáneos. El gran terremoto de 1884, con epicentro en la localidad cercana de Arenas del Rey, afectó gravemente a su integridad.
Durante las dos pasadas décadas, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha sufragado diferentes obras de consolidación de la cubierta del templo -concretamente, entre los años 2006 y 2008-, así como distintas intervenciones en otros espacios del histórico inmueble, incluyendo las últimas obras ejecutadas con carácter de urgencia en 2021 para garantizar su integridad.
Más historias
Enrique Catalina defiende la actuación del Ayuntamiento sobre las viviendas turísticas
La XXVIII Carrera solidaria de San Silvestre en Otura recaudará fondos para ASPACE
La Policía Nacional detiene a un varón que estaría vendiendo dosis de cocaína en una zona de ocio