21 de abril de 2025

Diputación solicitará 10 millones de euros de fondos FEDER para 22 municipios afectados por la despoblación

La Diputación de Granada va a solicitar a la próxima convocatoria de fondos FEDER proyectos por valor de 10 millones de euros, de los cuales la institución provincial aportaría el 15% para el área funcional denominada “5 retos” y que agrupa a 22 municipios de la provincia comprometidos contra la despoblación en una estrategia conjunta.

El diputado de Fondos Europeos, Desarrollo, Industria y Empleo, Antonio Díaz, ha afirmado que “estamos trabajando con las zonas más alejadas de la ciudad y el Área Metropolitana para lograr fondos europeos desde el convencimiento de que no es posible el impulso equilibrado de las áreas urbanas de la provincia sin revertir la tendencia de despoblamiento. Consideramos que es necesario articular estrategias de desarrollo sostenible, integrando ambas realidades e interconectándolas para que se refuercen mutuamente”.

La Diputación ha organizado una reunión de trabajo esta mañana en la que ha profundizado en la articulación del que será el Plan de Actuación Integrado (PAI) del Área Urbana Funcional, que se denomina ‘5 retos. Reactivación del anillo rural frente al reto demográfico’ y que conforman los municipios de Albuñol, Alhama de Granada, Castilléjar, El Pinar, Dúrcal, Fornes, Galera, Guadahortuna, Huéscar, Iznalloz, Játar, Jayena, La Puebla de Don Fadrique, Lecrín, Nigüelas, Orce, Padul, Polopos – La Mamola, Sorvilán, Torrecardela, Ventas de Huelma y  Villamena.

Apertura de miras

El PAI ha tomado como punto de partida la Agenda Urbana y Rural de la provincia de Granada, así como las Agendas Urbanas de cada ámbito supramunicipal implicado, todas ellas alineadas con la Agenda Urbana Española y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

En este sentido, los municipios han señalado que es imprescindible fortalecer la conectividad digital en el territorio, y fomentar la transición hacia un modelo energético basado en la eficiencia y las energías renovables, mejorando la calidad de vida de la población y la competitividad de las empresas locales.

En definitiva, la consideración de Área Urbana Funcional permitiría una mejor planificación y ejecución de infraestructuras estratégicas, incluyendo transporte, vivienda, sanidad, educación y atención social, garantizando el acceso equitativo a toda la ciudadanía.

Comparte esta noticia
Ir al contenido