Beatriz Sánchez Agustino recrimina al equipo de gobierno del PP que las cuentas no eliminan el gasto superfluo
El Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Granada ha votado en contra del presupuesto 2025 que el equipo de gobierno ha llevado hoy al Pleno ordinario de noviembre porque no apoya a las familias, no baja los impuestos, no acaba con la propaganda política ni el gasto superfluo y, sin embargo, contempla un millón de euros para restringir la libertad a la circulación y pretende ingresar un millón y medio de euros en multas por la Zona de Bajas Emisiones.
«Decían ustedes que el de 2024 no era su presupuesto y no les gustaba. Parece que con el de 2025 están completamente satisfechos. Es un error porque no bajan la presión fiscal a los vecinos y, para colmo, dedican recursos que podrían destinarse a otras áreas a coartar la libertad de circulación de los granadinos. Para esto, no cuenten con VOX», ha defendido Beatriz Sánchez Agustino, portavoz de VOX, durante su intervención en el debate del punto sobre las cuentas municipales.
VOX ha argumentado su voto en contra al presupuesto 2025 por tres motivos principales: «Primero, no incluye las mociones aprobadas por el Pleno de este Ayuntamiento, como la que presentamos para la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Fomento de la Natalidad y Apoyo a la Maternidad. Segundo, tampoco disminuye los impuestos, no elimina el gasto superfluo ni la propaganda política, tal y como propusimos en nuestras enmiendas. Y tercero, este es el presupuesto de la imposición de la Zona de Bajas Emisiones a la que nos oponemos porque restringe la circulación a los granadinos y es una medida con afán claramente recaudatorio».
Sin rebaja en los impuestos
Ante una situación económica grave para los españoles, con la inflación cronificada, el aumento el paro, la dificultad para acceder a la vivienda o las constantes subidas de impuestos del Gobierno de Pedro Sánchez, «el equipo de gobierno de Marifrán Carazo hoy nos presenta un proyecto de presupuesto con más ingresos, con más gastos, pero sin la rebaja de un solo céntimo en los impuestos, tasas y precios públicos municipales que este Ayuntamiento cobra a todos y cada uno de los vecinos», ha manifestado Beatriz Sánchez Agustino.
Granada es uno de los municipios con mayor presión fiscal de España, cada vecino paga de media unos 800 euros en impuestos, tasas y precios públicos municipales. «El sello del PP es no bajar los impuestos, nadie les votó para esto. El PP lo ha subido todo y no ha bajado nada. Este año 2024 que ya termina hemos visto como mes tras mes se ha subido el agua, la basura, el cementerio, el billete de autobús o el uso de instalaciones deportivas. No se ha modificado ni una sola coma de las Ordenanzas fiscales tal y como propuso VOX, por ejemplo, para bajar el impuesto de circulación, a lo que se añade la ampliación de la zona azul por toda la ciudad», ha puntualizado la portavoz de VOX.
Régimen sancionador
Respecto a la estimación del equipo de gobierno sobre la recaudación de infracciones de la ZBE de 1,4 millones de euros, la portavoz de VOX ha reprochado que «se presupueste esta cantidad de multas sin contar con una ordenanza aprobada que respalde esa cifra, ni haber aprobado el régimen sancionador, sin hablar de que aún desconocemos el informe socio económico sobre la incidencia de las restricciones a los vecinos y al comercio, y sin ofrecer alternativas», ha aclarado Beatriz Sánchez Agustino.
El presupuesto 2025 del Ayuntamiento de Granada contempla subidas en las partidas de limpieza o transporte urbano, pero «les recuerdo que las quejas constantes por la suciedad de nuestras calles y que ustedes mismo han admitido que el transporte urbano está colapsado, así que no solo basta con aumentar el gasto sino que hay que hacer una buena gestión», ha solicitado la portavoz de VOX.
Por otra parte, desde VOX han puntualizado que «este presupuesto hace una inversión importante en la Capitalidad Cultural, pero creemos que estos recursos tienen que quedarse en la ciudad y la candidatura tiene que servir para revitalizar nuestras infraestructuras culturales: la Candidatura a la Capitalidad Cultural Europea 2031 tiene que transformar nuestra ciudad y transformar nuestros barrios».
Enmiendas aceptadas
«Gracias a VOX el presupuesto 2025 contará con 200.000 euros más para que Granada tenga parques infantiles más cuidados, más accesibles y que estén en todos los barrios. También hay que destacar la estimación de nuestra enmienda para destinar una partida a la mejora técnica del Teatro Isabel la Católica. Desde este Grupo municipal agradecemos al portavoz del PP y a la concejal de Economía y Hacienda su buena disposición para negociar este presupuesto, y hemos comprobado, además, que se han incrementado partidas que nosotros proponíamos como enmiendas en 2024, como el armamento para la Policía Local, la accesibilidad o la vivienda», ha explicado Beatriz Sánchez Agustino.
Más historias
Enrique Catalina defiende la actuación del Ayuntamiento sobre las viviendas turísticas
Hallado el cuerpo sin vida de un varón en una casa incendiada en Vegas del Genil
Sierra Nevada recibe cerca de 12.000 personas entre Nochebuena y Navidad