
Foto: Junta Granada
El delegado de Salud y Consumo, Indalecio Sánchez-Montesinos, inaugura la segunda edición de la Jornada de Prevención del Cáncer de Piel Ocupacional, que tiene el objeto de sensibilizar y abordar esta problemática dando visibilidad a la situación actual en Andalucía respecto a la fotoprotección laboral y la prevención del cáncer de piel en entornos profesionales.
La exposición a la radiación ultravioleta (RUV) en el entorno laboral es un problema de gran relevancia en materia de seguridad y salud. Las personas trabajadoras al aire libre están expuestas a niveles elevados de RUV, lo que duplica su riesgo de desarrollar cáncer de piel, incluyendo el carcinoma espinocelular, el basocelular y, en algunos casos, melanoma. A pesar de ello, en España, el cáncer de piel no está reconocido como enfermedad profesional en estos trabajadores.
Prevenir
El evento, celebrado en el Pabellón de la Cultura de la Prevención – Salón Tecnoforo del Parque de las Ciencias, con el respaldo del Centro de Prevención de Riesgos Laborales (CPRL) de Granada, la jornada cuenta con la participación de expertos en salud y trabajo de la Mutua Asepeyo, la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social (IPTSS), el CPRL de Granada, convocados para analizar los retos y estrategias para mejorar la prevención del cáncer de piel en el ámbito laboral andaluz.
Para el delegado de Salud y Consumo afirmó que «estas jornadas sirven para poner en común la situación real, en cuanto a la normativa pero también en cuanto a la parte clínica», destacando la importancia de tratar un tema como el cáncer de piel en una zona como es el Sur de Europa «en donde las horas de sol son enormemente altas, por lo que hay que tener mucho cuidado con él. Todo lo que sea prevención, dar información a los trabajadores, para evitar situaciones que pueden tener resultados más complejos y difícil de solucionar, es de agradecer».
Cáncer de piel
El reconocimiento del cáncer de piel como una enfermedad profesional en trabajadores expuestos al sol es un reto pendiente en España. Las entidades participantes en esta jornada trabajan en la identificación de soluciones, desde la vigilancia de la salud hasta la legislación y la implementación de medidas preventivas en los entornos laborales.
Este evento «representa una oportunidad clave para avanzar en la concienciación y la protección de los trabajadores frente a la radiación solar, promoviendo entornos laborales más seguros y saludables en Andalucía y en todo el territorio nacional».
Evento
Esta segunda edición se celebra tras la gran acogida que tuvo la primera, realizada junto con el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Sevilla en 2021, denominada Soludable, un proyecto andaluz de investigación, innovación y promoción de la salud para la prevención del cáncer de piel, impulsado desde el Hospital Universitario Costa del Sol y respaldado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, y la colaboración de numerosas instituciones y empresas. Se trata de una iniciativa pionera en el ámbito sanitario del país y a nivel europeo, que se enmarca en el Plan Integral Oncológico de Andalucía, y tiene como objetivo la prevención del cáncer de piel y la promoción de la salud, mejorando la calidad de vida de las personas.
Soludable contempla la salud desde una perspectiva integral de bienestar físico, mental y social, lo cual aplica en sus diferentes ámbitos: #TrabajoSoludable, #TurismoSoludable #DeporteSoludable #SanidadSoludable, #EducaciónSoludable y #GastronomíaSoludable. Este proyecto pretende expandir unos hábitos de exposición solar inteligente apostando por la vida con mensajes positivos frente al sol, pero de precaución frente a la radiación ultravioleta y, sobre todo, por un estilo de vida activo, pero consciente de desarrollar la actividad al aire libre de manera que beneficie la salud integral.
Este proyecto pone en valor el Sol como fuente de salud y de vida, ofrece información y recursos educativos para que las personas, las familias y las comunidades desarrollen hábitos de vida y entornos que faciliten una exposición solar saludable. Se trata de una estrategia 360º que aborda distintas líneas de sensibilización, formación, certificación, investigación y divulgación, y cuya meta es conseguir una sociedad fotointeligente y ecosostenible.
Más historias
Junta y Ayuntamiento respaldan el talento de los productores locales en la VI Feria de Oficios Artesanos de Granada
‘Tinctus’, el primer desfile de la Alpujarra Slow Fashion que encumbra la artesanía textil de la comarca granadina
La Policía Nacional detiene a un varón que habría robado en un centro médico