6 de febrero de 2025

Agustín Ubal: «He decidido no ir a las ‘Ventanas FIBA’ por el Coviran Granada»

P: Día lluvioso en Granada y nos venimos al Palacio de los Deportes. Aquí hace bastante frío y si no que le pregunten a Agustín Ubal, Agustín, ¿hace frío en el Palacio o no hace frío?

R: Si, la verdad que hoy hace más frío que los días anteriores. Está lloviendo afuera y acá adentro también se siente, pero bueno, como ganamos el sábado ya da igual.

P: ¿Cómo se afronta la semana después de una victoria? ¿Se afronta la semana diferente a las anteriores que habéis tenido?

R: Sí, la verdad que se afronta distinto, se afronta con más alegría, más tranquilidad adentro del grupo. Obviamente estamos todos muy parejos ahí abajo, pero bueno, nada, obviamente para entrenar, para encargar el próximo partido es más fácil que cuando perdemos.

P: Porque la igualdad es máxima, ya se ha despegado un poquito Bilbao después de esa victoria frente a Lleida, pero está Breogán, está Andorra, estáis vosotros… mucha igualdad en la zona de abajo, porque estáis prácticamente en dos partidos.

R: Sí, la verdad que está todo muy parejo. Creo que es el año que más competitivo está en la zona de abajo y la de arriba también, pero bueno, nosotros pensando en nuestro equipo. Yo creo que la victoria del sábado nos dio un poco más de aire, porque si llegábamos a perder con un rival directo como es Girona, nos quedábamos con cinco abajo de varios equipos y no era lo que queríamos. Así que ahora que tenemos seis, ya le tenemos ganado el average a Girona, le ganamos los dos partidos, eso en los últimos partidos se va a reflejar y bueno, para nosotros es una victoria importantísima también para lo moral, porque es lo mismo perder contra un equipo abajo que ganarlo y más en casa con nuestra gente.

P: ¿Se trataba como si de una final se jugase?

R: Sí, sí, para nosotros era una final, más allá que la temporada sigue y si perdíamos esto seguía. Nosotros nos preparamos toda la semana pensando en que el sábado no podíamos perder, que no podíamos perder no, que íbamos a ganar, es la palabra, eso es lo que decíamos, vamos a ganar, vamos a ganar, es imposible que se nos escape y creo que la mentalidad del equipo desde el primer minuto fue muy buena. En el inicio salimos con una energía tremenda, solo en el primer cuarto nos hicieron 15 puntos, yo creo que ahí se reflejó que estábamos todos muy metidos.

P: Hablando de estar enchufados, poco a poco estás cogiendo mucha más importancia en la rotación. ¿Qué sensaciones te transmite Pablo? ¿Qué habláis?

R: Bueno, la verdad es que Pablo está confiando en mi trabajo. Estoy muy agradecido como siempre digo. Me lo estoy intentando ganar desde el lado defensivo, haciendo el trabajo sucio, si tengo que defender al mejor de ellos lo voy a hacer, si lo tengo que perseguir por todos lados lo voy a perseguir y obviamente en ataque después tratar de dar energía, cortando al aro, rebote ofensivo, correr la pista en contraataque, por ahí me estoy ganando mis minutos y no tengo que parar porque esto es largo.

P: Porque se habla de que tienes un perfil más defensivo que ofensivo, pero por ejemplo los tiros abiertos que tuviste el otro día los metiste. Estás cogiendo cada vez más importancia a la hora de atacar.

R: Sí, obvio, yo creo que en mi cabeza siempre estaba primero ganarme los minutos defendiendo y después ya con el tiempo las cosas van a ir fluyendo. También, me estoy sacando, digamos, los nervios que tenía al principio de temporada. Los tiros de tres me están entrando, obviamente eso lo trabajo toda la semana sin parar, hay partidos que no me entra ninguno, pero hay otros partidos que sí. Entonces es como te digo, con el tiempo voy a ir aportando más, más, más, y bueno, yo creo que en algún partido me destaparé y anotaré más.

P: ¿Cuál esperas que pueda ser tu récord de anotación? No sé si alguna vez has dicho, me gustaría meter 20, me gustaría meter 15….

R: A ver, me gustaría meter más de 15 en algún partido, si meto más de 15 para mí es un buen partido.

P: El que metió 15 el otro día fue Gian Clavell, ya sabemos que vuestra relación es muy buena, pero por fin ha venido ese gran partido

R: Sí, obvio, la verdad que yo sabía que Gian iba a explotar en algún momento. Un anotador como él tiene rachas, por ahí se ve como que no anota, como que está entreverado, como que no le salen las cosas, pero todo anotador saca la cabeza al aire. Sabía que iba a explotar. El partido contra la Penya hizo 16 puntos también, jugó muy bien, en Tenerife hizo 25, el otro día que lo necesitábamos hizo 15 y metió la bola para ganar por 2 puntos. Trabaja mucho en la semana, es un tipo que es persistente con su trabajo y bueno, las cosas llegan como todo y estoy muy contento por él porque es una gran persona.

P: ¿Te han devuelto ya el coche o no?

R: (Risas) Sí, menos mal que me lo devolvieron porque iba a matar al presidente. La verdad que la broma fue muy graciosa y más ahora que me acuerdo de la anécdota.

P: Te quería preguntar por la confianza, vienes de haber estado en el Barcelona, Bilbao, Breogán, Palencia… Eran sitios donde cada uno contaba a su manera contigo. ¿Cómo influye la confianza de un cuerpo técnico, de una plantilla en la formación, sobre todo tuya como jugador?

R: Bueno, la verdad que para un jugador joven como yo es importantísimo estar rodeado de gente como la que está acá en Granada. Creo que todo el staff me intenta ayudar para que yo pueda crecer como jugador y eso es increíble porque yo lo valoro mucho, me da mucha confianza. Eso provoca que entre a la cancha y voy decidido, sé lo que tengo que hacer y si cometo un error sé que me van a aguantar, me lo van a perdonar, entonces nada, estoy muy agradecido.

P: ¿Y con Pablo Pin?

R: Cómo dije al principio, Pablo está intentando que yo explote en ACB, me está dando minutos y tengo que devolverle la confianza con mucho trabajo, responderle en la cancha.

P: ¿Cómo se afronta el partido de Baskonia?

R: Bueno, es un partido muy difícil porque jugamos fuera. Es verdad que no vienen bien a nivel de rachas, pero bueno, es un equipo de una liga que quieras o no físicamente son unos animales y juegan en su casa, que es un punto a favor suya. Nosotros vamos a prepararlo como todos los partidos, no es un partido más para nosotros porque ya vimos que en la liga cualquiera le gana a cualquiera y en donde sea. Es un tiro más para poder ganar y para podernos poner un poco más arriba en la tabla.

P: ¿De Wiley se sabe algo? Es decir, nos adelantó Pablo que se operaba el lunes de su anular izquierdo pero lo vimos con esas molestias en el tobillo. No sé cómo se encuentra él, no sé si habéis podido hablar.

R: Bueno, parece que está muy dolorido del pie. No puede entrenar claramente, le estaban haciendo pruebas y esperemos que sea lo menor posible. Hay que decir que las tres semanitas las tenía igualmente, así que yo creo que en esas tres semanas ojalá que lo del pie sea eso nada más.

P: Te saco el tema de Wiley por el juego interior del equipo, es decir, vemos muchas veces que Iván no está contando con Pablo, aunque sí hubo una racha de dos o tres veces donde jugó mucho, pero vemos mucho también a Wiley en el 5 junto con Amin. Entonces, te quiero preguntar también con respecto a ti, te vemos muchas veces de base, pero también puedes jugar de 2 y de 3.

R: Sí, obvio, al final los jugadores se tienen que adaptar a lo que necesita el equipo. Obviamente hay jugadores que lo hacen mejor o peor en esa adaptación. Jacob para mí es un 4 que juega de 5, al final no tiene tanto tiro, es muy móvil y nos puede dar movilidad en el 5. Es una apuesta correcta, porque ahora se estila mucho jugar con cincos abiertos, que abran la pista. Es verdad que con Iván no estamos jugando mucho, Rubén nos da rotación y el otro día Amine jugó de 5, pero porque Juan Fernández estaba jugando de 5, entonces yo creo que fue una excepción. Amine obviamente es un tipo fuerte, un tipo que va al rebote ofensivo, que nos puede ayudar en el 5 también. Cada jugador se tiene que adaptar. Es como te digo, a veces me toca jugar de base y tengo que agarrar la pelota y organizar. Mientras que en otro partido me toca ser alero. Me mentalizo en que tengo que cortar, agarrar rebote y defender. Creo que todos los jugadores nos podemos adaptar y obviamente que el equipo necesita que tengamos jugadores polivalentes, porque al final tampoco estamos sobrados de rotación. Hay que adaptarse y luchar por todo del mismo lado.

P: No sé si te diste cuenta que al final del partido Moncho no saludó a Pablo. ¿Pasó algo?

R: La verdad que en el partido no vi nada, no sé qué pasó, no sé su historial entre ellos, no sé si nada. La verdad, no pregunté tampoco. Me pareció muy raro esa reacción de Moncho porque no suele ser un tipo así, pero bueno, será algo que habrá pasado, no lo tengo muy claro, no te sabría decir, pero me sorprendió la reacción.

P: Con el que sí te saludaste fue en el partido de Zaragoza con Joaquín Rodríguez. Cuéntame un poco la reacción que tienes con él, porque al final sois dos proyectos de jugadores que tiene la selección uruguaya para dentro de un par de años.

R: Sí, la verdad que con Joaquín nos llevamos muy bien. Nos conocemos desde que yo tengo 16 años

P: Ahí tenías la melena larga, ¿no?

R:Sí, ahí tenía el pelo largo, parecía Justin Bieber (Risas). La verdad que nos conocemos hace muchos años, obviamente nunca nos imaginamos que íbamos a jugar en contra en una de las mejores ligas del mundo. Joaquín el año pasado dio un paso al frente en Leb Oro. Estoy muy contento por lo que está logrando. Obviamente como mejor le vaya a él y mejor me vaya a mí, para la selección es mejor. Estamos trabajando para poder lograr que la selección esté al más alto nivel.

P: Hablando de selección, teniendo en cuenta que ahora está el parón de la Copa del Rey luego de las Ventanas FIBA. ¿Qué vas a hacer? Es decir, no sé si te vas con la selección, te quedas aquí en Granada, viajas…

R: Bueno, decidí que me voy a quedar en Granada. Primero que nada, sigo con el dedo y con la muñeca mal. No me pude recuperar en estas semanas porque al final estoy forzando todo el tiempo la mano y no puedo descansar. Se me inflama cada vez que la fuerzo mucho. Después de cada partido y entrenamiento se me inflama. Los entrenamientos los hago muy vendados para que no tenga riesgo, aunque está la posibilidad de que se me vaya una vez más para atrás y se me pueda romper. Decidí que lo mejor era quedarme en Granada y recuperarme. Estar preparado para el 1 de marzo porque creo que el club necesita que todos los efectivos estemos de la mejor manera posible. Mi decisión fue quedarme. Ya se lo comuniqué a Pablo y se lo comuniqué a la selección, ellos me apoyaron obviamente porque es algo físico, no es una decisión que no quiera ir. Pero es lo que te digo, creo que ahora mismo el equipo es lo más importante.

P: Porque ahí también se muestra la unión que hay en el grupo. Wiley igual, se tenía que haber operado hace tiempo y dijo que no, que después del partido de este fin de semana porque sabía de la importancia de Girona.

R: Sí, obviamente que nosotros somos un equipo, más allá de que seamos un equipo porque jugamos en el mismo club, somos un equipo porque así nos tratamos entre nosotros. Todos tenemos problemas físicos, todos arrastran molestias, unos tendrán más dolor, más lesión que otros, pero bueno ahí se ve como Jacob aguantó con el dedo desviado, digamos con mucho dolor, aguantó una cantidad de partidos. Yo me lesioné y también forcé. Amine también estaba tocado el tobillo, Rubén también tocado del tobillo…. Todos forzamos por la misma causa. Necesitamos estar todos y vamos a pelear esto hasta el final, con las lesiones que sea o con los obstáculos que tengamos.

P: Si no recuerdo mal, creo que tú y Sergi García sois los únicos que tenéis contrato para el año que viene. ¿Tú intención sería seguir en Granada o tienes pensado explorar también otras opciones? Sobre todo viendo la temporada que estás haciendo.

R: No, no, yo tengo la cabeza acá en Granada, Al principio de temporada, en el mercado del verano, le había comunicado a mi agente que quería algo más estable. Venía de muchas cesiones y necesitaba un club que me dijese de hacer un proyecto juntos, trabajar y para que explotase. Esto me lo ofreció Granada. Tengo otro año más de contrato y ahora mismo quiero quedarme en Granada y lo voy a hacer.

P: ¿Te ha dado tiempo ya a ver algo de la ciudad? En las dos anteriores entrevistas me decías que no.

R: (Risas) Sí, sí, sí, ya conocí. Es que la otra entrevista me agarraste en pretemporada y no conocía mucho, pero ahora sí conozco casi toda la ciudad.

P: ¿Te ha dado tiempo a subir a Sierra Nevada?

R: Esquiar no podemos, pero podemos ir. No he ido a Sierra Nevada todavía pero yo creo que en estos días me pasaré. He visto que va mucha gente y está muy poblada, entonces prefiero esperar. Soy más tranquilo y no me gusta estar ahí con mucha gente.

P: Entonces ahora eres más de irte a la playa que no hay tanta gente

R: (Risas) Claro, me gusta ir a la playa. Algo más tranquilo.

P: El otro día hubo una imagen muy bonita que se te echaron encima los aficionados del Frente Nazarí. ¡Cómo te quiere la gente aquí en Granada!

R: Sí, la verdad que la gente es impresionante. El cariño que me están transmitiendo, el calor que siento cada vez que me acerco a la grada, me cantan el uruguayo, después en la calle también se me acerca gente a darme, motivarme…. La verdad que estoy encantado con la afición, me han recibido muy bien. Al principio de temporada a lo mejor no di mi mejor nivel, pero yo creo que poco a poco ellos están viendo lo que puedo darle al equipo y que voy a luchar a morir por este escudo. Estoy muy agradecido por toda esta gente. Lo del otro día con el niño fue increíble, fue un momento único, lo tengo en video y se lo pasé a mi familia para que vea cómo esta gente me trata y bueno, estoy muy agradecido con toda la afición que me ha recibido así.

P: ¿Pero te coordinas ya con el aplauso griego?

R: (Risas) La coordinación no es lo mío, me cuesta. A veces empiezan antes o yo empiezo antes y después nos entreveramos con los ritmos (Risas). Como ganamos, ya da igual vomo sea el ritmo, me encanta el aplauso griego. Me encanta el aplauso griego, lo disfruto mucho y es un momento único.

P: Augus, para terminar, ¿qué esperas del equipo en esta segunda vuelta?

R: Bueno, la verdad que igual que la primera, yo creo que necesitamos ser sólidos, necesitamos ganar los partidos que tenemos que ganar en casa, hacernos muy fuerte acá y esperemos que los resultados nos acompañen. Estamos bien ahora mismo, con confianza y solo queda trabajar y sacarlo adelante.

P: Agustín Ubal, esperemos que nos quede por lo menos una entrevista más para final de temporada y que el año que viene sigamos charlando tranquilamente.

R: Seguro que sí, muchas gracias.

Comparte esta noticia
Ir al contenido