5 de febrero de 2025

Alhambra cumple 100 años rindiendo homenaje a su origen

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Foto: Cervezas Alhambra

En el acto celebrado en su fábrica, la marca ha presentado las principales iniciativas que pondrá en marcha durante el año de su centenario

Alhambra, la icónica marca de Mahou San Miguel, compañía cervecera líder de nuestro país, cumple 100 años rindiendo homenaje a su origen y reforzando su contribución a la ciudad que la vio nacer. Un siglo de maestría cervecera en el que Alhambra ha construido un legado íntimamente ligado a la ciudad de Granada, a los granadinos y a todos los que han formado parte de la historia de la marca.

Para conmemorar este hito, la marca ha presentado hoy en su fábrica las principales iniciativas que llevará a cabo en el año de su centenario. Un acto que ha contado con la presencia de Alberto Rodríguez-Toquero, director general de Mahou San Miguel, Antonio Granados, delegado de la Junta de Andalucía, Francisco Rodríguez Guerrero, presidente de la Diputación de Granada, y Marifrán Carazo, alcaldesa de Granada, entre otras autoridades.

“Para Alhambra y para nuestra compañía, 2025 es un año emocionante, un año cargado de ilusión por llegar a este momento tan extraordinario: 100 años de una historia de éxito, de legado, de esfuerzo y también de transformación”, apuntó Alberto Rodríguez-Toquero, director general de Mahou San Miguel. “Hoy queremos compartirlo con todos los que nos han acompañado en este camino iniciando las celebraciones de nuestro centenario aquí en Granada, donde está nuestro origen y el de cervezas Alhambra, y que refleja la forma de vivir y de hacer, sin prisa, de nuestras elaboraciones y de los granadinos”, añadió.

Más que una cerveza

Por su parte, Marifán Carazo, alcaldesa de Granada, destacó que “celebramos los 100 años de historia de una marca que no solo ha llevado el nombre de Granada a cada rincón del mundo, sino que lo ha hecho con orgullo”, y añadió además que “Cervezas Alhambra es mucho más que una cerveza, es un símbolo de nuestra tierra, una embajadora de nuestra identidad y un reflejo de lo que somos: una ciudad que sabe disfrutar de la vida, de su cultura, que valora su riqueza y que ‘se toma su tiempo’ para hacer las cosas bien: una ciudad que aspira a ser Candidata a Capital Europea de la Cultura”.

Como principales novedades, la marca ha desvelado el lanzamiento del primer grifo de Alhambra Reserva 1925, una columna de vidrio soplado inspirada en Granada y en su artesanía. Un diseño exclusivo a cargo del reconocido diseñador Andreu Carulla, que evoca el imaginario de esta icónica cerveza gracias a su relieve y su celosía arabesca.

Homenaje a la ciudad

El director general de Marketing de Mahou San Miguel, Emmanuel Pouey, fue el encargado de anunciar también que la marca está preparando un homenaje muy especial a la ciudad a través del flamenco, con la colaboración del compositor, productor y guitarrista Javier Limón.

Alhambra también pondrá en marcha diversas acciones en Hostelería y Alimentación que irá desvelando a lo largo del año para celebrar su centenario con consumidores y clientes, además de presentar un logo creado especialmente para la ocasión y que la marca lucirá durante todo 2025.

Contribución

Durante la jornada se quiso poner en valor la estrecha vinculación de Alhambra con su ciudad de origen, donde, 100 años después, sigue elaborando cervezas únicas y generando progreso y riqueza local. A través de su actividad, actualmente genera más de 160 empleos directos y, solo el pasado año, realizó compras por valor de 10,4 millones de euros a más de 80 empresas granadinas.

Por eso, el escenario elegido para el pistoletazo de salida de las celebraciones de su centenario ha sido su fábrica de Granada, la planta de elaboración y envasado de cerveza en activo más antigua de España. Una fábrica que también se viste de gala para la ocasión, renovando su imagen y dando continuidad al potente plan inversor que la compañía anunció en 2022 para estas instalaciones.

El pasado año, se finalizó la primera fase de esta ambiciosa hoja de ruta, dotada con 10,6 millones de euros, en la que el proyecto estrella fue la renovación de la sala de calderas. Un compromiso que muestra la relevancia de estas instalaciones en el pasado, presente y futuro de la marca, potenciándola como un emblema más de una ciudad con la que también se involucra activamente a través de sus múltiples patrocinios, apoyando la cultura, el ocio, la hostelería y el turismo y contribuyendo a su proyección nacional e internacional.

Estrategia de expansión

Desde que esta marca nacida en Granada hace 100 años se incorporara a Mahou San Miguel, ha registrado un crecimiento sostenido que se ha acelerado gracias a su decidida estrategia de nacionalización. En los últimos cinco años, Alhambra ha registrado un incremento del 54,2% en su venta neta, gracias a la innovación en nuevos productos y formatos.

Este camino la ha llevado a consolidarse como la marca premium nacional favorita del mercado por octavo año consecutivo, siendo también la cerveza con mayor percepción de calidad. Una propuesta de valor construida sobre la filosofía de la marca y su manera de hacer las cosas, “sin prisa”, reconocible y muy apreciada por el consumidor.

Presente en 40 países, Alhambra también cuenta con un gran potencial de internacionalización, posicionándose como marca superpremium dentro del segmento Premium Lager Internacional. Actualmente, está presente en puntos de venta exclusivos de hostelería y restauración en ciudades de mercados clave como Reino Unido y en cadenas de alimentación.

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